23 de julio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
PRINX 728x90 pix
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Driver 728x90 dinamico

OPEN facilita la adaptación del taller de neumáticos a los cambios normativos

Junta Directiva OPEN Neumáticos
Junta Directiva de OPEN (Organización Profesional de Especialistas del Neumático)

La Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN) renueva su compromiso de servicio con los profesionales y empresarios del sector ante los nuevos e importantes desafíos legales y regulatorios a los que se enfrentan los reparadores de neumáticos y mecánica rápida.

En reunión de Junta Directiva celebrada en Madrid, la asociación ha tomado el pulso a la evolución económica del sector según los datos de su último informe trimestral de actividad, constatando que la debilidad de la demanda de servicios y neumáticos con la que ha comentado el año, de apenas una mejora del 1,3% en la carga de trabajo, se enmarca, además, en un contexto de importantes cambios normativos que requieren de una respuesta adecuada por parte de OPEN para minimizar su eventual impacto negativo sobre las empresas.

De ahí, una de las principales conclusiones de la reunión: OPEN intensificará el acompañamiento que hace a los talleres en su adaptación a las novedades regulatorias en curso analizadas hoy en Junta Directiva en ámbitos tan importantes como los de laboral, consumo y garantías.

La derogación del Decreto catalán 298/93, que regulaba aspectos esenciales para la actividad de los talleres de esta Comunidad Autónoma, y la nueva interpretación normativa de la Agencia Catalana del Consumo (ACC), redefinen sustancialmente las obligaciones de las empresas de reparación y mantenimiento de automóviles en Cataluña. También la de los especialistas en neumáticos. El análisis de los cambios que ello supone en los plazos de garantía por los servicios prestados por el taller, en los gastos de estancia o en el uso de repuestos usados o aportados por el cliente han centrado buena parte de la última reunión de la Junta Directiva de OPEN, en la que se ha hecho un repaso exhaustivo de la legislación que afecta a las empresas del sector no solo en Cataluña, sino a nivel estatal.

“Los cambios normativos recientemente producidos en Cataluña se suman a una creciente regulación de ámbito no solo autonómico, sino también nacional y comunitario, con impacto directo en la actividad diaria de los talleres especialistas en neumáticos. Desde OPEN, nos hemos marcado como objetivo acompañar al sector en su adaptación a los desafíos que plantea una creciente regulación que afecta desde múltiples ámbitos a estas empresas y que por excesiva puede producir situaciones de indefensión”, ha explicado Miguel Ángel Cuerno, presidente de OPEN.

En este contexto de renovación e incremento de la presión normativa sobre el taller, la Junta Directiva de OPEN ha realizado un exhaustivo repaso del alcance de la normativa vigente y en curso de actualización en materias en las que el legislador está poniendo el foco como la sosteniblidad, la conectividad o la reparabilidad, haciendo especial hincapié, además, en las novedades en ámbitos como los del derecho laboral, el acceso a los datos, la información técnica del vehículo, la consulta pública del reglamento de exención o la entrada en vigor de la Euro 7.

Atraer talento al taller de neumáticos

La reunión de Junta Directiva de OPEN ha realizado también un análisis específico de otro de los aspectos que más preocupan hoy al sector de la reparación y mantenimiento del automóvil: la falta de profesionales que compromete la viabilidad de muchos talleres, incapaces de cubrir vacantes durante semanas o incluso meses. “Las consecuencias de la escasez de talento son palpables para la mayoría de las empresas de nuestro sector: pérdida de competitividad, dificultades para la retención de los profesionales en plantilla o riesgo para la continuidad del propio negocio en el medio-largo plazo”, comentaba Miguel Ángel Cuerno, en el transcurso del encuentro.

“No existe una única manera de abordar este problema, sino que debemos actuar desde distintos ámbitos para fomentar las vocaciones y atraer talento joven al sector. El más importante, el de la formación, trabajando codo a codo con los centros de formación profesional y las redes para acercar las bondades de los talleres especialistas en neumáticos a los jóvenes profesionales que aún se están formando. Pero también explorando alternativas que permitan incorporar hoy mismo a personal experimentado, como hacemos desde OPEN junto a entidades colaboradoras. Es así como facilitamos la incorporación a las plantillas de nuestros asociados de profesionales cualificados”, concluía Cuerno.

Publicidad

Bridgestone_990x180_24

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

PRINX 728x90 pix

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad