26 de agosto de 2026
Logo autoPneu

DIARIO DEL NEUMÁTICO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

Point-S 2026 360x90 pix
NEX 728x90
Driver 990x180

Eco-cheque para reponer neumáticos y contribuir a la seguridad vial y al medioambiente

talleres de neumáticos

OPEN propone la creación de un eco-cheque de 100 euros para contribuir a mejorar la seguridad vial y reducir el impacto ambiental de los vehículos

Con una edad media de 14,9 años, el parque de vehículos español es de los más inseguros y contaminantes de Europea. No sólo porque tanto las tecnologías de seguridad activa y pasiva como los sistemas anticontaminación que equipan de serie la mayoría de los vehículos tienen una década y media de antigüedad, sino porque los vehículos más entrados en años suelen estar peor mantenidos, como demuestran reiteradamente las estadísticas de defectos y absentismo en la ITV.

Ante esta situación, y dada la importancia del mantenimiento de los neumáticos para circular seguros, minimizando emisiones y consumo de combustible, la Organización Profesional de Especialistas del Neumáticos (OPEN) propone la creación de un eco-cheque de 100 euros que incentive la reposición de los neumáticos entre los automovilistas.

En palabras de Miguel Ángel Cuero, presidente de OPEN: “La renovación del parque exige al ciudadano medio una gran inversión. Situación agravada por la escasez en la fabricación y el aumento del precio medio. Todo esto, sumado a las bajas matriculaciones de los últimos años (debido a la crisis de transporte y suministro, a la falta y aumento de coste de las materias primas, o la crisis de microchips), provoca que sea complicado acceder a la compra de un vehículo”.

Por otro lado, explica Cuerno, “con un mantenimiento preventivo responsable, en talleres de reparación que sustituyan piezas (especialmente las más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, como los neumáticos), las emisiones de los vehículos privados se podrían reducir hasta un 40%. Además, un vehículo en óptimas condiciones garantiza la seguridad en las carreteras. Las campañas de sensibilización para el correcto mantenimiento y renovación de las piezas ayudan a mejorar tanto la calidad del aire como la seguridad vial”.

Es por ello, que se solicita al nuevo gabinete del Gobierno de España la promoción de las reparaciones y los mantenimientos de los vehículos a través de un eco-cheque de 100 euros para cada conductor, en aras de la sostenibilidad y la seguridad en las carreteras.

Point-S 2026 360x90 pix
BKT 360x90 2026

OTRAS NOTICIAS

Publicidad

Cooper goodyear 1128x120 pix

ENTREVISTAS

Publicidad

Driver 990x180

oPINIÓN

Publicidad

Yokohama

Publicidad

Tiresur Ovation 300x250
Banner kumho 2026 300x250

Publicidad

Motortec 360x90
Fortune S JOSE PNEUS
BKT 360x90 2026

MANTENIMIENTO

Publicidad

confortauto vertical

electromovilidad

Publicidad

Dispnal 300x250 pix
Tiresur Ovation 300x250
Euromontyres

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Fima 10-14 febrero, Feria Zaragoza
Congreso Ancera 20 mayo 2026, Valencia
Expomecanica 29.31 mayo (Oporto)
The Tire Cologne:  9-11 junio 2026. Colonia
Global Mobility Call 9-11 junio 
Automechanika: 8-12 sept. 2026, Frankfurt
Posventa Iberia  14-15 sept 2026
FIAA: 22-24 sept. 2026, Ifema Madrid.
Foro ADINE: septiembre. Madrid
Tire Pro Fest: sept. Salamanca
Congreso SERCA: 15 oct. 2026
FIGIEFA Conference: 3-4 nov 2026
Jornada CIRA: 26-27 nov
Motortec: 7-10 abril 2027
Autopromotec: 26-29 mayo, Bolonia
Equipauto. 12-16 oct. 2027, Paris
Agritechnica: 15-19 nov. Hannover

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad