29 de noviembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Conticami - continental camión 728x90

Los neumáticos no son yogures

Seguridad neumático
Dibujo con un mínimo de 1.6 mm de profundidad

Nuevo blog de Óscar Bas sobre la posible fecha de caducidad de los neumáticos y el uso que se le haya dado a lo largo de su vida

Es curioso como cuando la gran mayoría de nosotros acude a un supermercado a comprar cualquier producto de alimentación (ya sea leche, yogures, etc), lo primero que hace es comprobar y observar con detenimiento cuál es la fecha de caducidad de ese producto en cuestión. Así, dependiendo de la cercanía de la fecha de “finalización o vencimiento” de un producto, optamos por el que tiene una fecha mucho más lejana, a fin de no sobrepasarla y consumir ese producto lo antes posible, es decir, antes de que “caduque”.

Ahora bien, si trasladamos ese hábito diario al neumático y le preguntas a cualquier amigo, familiar o conocido, o a tu cuñado, seguramente te afirme o te diga que cree que un neumático “caduca” a los 5 años. Pero ¿de dónde surge ese mito?

Quizás fue algo que le enseñaron en su autoescuela o bien si le preguntas al “Dios Google”, su respuesta puede variar y asegurar que los neumáticos caducan a los 4 o 5 años, incluso afirmar que aquellos que lleven más de 5 años montados en el coche “están para tirar”.

Pero, la realidad es que los neumáticos no tienen una “fecha de caducidad”, ya que no existe ninguna Directiva, Reglamento, ni ningún artículo de ninguna Ley española, que afirme o regule que un neumático caduca o tiene una fecha de caducidad definida, o que marque un límite entre la fecha de fabricación y la de montaje.

La vida, el envejecimiento o duración de un neumático dependerá de diversos factores

Aunque si acudimos al E.T.R.T.O (European Tyre and Rim Technical Organisation) – organismo responsable de otorgar todos los requisitos que deben cumplir los neumáticos fabricados y comercializados en la Unión Europea, y al cual se adhieren la gran mayoría de los fabricantes de neumáticos- el mismo “recomienda” (que, no obliga) entre otras cosas que, transcurridos los primeros 5 años desde la fecha de montaje de los neumáticos en el vehículo estos deben ser inspeccionado por un especialista una vez al año, así como también afirman que es aconsejable su sustitución a los 10 años desde su fecha de fabricación, aunque quede dibujo y no se haya alcanzado el límite mínimo legal permitido de 1,6 mm que marca la Ley.

Así pues, queda claro que estamos hablando de unas meras o simples “recomendaciones”. Es evidente que la vida, el envejecimiento o duración de un neumático dependerá de diversos factores como, por ejemplo: las condiciones de almacenamiento, las condiciones climáticas o bien las condiciones de utilización, así como el tipo o tipos de neumáticos o el uso que se les haya dado a los mismos.

Los fabricantes recomiendan que los neumáticos una vez montados en el vehículo deben ser inspeccionados transcurridos los primeros 5 años

Y es que, a  modo de ejemplo, puede darse el supuesto de un profesional que trabajando como comercial haya bastantes kilómetros al año y tenga que sustituir sus neumáticos antes de llegar a los 5 años. Y luego estaría el otro extremo, es decir, una persona de avanzada edad que apenas circula con su vehículo (nada más que los domingos para salir a comer) y que guarda habitualmente el mismo en un garaje y que ha hecho menos de 10.000 km en 5 años. Entonces en este último caso concreto ¿debería esta persona cambiar sus neumáticos? Pues en principio, no tendría por qué, siempre y cuando, haya procurado controlar la presión de los mismos correctamente.

Los neumáticos no caducan
Campaña puesta en marcha por Adine

En cualquier caso, aunque el neumático no tenga una fecha de “caducidad” definida y articulada y este mito sea totalmente falso -y de hecho desde ADINE hemos hecho una campaña informativa al respecto con difusión de carteles dirigida a los talleres para desmentirlo esto- es fundamental que los conductores lleven a cabo un control y mantenimiento exhaustivo de sus neumáticos y que acudan periódicamente a un taller especializado, a fin de asegurar el rendimiento óptimo de sus neumáticos, velando por su seguridad y la de los demás, ya que con el paso del tiempo las prestaciones de los neumáticos pueden verse alteradas.

Publicidad

Signus22_300x250

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

GTRADIAL 300x250 sept
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad