23 de julio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
PRINX 728x90 pix
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Bridgestone_990x180_24

Movilidad a la izquierda y movilidad a la derecha

Presentación GMC 2023
De izqda. a dcha., David Moneo, director de Global Mobility Call; Arancha Priede, directora de Negocio de IFEMA Madrid; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid; David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras; Silvia Roldán, presidenta de Metro de Madrid, y Juan José Lillo, cofundador de Smobhub.

Durante la presentación del Global Mobility Call asistimos a dos visiones desiguales de un concepto tan colectivo como es el de la movilidad sostenible

Había quedado a comer en Madrid con un amigo, cuando le vi llegar en una moto que no me sonaba que fuese suya. Ingeniero de pro, siempre iba de aquí para allá en su coche. Pero el otro día de primavera usaba el motosharing (uso de moto compartido) para acercarse al restaurante. Tras la frugal comida, nos despedimos y me pidió que le acompañase a encontrar un vehículo compartido (carsharing) que recogería de regreso a la estación de tren, pues tenía que tomar un AVE. Nada nuevo para mí que me dedico a destacar los parabienes de estas nuevas formas de movilidad. Pero, me quedé pensativo de regreso a mi coche que había aparcado previamente en la zona SER.

Casualidad porque esa misma mañana había cubierto la rueda de prensa de presentación del Global Mobility Call 2023. Evento por la movilidad sostenible que organiza el equipo de motor, movilidad y transporte de IFEMA; encargado también de los certámenes Motortec, Salón de Ocasión, Vive la Moto, Feria del Autobús y Autocar, Traffic y GMC.

Durante el acto participaron David Moneo, director de Global Mobility Call; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad; José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA Madrid; David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la CAM y Juan José Lillo, cofundador de Smobhub.

En la segunda edición del congreso prevista para el 12-14 de septiembre, Global Mobility Call reunirá a los actores involucrados en la movilidad. Un concepto, este de nueva movilidad CASE (Connected, Autonomous, Shared, Electric), que incluye el uso de patines y bicicletas eléctricas, vehículos híbridos o eléctricos, uso compartido del transporte, mejoras tecnológicas en la conducción, mayor seguridad, etc. Conceptos revolucionarios hace unos años, que ya conviven con nosotros, y que favorecen el uso racional de los medios de transporte públicos y particulares.

El Gobierno central ha validado el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que la entiende como derecho social y universal, y en cambio, son las administraciones regionales y Comunidades quienes ponen al alcance de todos estas posibilidades que incluye el ecosistema de la nueva movilidad. Pero al final, debe ser el individuo quien tome la iniciativa personal de satisfacer sus necesidades de transporte de manera compatible con el Medio Ambiente.

Durante el acto en la Feria de Madrid pudimos escuchar a dos cargos políticos de distintos colores. Una socialista y otro popular. Y mientras la representante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana insistía en el «derecho» de los ciudadanos a la movilidad sostenible, y otro concepto como pobreza del transporte. Por otro lado, el consejero de transporte de la Comunidad de Madrid se acogía a la solidez del sistema de movilidad regional y cómo el transporte impulsa la economía de la región. Descarbonización, digitalización y mejora de la calidad de aire para la del PSOE. Libertad de movimientos y negocio para el del PP.

El Partido socialista recomienda agilizar el transporte público, promover la bicicleta como medio de transporte, restringir los vehículos de combustión, y establecer objetivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. El Partido popular también destaca la importancia de una movilidad sostenible y propone medidas como mejorar la infraestructura de transporte, fomentar el uso de vehículos eléctricos y mejorar la calidad del aire en las ciudades.

La movilidad es un tema crucial para los partidos políticos; más aún en año de comicios. Y que incorporan medidas concretas en sus programas para impulsarla. Iniciativas para fomentar una movilidad más respetuosa con nuestro entorno, pero que cómo pudimos comprobar existen diferencias en las propuestas y enfoques, y se hacen más evidentes con el apretado calendario electoral.

Durante la presentación el GMC 2023 pudimos escuchar dos visiones diferentes del mismo concepto que se presentaba. Y que, en vísperas de las primeras elecciones del próximo mes de mayo, ya van situando las estrategias políticas de cada partido. Así que, menos retóricas y más hacer uso de las posibilidades que ofrece esta movilidad al consumidor. ¡Como mi amigo!

Publicidad

Bridgestone_990x180_24

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

PRINX 728x90 pix

Publicidad

Neumáticos Soledad

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad