
Este estancamiento en las ventas demuestra el trastorno económico mantenido durante largo plazo en Europa
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha presentado hoy las cifras de neumáticos de reposición del segundo trimestre de 2023, que muestran una evolución negativa en todos los segmentos, con una demanda asfixiada por la inseguridad económica mundial y el aumento de los costes, consecuencia de la inflación.
Adam McCarthy, Secretario General de ETRMA, ha declarado: «Hemos visto una evolución negativa en todas las categorías desde finales de 2022. Esto se debe a la ralentización de la demanda combinada con el aumento de los costes en toda la cadena de valor, la inflación generalizada y la preocupación por la situación económica mundial. La guerra de Ucrania ha contribuido a aumentar los costes de la energía. La situación es aún más sorprendente si se observa el primer semestre de 2022, que se había caracterizado por unas ventas muy fuertes, impulsadas por la reconstitución de existencias tras los cierres provocados por Covid.»
El segundo trimestre de 2023 muestra un descenso del 12% en la venta de neumáticos de reposición de consumo en comparación con el segundo trimestre de 2022. En el mismo periodo, se produjo un descenso del 28% en el segmento de camiones y autobuses, y del 34% en el de neumáticos agrícolas de reposición.
McCarthy continuó: «Nuestra previsión para todo el año es que 2023 acabará con un descenso de las ventas de neumáticos de reposición en comparación con 2022. Los neumáticos no deberían ser un gasto discrecional; sin embargo, es probable que actualmente la gente esté posponiendo la compra de recambios hasta el último momento.»