26 de mayo de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
goodyear banner

Reunión positiva de amigos y congreso positivista entre profesionales

33 Congreso Ancera
Entrega de la Insignia de Oro a Carmelo Pinto

El pasado Congreso de Ancera dejó cifras positivas de recuperación tras la pandemia y un buen panorama para afrontar el próximo ejercicio, además de la puesta en valor de las actitudes personales de cada profesional del recambio

Pensar con positivismo es hacerlo de forma científica, objetiva y cuantificable. Mientras que pensar positivamente es hacerlo solo desde un punto de vista positivo; es decir, sentirse satisfecho y generar buenas vibraciones.

Hace unos días concluyó el 33 Congreso de Ancera bajo estrictas medidas de protocolo anti-Covid, pero de manera presencial. ¡Por fin! Una reunión que no se pudo realizar durante la pandemia pero que volvía -con ganas- a congregar amigos del sector del aftermarket.

De esta manera, “El Reencuentro” –como se denominó al Congreso- se pudo realizar en un salón de Ifema con buenas sensaciones entre los profesionales de la posventa. Encuentro físico muy esperado que además aportaba un buen “chute” de positividad a los comerciantes de equipos, recambios, neumáticos y accesorios para la automoción.

El acto contó con un aforo de más de 250 asistentes, de los que un 41% fueron recambistas, y un 25% proveedores en representación de las empresas fabricantes de componentes. En línea positiva, David Moneo, director de Ifema Movilidad, presentó la próxima edición de Motortec para abril de 2022, y adelantó que será la edición más exitosa de la historia (ya sin Automechanika) para consolidarse en el sur de Europa como el foro profesional de referencia dirigido al taller.

33 Congreso de Ancera
Observatorio de la Posventa

En términos cuantificables, Sernauto, Ancera, y la consultora de mercado Gipa, ofrecieron los datos del último Observatorio de la Posventa que verificaban el crecimiento del sector. Una recuperación sostenida para los próximos meses del año. Con un crecimiento anual del 13% para los distribuidores de recambios y del 16% para proveedores. Buenos resultados que se consolidarán en el 1er trimestre del 22, a pesar de los grandes problemas que inquietan a la economía global: escasez de materias primas, aumento de los precios y problemas actuales de suministro.

El sector del recambio nunca se ha rendido, ni siquiera durante los días de confinamiento, y ahora vuelve a conjurarse en su Congreso para no fallar al taller como cliente final de la cadena. “Lo estamos haciendo bien” afirmaba José Luis Bravo, presidente de Ancera, «pero conviene vigilar los próximos retos que se van a plantear: mantener los márgenes y sostener las subidas de precios.»

En la intervención menos optimista (pero sí positiva y positivista) “Perspectivas económicas y sociales en la sociedad digital que construimos” de Manuel Pimentel, destacó que el coche eléctrico y su movilidad, son ilusiones impuestas por los gobernantes, y que el mercado lo va aceptando poco a poco, y con cierto retraso sobre lo esperado. El exministro de Trabajo apremió por un pacto de convivencia con el resto de motores – la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España contempla que en 2040 dejen de venderse vehículos de gasolina y diésel-, pues de momento, seguimos a la cola de Europa en venta de coches eléctricos.

La jornada terminó “Mirando al futuro con optimismo”, con la ponencia que impartió el comunicador Víctor Küppers que ofreció a los asistentes algunas claves para aplicar la psicología positiva en el trabajo diario. Enumeró sencillos consejos para superar momentos difíciles en la pandemia: serenidad, salud emocional, entusiasmo y esperanza. Revisar la actitud personal con seguridad, pero sin caer en la positividad tóxica.

En definitiva, el Congreso dejó el positivismo de los buenos datos concretos y contrastados. Junto a un reflexivo alegato para ser mejor jefe, empleado, compañero…, generar ambiente optimo y sonreír, en definitiva, ser buena persona. ¡Ahora sí¡ sentirse satisfecho y generar mejores expectativas.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad