19 de octubre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Euro Driver Center
  • Blog de Óscar Bas
  • Tic, tac, tic, tac,… a inscribirse en el Registro de Productores de neumáticos

Tic, tac, tic, tac,… a inscribirse en el Registro de Productores de neumáticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
REGISTRO DE PRODUCTORES ap

Ya pueden leer el post de Óscar Bas, bloguero de AutoPneu, sobre la responsabilidad del productor de neumáticos

Tic, tac, tic, tac,…La cuenta atrás ya ha empezado. Y es que, a tan solo pocos días para que llegue la fecha del 2 de abril, Viernes Santo para muchos feligreses; para los productores de neumáticos (fabricantes, importadores y adquirientes intracomunitarios), que introducen neumáticos en el mercado nacional de reposición, es la fecha límite fijada en el RD 731/2020, que modificó el pasado mes de agosto de 2020 al RD 1619/2005, para que estos se inscriban en la sección de neumáticos del Registro de Productores de Producto, creado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD).

Un trámite administrativo que es de obligado cumplimiento para todos ellos, siendo necesario previamente que, en primer lugar, el productor disponga de firma electrónica y, segundo lugar, que soliciten al sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor al cual se encuentren adheridos (ya sea Signus o TNU), un certificado que acredite que está al corriente de sus obligaciones medioambientales, para poder adjuntarlo en el momento de realizar el alta en el Registro.

Pero eso no es todo, ya que otra novedad importante, es que a partir de ahora, los productores tendrán que incorporar a todas sus facturas y albaranes de neumáticos de reposición que pongan en el mercado un número de productor, que les asigna el Registro compuesto de 20 dígitos.

Igualmente, antes del 2 de abril, los productores de neumáticos tendrán también la obligación de informar al Registro de la puesta en el mercado de neumáticos de reposición durante el año 2020, ya sea de neumáticos nuevos, usados, recauchutados o neumáticos recauchutados fabricados sobre carcasas importadas (en 2022 y siguientes tendrán de plazo hasta el 1 de marzo).

El 2 de abril es la fecha límite fijada para que los Productores de neumáticos se inscriban en la sección de neumáticos del Registro de Productores

Por tanto, aunque estos trámites resulten un poco engorrosos, son obligatorios y, en este sentido, nuestra Asociación está asesorando a todos nuestros asociados sobre cómo realizar esta gestión, que tiene como principal objetivo mejorar la información disponible sobre el flujo de residuos de neumáticos y llevar a cabo un mayor control y transparencia de todos los importadores de neumáticos en España, de manera que se acabe con el fraude en la importación  de neumáticos no declarados.

Y, por otra parte, cambiando de tercio, el mercado nacional de neumáticos de reposición en el segmento consumer (sell in) durante estos meses de enero y febrero, según los datos de Europool, reflejan crecimientos de un 2,3% y 6,1%, respectivamente. Sin embargo, a fecha de hoy, la sensación que tienen los distribuidores dista un poco de esos datos, ya que aunque parecía que la tendencia positiva de finales de año seguiría durante estos primeros meses de 2021, las restricciones de movilidad como consecuencia de la tercera ola de la pandemia, parece que ha vuelto a romper esa pequeña recuperación que el sector estaba viviendo.

Por tanto, los distribuidores a día de hoy viven el “partido a partido”, y para ellos el día a día viene marcado por cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses y si la vacunación masiva conlleva que se levanten las restricciones de movilidad y se permitan los desplazamientos entre CC.AA, de manera que las personas acudan al taller para sustituir sus neumáticos al iniciar cualquier viaje.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Soledad
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad