autopneu
 

Agárrate que vienen curvas

Curvas

Agárrate que vienen curvas, es una expresión que solemos usar para prevenir algo peor en ciernes

Acabada la primera parte del año creímos haber vencido a la Covid-19. Atrás quedaba el Estado de Alarma, que de marzo a junio parecía haber controlado la expansión del virus, y detenido a la Pandemia global.

Aprendimos a desplazarnos con la Nueva Normalidad, y todos aplaudíamos el reinicio de la movilidad. Los ERTEs sujetaban determinadas actividades industriales y comerciales limitada por restricciones sanitarias, los créditos ICO se empezaban a cobrar y el teletrabajo parecía una realidad. Los niños ya habían finalizado un curso fantasma, y volvimos a los bares abiertos e incluso llegamos a tiempo para las playas.

Pero el verano dura lo que tarda el llegar el invierno, está vez con más Covid y quizás más Gripe, y también más paro. Desde hace semanas se detecta un aumento desbocado de brotes, contagios incontrolados, personas asintomáticas, trasmisión comunitaria, y volvemos a observar un alarmante ascenso en cifras de fallecimientos. Que por cierto, nunca desaparecieron. Los deberes, claramente, no se hicieron durante vacaciones y ahora toca volver al cole.

Acabamos de leer el informe de Sernauto sobre la situación del sector de componentes de automoción, e indica que la actividad se ha ido recuperando de forma gradual desde mayo. Podemos estimar que la reparación de los automóviles se siga incrementando moderadamente al caer la renovación del parque móvil, pero los propios asociados estiman una caída de entre el 10 y el 30% sobre lo fijado en el presupuesto de principio de año.

Se han hecho cálculos sobre el impacto del Covid en la posventa. Por cada kilómetro que se ha dejado de recorrer durante el confinamiento de turismos y vehículo ligero, y con el descenso de desplazamientos también durante el verano, se estima una caída de facturación en el recambio generalizada del 22%. Solo el segmento del transporte profesional y comercial se sujeta y con prudencia. La consultora Gipa era optimista por la recuperación gradual del sector aftermarket desde el inicio de la desescalada, pero el mapa cambiante de datos confirma unas previsiones nada prometedoras.

Dificil hacer una previsión de la evolución de la economía con este panorama tan cambiante

Respecto al neumático, los datos de Europool han sido muy malos. Los peores en la historia de la ETRMA. La recuperación nacional del mercado de reposición tampoco parece que se haga efectiva en este ejercicio. El buen comienzo estival de cara a los desplazamientos vacacionales ha sido un espejismo. Los distribuidores tienen ahora que volver a afrontar los riesgos de nuevas restricciones de movilidad y tener la suficiente cintura para ajustar su actividad. Estamos pendientes por si llega una nueva limitación de apertura para los talleres en esta Segunda Ola. Y a final de año, habrá qué valorar cuantos establecimientos han cerrado, y aquellos otros negocios de reparación que no puedan seguir haciendo frente al agujero económico.

A pesar del confinamiento selectivo ya aplicado a determinadas zonas geográficas, resulta difícil pensar que no se tomen medidas más drásticas contra la movilidad. Los científicos avanzan en conocimiento sobre cómo arrinconar al virus, y no creo razonable un nuevo Estado de Alarma. Pero la atención primaria se acerca al colapso en ciertos puntos calientes, y la mascarilla y distancia social quizás no sean suficientes. Lo sabemos. Pero mientras, los responsables políticos se miran de reojo con los presupuestos en el aire y sin plan alternativo. Con los peores datos del continente europeo.

Al ciudadano de a pie (y de coche) que aun pueda moverse, solo queda aconsejarle que se agarre porque vienen curvas.

Next Post

Seis meses de prisión por utilizar etiquetas Bosch en equipos piratas

Mar Sep 22 , 2020
La Comisión Antipiratería para el Automóvil (CAPA) comunica que la Audiencia Provincial de Castellón confirma la sentencia condenatoria contra el propietario de un taller que empleaba pegatinas Bosch en varios equipos piratas En mayo de 2019, el Juzgado de lo Penal N.º 3 de Castellón dictó sentencia condenatoria contra el […]

Temas relacionados

logo autopneu
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: