9 de diciembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama

Ante la imprevisible recta final del año 2022

Importaciones
Importaciones de neumáticos

Blog de Óscar Bas sobre cómo afecta la situación económica marcada por la crisis energética a las empresas del sector

Transcurridos ya ocho meses de este año 2022, y a falta de tan solo de cuatro para finalizarlo, la situación que atravesamos no es fácil para nadie; ni para las empresas ni para los consumidores. Y es que, no hay más que ver la televisión o leer el periódico cada día, para darnos cuenta que desde hace tiempo pocas noticias son positivas o que nos hagan ser algo optimistas para esta imprevisible recta final.

Parece una tontería, pero ya han transcurrido seis meses desde que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania, con el consecuente impacto sobre la economía en el viejo continente. Como resultado de ello, estamos viviendo una crisis energética y disrupciones en las cadenas de suministro sin precedentes, que lastran el crecimiento del PIB en 1,5 puntos en la eurozona, mientras la crisis de precios multiplica por seis las perspectivas de inflación de España, lo que hace temblar la economía.

Y para más “inri”, y por primera vez en 20 años, el euro está a la par que el dólar, lo que está provocando tensiones monetarias en el mercado, no vistas en décadas.

Asimismo, observamos como cientos de empresas fuertes cierran cada día en todo el mundo, y tan sólo las más eficientes están sobreviviendo. Esto significa que las empresas no paran de “hacer malabares” para ajustar su proceso productivo y comercial al máximo para mantener el margen de beneficio, ya que ante esta situación es prácticamente imposible controlar los costes.

Y si hablamos de nuestro sector, tanto en Europa como en España, se están produciendo, y posiblemente se producirán, varias situaciones en el mercado como consecuencia de lo mencionado anteriormente:

En primer lugar, muchos actores están realizando acopio o compras excesivas, llenando sus almacenes al máximo, debido a las continuas subidas del precio de los neumáticos en más de un 25%, como consecuencia, entre otras cosas, de la falta de negro de humo procedente de Ucrania.

En segundo lugar, ya empieza a notarse la presión financiera, debido a la necesidad de pagar dichas compras y la recesión que ahora mismo hay en el mercado nacional de reposición para dar salida a todo el estocaje. De hecho, fruto de esta recesión, hemos conocido como recientemente la fábrica de Michelin en Vitoria ha parado parcialmente la producción durante seis días por la falta de pedidos.

Y en tercer lugar, esta situación está provocando y provocará más tensión y distorsión en el mercado, ya que puede darse el caso que algunos actores bajen el precio de los neumáticos, aunque se pierda dinero; otros mantendrán el precio y se adaptaran poco a poco a la situación que emane del mercado y por último, estarán los más conservadores que mantendrán el precio hasta que renueven el stock. Por ello, veremos qué consecuencias tienen estas tres posibilidades en los precios que le llegan al consumidor final, y como afectan al mercado.

Por tanto, la situación actual es imprevisible y no invita al optimismo. Encima teniendo en cuenta que muchos consumidores retrasaran bastante en el tiempo el cambio de neumáticos debido a la subida de la cesta de la compra como consecuencia de la inflación.

Así pues, quizás la clave para para los distribuidores, en estos momentos y lo que resta de año, sea mantener y gestionar de la mejor forma el margen, realizar un control óptimo de los gastos, así como controlar los posibles impagos de sus proveedores; mientras que para los importadores, lo más importante sea que los fletes marítimos han dado un respiro y han bajado levemente, esperar que esta situación mantenga la tendencia, para poder mantenerse en el mercado y esperar tiempos mejores.  

Publicidad

Signus22_300x250

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

kumho_22_300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad