23 de junio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

FORTUNE s jose pneus 360x90
Driver 728x90 dinamico
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AECA-ITV inaugura su Congreso con una propuesta de inspección al vehículo eléctrico

111 inauguracion Congreso ITV

Barcelona es la sede del encuentro “Mirando al futuro” dónde se analizan los principales retos del sector de las ITVs

Esta mañana la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV ha inaugurado el Congreso Sectorial de ITV 2023, un encuentro que, durante dos días, reúne a los principales representantes del sector, así como a miembros de la Administración Estatal, Autonómica y Local, del Congreso de los Diputados, Fiscalía del Estado, DGT y Policía Local.

La apertura del evento, que se desarrolla en la ciudad de Barcelona, ha estado a cargo del subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR, José Manuel Prieto; el director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, Oriol Alcoba Malaspina; y el presidente de AECA-ITV, Jesús García Gil.

Durante estas primeras intervenciones se ha resaltado la importancia de este tipo de encuentros para poner en valor el trabajo que día a día realizan las estaciones de ITV, haciendo énfasis en que los controles periódicos de la ITV tienen como principal objetivo salvar vidas a través de la labor preventiva que realizan desde dos aristas: la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Contribución de la ITV a la sociedad

Representantes de diferentes asociaciones vinculadas con la movilidad como la Unión Española de Entidades Aseguradoras UNESPA, la Asociación por la prevención de accidentes de tráfico AESLEME, la Fundación para la Seguridad Vial FESVIAL y el Instituto de Seguridad del Vehículo Automóvil Duque de Santomauro (ISVA) de la Universidad Carlos III de Madrid han sido los encargados de analizar la contribución de la ITV a la mejora de la seguridad vial.

En una mesa redonda han explicado que la ITV detecta posibles fallos mecánicos en los vehículos, reduciendo el riesgo de sufrir siniestros viales y las consecuencias de los mismos, logrando incluso a evitar 148 muertes al año.

Por su parte, el análisis del papel de la ITV en la protección del medio ambiente ha estado a cargo de representantes de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat de Catalunya y representantes del Ayuntamiento de Barcelona y Guadalajara, quienes han destacado la importancia de la Inspección Técnica de Vehículos para controlar las emisiones del tráfico rodado al identificar aquellos vehículos cuyas emisiones contaminantes exceden los límites permitidos por la normativa; llegando incluso a evitar cada año, por exposición a partículas (PM), 575 víctimas prematuras.

Análisis de la ITV en la electromovilidad

Bajo el lema “Mirando al futuro”, en la primera jornada del Congreso Sectorial de ITV 2023, que mañana continuará, también se ha analizado el papel de la ITV para comprobar el correcto funcionamiento de los nuevos sistemas de seguridad y conectividad en los vehículos, tales como los sistemas avanzados de ayuda al conductor, conocidos como ADAS.

El avance de las nuevas formas de movilidad ha estado presente en el encuentro. Víctor Salvachúa Barceló, representante del Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA, por sus siglas en francés), ha presentado una propuesta europea de inspección del vehículo eléctrico.

La iniciativa plantea que, para garantizar la seguridad de la electromovilidad, es necesario desarrollar un procedimiento de inspección específico para este tipo de vehículos en el que se revisen aspectos como el correcto funcionamiento de las baterías de los coches. Una comprobación que tenga en cuenta todo el ciclo de vida útil del coche eléctrico y para la cual es necesaria una capacitación especial del personal de las estaciones.

Por su parte, fabricantes de equipos de medidas de las estaciones de ITV como MAHA y WORLDWIDE GROUP, han propuesto equipos de medidas para los posibles nuevos procedimientos de inspección técnica de vehículos. Mañana jueves continuará la segunda jornada del Congreso Sectorial de ITV, en la cual, entre otros temas, se analizará la situación que se está registrando en la actualidad con el elevado número de vehículos que circulan sin la inspección técnica al día.

Publicidad

Esneagri 2024 (990x180)

Publicidad

Michelin 990x180 2023

ENTREVISTAS

oPINIÓN

NEX junio

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Kumho 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Tiresur mayo

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

GITI 300x250 pix
FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad