24 de febrero de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

FORTUNE s jose pneus 360x90
PRINX 728x90 pix
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Continental camión 728x90

Los galardones que reconocen al ecosistema de la posventa

Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa
Foto de familia en los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa

Un ecosistema se define como el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su alrededor. Es decir, una variedad completa de operadores que trabajan en un sector determinado, y las relaciones comerciales y de marketing que se establecen entre ellos.

Pues llevo bastantes años trabajando en el mundo del marketing, publicidad y las relaciones B2B, y ello me ha abierto la puerta a ocuparme de un montón de eventos relacionados con clientes. Premios a la innovación, al fabricante, al servicio, a la marca, a la sostenibilidad; reconocimientos a la calidad, al directivo más comprometido, al mejor taller; homenajes jubilaciones, etc… Como responsable, colaborador, vendedor, organizador, asistente… pero nunca lo había hecho como galardonado.

Y en la pasada gala de entrega de Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa tuve la oportunidad de subir al estrado y posar para la foto, junto al resto de compañeros periodistas del sector. Luego nos entregaron un diploma que reconocía nuestro papel en la promoción y apoyo al sector y el compromiso con la sostenibilidad.

Los Premios Compromiso Social en la Posventa arrancaron en 2001 y tuvieron por objetivo reconocer el compromiso social de las empresas en la posventa de automoción. Un año después, la convocatoria sumó la parte ambiental para mostrar el interés del sector por la economía circular, y en la tercera edición ya se reconoció además el impacto positivo en la sostenibilidad.

El proyecto inicial fue una colaboración de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto) y la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), y en las ediciones posteriores su han ido sumando las asociaciones de talleres CETRAA y Conepa, y la colaboración con Motortec.

Haciendo un pequeño resumen, recordamos que el propósito de la edición I Compromiso Social en la Posventa era reconocer el compromiso social de las empresas valorando proyectos con impacto positivo en personas del sector e impulsar la economía inclusiva. Y los ganadores fueron Mann+Hummel en la categoría Fabricante de componentes por la “Fabricación de mascarillas para personal sanitario”; y Norauto con su proyecto “Valencia Inserta” como ganador en Distribuidor de recambios.

Hubo premios honoríficos a Antonio Zapatero, ex director del hospital provisional de IFEMA durante la pandemia del COVID-19, y a las Confederaciones de Talleres CETRAA y CONEPA.

En la siguiente edición del año 2022 se entregaron los II Premios Compromiso Posventa (tres a cada tipo de empresa: fabricantes, distribuidores y talleres) en las categorías: impacto en el entorno, impacto en las personas e innovación sostenible.

En la larga lista de galardonados están; Lizarte por el proyecto “Impacto Ambiental de productos Reman en la posventa de automoción”, Olipes por el proyecto “Escuela Internacional en Camerún”, Icer Brakes por el proyecto “E2/GABELEC”, Norauto por el proyecto “Impacto de Norauto en el entorno”, Grupo CGA por el proyecto “Grupo CGA con la seguridad vial”, Reynasa por el proyecto “Sostenibilidad: un compromiso que se demuestra a diario”, Vulcanizados Retuerto por el proyecto “Huerto Empresarial”, Feu Vert por el proyecto “En Feu Vert cabemos todos”.

Los galardones honoríficos de la edición fueron a Reyes Maroto, ministra de M. Industria, Comercio y Turismo, y a la iniciativa “Ponle Freno”, de Atresmedia.

Y llegamos a la última ceremonia del año pasado que hacía entrega de los galardones III Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa como parte activa del ecosistema de movilidad sostenible. Las empresas reconocidas en la categoría “Impacto en las personas” fueron Osram, como proveedor; Grupo Peña Automoción, como distribuidor; y Confortauto Hankook Masters como taller. En “Impacto en el entorno” ganaron Brembo Brakes como proveedor; Grupo Peña Automoción como distribuidor; y RIC Madrid, como taller. Y en la categoría “Impacto sostenible” los premiados fueron Atressa Automotive; como proveedor, Grupo Serca Automoción como distribuidor; y Norauto como taller.

Otros galardonados fueron Schaeffler Ibérica por una “Transición Justa” y el taller Carrocerías Feroca como mejor “Micropyme». En esta ocasión los premios honoríficos fueron a la trayectoria profesional de Nuria Álvarez, responsable de Relaciones Institucionales de Conepa; y allí estábamos nosotros; la prensa especializada en posventa por la difusión, visibilidad y el apoyo al sector. Sí, esta edición me tocó recoger el diploma como director de autoPneu, junto al resto de colegas del sector.

Así que, en su corta vida, estos premios además de fomentar la responsabilidad social y ambiental en el sector del aftermarket, hacen un recorrido por los principales actores del sector, (proveedores, distribuidores, talleres, asociaciones y prensa) que, junto a los diferentes miembros del jurado, configuran un ecosistema que se esfuerza día a día por mejorar la posventa de automoción.

Publicidad

Esneagri 2024 (990x180)

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

Publicidad

Kumho 2024 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 2024 300x250

Publicidad

Maxam 24

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Maxam 24
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad