22 de mayo de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
Conticami_728x90_2023
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Michelin 990x180 2023

The Tire Cologne presentará tendencias y nuevos productos en la próxima edición

Edición TTC The Tire Cologne 2018
Edición de TTC en 2018

The Tire CologneTTC 2024 presenta las tendencias más importantes de la industria del neumático y la rueda. La industria internacional del neumático vuelve a presentar sus novedades en los pabellones de Colonia. Ya sea el diseño de neumáticos, el reciclaje, la economía circular, la digitalización o las innovaciones de materiales: la feria líder mundial ilumina los temas de la industria del futuro con expositores de renombre de todo el mundo y un programa variado. ¿Cuáles son los nuevos requisitos para el diseño de neumáticos? ¿Cómo pueden lanzarse a la carretera modelos con mayor eficiencia y rendimiento? ¿Qué nuevas soluciones existen para la utilización de neumáticos viejos? ¿Cómo puede el sector del neumático prepararse para ser competitivo en el futuro? Una mirada a la evolución actual del mercado muestra dónde pueden esperarse novedades especialmente interesantes.

Más agarre: el diseño mejora las prestaciones

Para cumplir los requisitos de movilidad, el diseño y el material de los neumáticos se optimizan constantemente. Los nuevos modelos no sólo deben ofrecer las máximas prestaciones, sino también ser lo más duraderos y menos contaminantes posible. Así, por ejemplo, la Unión Europea está definiendo nuevos valores límite para el desgaste de los neumáticos y requisitos de durabilidad en su actual norma Euro 7 sobre contaminación.

Un tema para el que la industria del neumático está desarrollando nuevas soluciones de diseño y mezclas de materiales de alto rendimiento para una mayor eficiencia y un menor consumo de energía. Las innovadoras bandas de rodadura reducen la resistencia a la rodadura y evitan la abrasión innecesaria. Los nuevos tipos de caucho sintético permiten aumentar el dentado del neumático con la carretera. La reducción de la resistencia a la rodadura, el peso y los niveles de ruido desempeña un papel decisivo, sobre todo en los coches eléctricos, ya que ahorra electricidad y aumenta la autonomía. Los neumáticos para todas las estaciones destinados a todoterrenos y coches deportivos o los modelos todoterreno para motocicletas y bicicletas, que combinan la seguridad de la conducción con el confort y la deportividad, también están estableciendo nuevos estándares de agarre.

Sensores sensibles: sistemas de control para un mejor rendimiento

Otra posibilidad para aumentar la eficacia en carretera la ofrecen los sistemas de control basados en sensores para medir la presión de los neumáticos. En el caso de los vehículos de pasajeros, estos sistemas ya forman parte del equipamiento básico desde hace algún tiempo, pero en el futuro también deberían convertirse en estándar para los vehículos utilitarios. Los nuevos sistemas para camiones o autobuses realizan tareas complejas y también funcionan para remolques. Existen soluciones de software adecuadas para flotas de todos los tamaños que garantizan la comprobación y evaluación continuas de los neumáticos para optimizar los vehículos individuales y el rendimiento global. La tecnología de control digital también ayuda a mejorar el rendimiento de los neumáticos en la fase de diseño. Los nuevos sensores de alta velocidad proporcionan datos precisos durante la prueba del neumático, como la presión del rodamiento en condiciones reales.

Datos en red: más precisión gracias a la inteligencia artificial

Las simulaciones virtuales también ayudan a analizar y mejorar el comportamiento de los neumáticos. La digitalización es, de hecho, un importante proveedor de impulsos para el futuro de la industria del neumático. Además de una mayor automatización de los procesos de producción, los algoritmos de IA y el aprendizaje automático contribuyen a una fabricación más eficiente y precisa de neumáticos y ruedas. En el mercado de los recambios, con sus diferentes bases de datos, el uso de la inteligencia artificial puede servir para aumentar la eficiencia y contribuir así a un importante ahorro de tiempo. La IA también puede desplegarse en el comercio para la especificación de recomendaciones de neumáticos, en la medida en que se orienta a las preferencias y necesidades específicas de los clientes.

Todo mejor: el reciclado de neumáticos se hace más eficiente

En 2023 se matricularán más de mil millones de vehículos de motor en todo el mundo. La producción sostenible y los procesos de reciclado son, por tanto, un tema de interés para la industria del neumático. La industria ya ha estado trabajando en conceptos inteligentes para la eliminación, el recauchutado y el reciclaje de neumáticos viejos. Las tecnologías desarrolladas entretanto junto con la investigación permiten el reciclaje a lo largo de toda la cadena de suministro. El caucho y diversos plásticos pueden reciclarse eficazmente con nuevos sistemas de termólisis. Los materiales reciclados, como el poliéster procedente de botellas de PET viejas o los residuos agrícolas, representan una parte cada vez mayor del material de los neumáticos viejos. En ocasiones, los nuevos modelos ya están compuestos en su mayor parte por materiales reciclados. La integración de componentes de neumáticos sostenibles también se está acelerando en las carreras.

Nuevo impulso: hacia la economía circular

El éxito del reciclado de neumáticos viejos es un paso importante en la dirección de la economía circular. Para un ciclo de producción completo, los componentes individuales como el caucho, el plástico o el acero deben separarse y prepararse. Para ello, hoy en día se están desarrollando métodos de reciclaje químico como la pirólisis. El alambre de acero se extrae, los neumáticos se trituran en varios pasos y el granulado de caucho se vaporiza en un reactor, para que los componentes restantes puedan volver a servir como materia prima. Las empresas de tecnologías limpias trabajan en la combinación de las tecnologías de pirólisis y destilación para seguir avanzando hacia una economía circular y cerrar el ciclo de los recursos. El aceite de pirólisis podría constituir en el futuro una alternativa a los combustibles fósiles.

Inspiración natural: creciente cuota de biomateriales

La industria del neumático confía cada vez más en los ingredientes biológicos para lograr una mayor sostenibilidad. Muchos fabricantes apuntan a largo plazo hacia la producción de neumáticos a partir de materiales completamente reciclados o creados biológicamente. Ya hoy, los neumáticos con una elevada proporción de biomateriales satisfacen los mismos requisitos que los modelos convencionales. Entre otras cosas, los productos preliminares del caucho sintético se están obteniendo de la biomasa. Materiales biológicos como el caucho natural, las cáscaras de naranja y de arroz o la pintura interior de los neumáticos a base de agua se utilizan como componentes compatibles con el medio ambiente. Entre tanto, no sólo los biomateriales se inspiran en la naturaleza, sino también los nuevos perfiles de neumáticos, que permiten más confort y menos ruido de conducción.

The Tire Cologne 2024 mostrará qué otras novedades y temas de futuro cabe esperar de la industria del neumático y la rueda. Quienes no quieran esperar tanto, ya pueden hacerse una idea anticipada de los temas y contenidos de la feria líder internacional en nuestra nueva revista. Presentaremos las tendencias actuales y las innovaciones de la industria del neumático y la rueda en artículos periódicos.

Publicidad

CEAT 990x180

Publicidad

Michelin 990x180 2023

ENTREVISTAS

oPINIÓN

laufen_noviembre_23

Publicidad

Neumáticos Soledad

Publicidad

Euromontyres

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

GITI 300x250 pix
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad