23 de julio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
Prometeon_600x100
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
laufen_noviembre_23

2023: un año con demasiadas incógnitas, pero algunas certezas

tyre budget 23 AP
Neumáticos Budget

Óscar Bas analiza en su último post las variables que pueden ocasionar los cambios de segmentos en el mix del neumático durante 2023

A pesar del “tsunami” vivido en 2022, donde hemos tenido absolutamente de todo: conflicto entre Rusia y Ucrania (que desgraciadamente sigue vigente y no tiene atisbos de que vaya a finalizar a corto plazo), inflación desbocada, subida de precios en cadena, fletes altísimos, paridad del euro/dólar, consumidores/conductores con menor poder adquisitivo, etc, podemos decir que para la distribución de neumáticos en España ha sido un año bastante positivo con un crecimiento de un 6% en el segmento consumer, según los datos del Distripool de ADINE, a diferencia de los datos de Europool (-5,4%) para los fabricantes.

En este sentido, este nuevo ejercicio se presenta con algunas incertidumbres, pero también con algunas certezas y, en base a ambas, conviene prestar especial atención a los siguientes factores:

En primer lugar, estamos observando como la progresiva normalización en los flujos de abastecimiento de las cadenas de suministro, con una menor congestión portuaria y disminuciones en los retrasos en las escalas, está haciendo que se estabilicen los fletes de transporte marítimo, casi a niveles pre-pandemia.

En segundo lugar, esa estabilización de los fletes está provocando el “resurgir” potencial de las ventas de las marcas budget de origen asiático, que vemos reflejado no solo en el mercado, sino también en los informes que llevamos a cabo desde ADINE sobre las importaciones de neumáticos procedentes de Asia.

Las marcas budget pueden ser las beneficiadas en 2023

En tercer lugar, es muy probable (situación que ya se está observando en el mercado) que la bajada del poder adquisitivo de los consumidores como consecuencia de la subida de precios de los neumáticos (+12,7% en 2022, según los datos del INE) y la inflación, lleve consigo no solo un elevado crecimiento de las marcas quality, en detrimento de las premium, sino también de las budget, y que ambas sean las grandes “beneficiadas” de este año.

Edad coche
Antigüedad del parque móvil en España

En cuarto lugar, el incremento de la edad del parque móvil en España que se encuentra situado en 13,5 años según datos de ANFAC, tiene también su impacto directo en el mercado de reposición, ya que implica que tarde o temprano los conductores acudirán al taller a llevar a cabo una revisión de su vehículo o bien a la sustitución de sus neumáticos.

Y por último, con año electoral de por medio habrá que ver cómo este hecho afecta o influye en el sector y el mercado, ya que cualquier cambio de políticas o de tendencia política de cualquier tipo podría afectar directa o indirectamente.

En definitiva, hay demasiadas incógnitas e incertidumbres para este 2023 como para aventurarnos a realizar un pronóstico exhaustivo de lo que ocurrirá en el mercado nacional de reposición de neumáticos en España. Ahora bien, de lo que sí que estoy seguro es que volverá a ser un año bastante complejo.

No sé si a la altura del 2022, pero cuanto menos se prevé un 2023 muy interesante y seguro que nos reserva algunas sorpresas imprevistas adicionales a los factores ya mencionados. Y entre las principales claves que tendrán los distribuidores para cerrar 2023 con números positivos, seguirá estando la de ofrecer al mercado y a los clientes una gran disponibilidad de stock,  realizar una gestión eficaz del mismo y, sobre todo, vender con un margen adecuado.

Publicidad

Bridgestone_990x180_24

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

PRINX 728x90 pix

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad