22 de abril de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
driver_728x90_23
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Michelin 990x180 2023

Las redes de talleres especialistas en neumáticos ¡fundamentales!

Redes especialistas en neumáticos

Post de Carlos Martín, secretario general de OPEN, sobre la importancia que supone las redes de talleres para la modernización del sector

Las redes de talleres de neumáticos son un actor fundamental del ecosistema de la movilidad sostenible. También son la opción elegida por la mayoría de los automovilistas para llevar a punto sus vehículos. Según el último estudio de la Organización Profesional de Especialistas del Neumático (OPEN), en 2023 los talleres en red experimentaron un crecimiento del 4,1%, superando ampliamente el modesto crecimiento económico español, del 2,4%.

Un aumento en las ventas influenciado sin embargo por una inflación del 6%, que probablemente este 2024 se traduzca en un crecimiento más moderado en términos de intervenciones y unidades de neumáticos. Un ejercicio para el que se espera que estas redes de talleres continúen mostrando un crecimiento sólido, con previsiones del 3,6%, aún por encima de las estimaciones para la economía nacional, que apenas alcanzarán el 1,5%.

A pesar de este panorama alentador, el sector enfrenta desafíos significativos a corto, medio y largo plazo. La presión normativa, la erosión de márgenes, el aumento de los costes laborales y la dificultad para atraer talento joven (incluso ligado a garantizar el relevo generacional) son solo algunas de las preocupaciones que ocupan a diario a OPEN y a los profesionales del sector. Y, no obstante, sin duda podríamos decir que los profesionales y empresarios de la reposición del neumático que trabajan en alguna de sus redes de talleres en España lo hacen en uno de los mejores sectores posibles de la economía.

Con todo, a medida que nos acercamos al año 2050, establecido por la Unión Europea como el horizonte para la descarbonización total del transporte continental, los neumáticos seguirán siendo esenciales para todos los vehículos, incluso en un contexto de cambio hacia una movilidad más sostenible. Esto representa una oportunidad para el sector, ya que, según Bruselas, se espera que los turismos, camiones y autobuses que se necesitarán para atender las necesidades de transporte por carretera (tanto para viajeros como para mercancías) crecerán hasta casi multiplicarse por dos. Un aumento significativo en la demanda de vehículos y, por ende, de servicios de mantenimiento.

A pesar de los desafíos actuales, es importante mantener el optimismo y enfocarse en la eficiencia empresarial. Y confiar en el acompañamiento de organizaciones como OPEN, comprometidas en proporcionar apoyo a los talleres en red, minimizando el impacto de las normativas vigentes, proporcionando información de mercado relevante y diseñando servicios que contribuyan al desarrollo del negocio de sus asociados.

En definitiva, los talleres en red son pilares fundamentales para la modernización del sector y representan el futuro del mantenimiento de neumáticos en la movilidad sostenible que se avecina. Estamos convencidos.

Publicidad

Michelin 990x180 2023

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

NEXEN 728x90

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Dispnal 300x250 pix
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad