24 de febrero de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

FORTUNE s jose pneus 360x90
NEX 728x90 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Continental camión 728x90

¿A qué tenemos miedo la gente de los talleres?

Actividad mecánica de los talleres

Salvi Serra nos plantea la pregunta trampa, para aconsejarnos sobre un futuro repleto de oportunidades

Es inherente que el ser humano sienta miedo de muchas cosas; de la soledad, salud, rechazo, dolor, el paso del tiempo, que la vida salga bien o mal; incluso de ser juzgado en un futuro.

Pero de todos los temores, no deberíamos sentir miedo del fracaso, ni de cómo va a ir nuestro negocio dentro de algunos meses o años. Y puede ser normal esa incertidumbre de lo que está por llegar. A veces incluso vemos un abismo ante nosotros. Y si nos lo tomamos como cambios y problemas, es lógico que nos preocupe. Pero, si pudiésemos enfocarlo hacia las oportunidades que nos puede proporcionar, no solo no sería tan malo, sino que podría ser hasta bueno.

Lo principal es afrontarlo desde un punto de vista de la razón y no de las emociones. Lo siguiente sería ponerlo frente a nuestras circunstancias, para ver cómo nos afecta exactamente, y que oportunidades de negocio nos va a proporcionar, y cómo deberíamos actuar.

Veamos un ejemplo con los talleres:

Está cambiando el repertorio de tareas a realizar para el mantenimiento de los vehículos, y pronto será necesario incorporar a nuestro taller nueva maquinaria para realizar servicios que hasta ahora no hacíamos o venían muy de tarde en tarde. Y entonces ¿qué hacíamos?. Pues buscábamos a otros profesionales especializados, me refiero por ejemplo al servicio de mantenimiento para cajas de cambio automáticas, cambios de refrigerantes de motor, de líquido de frenos en vehículos con ABS, y /o similares. Estas operaciones representan una inversión importante y una especialización muy necesaria, algo que el taller tendrá difícil de conseguir por su cuenta.

Y para eso están los grupos y/o asociaciones, para conseguir en conjunto lo que individualmente sería imposible. Y ahí está la diferencia entre quedarse asustado viéndolas venir o actuar en consecuencia y hacer lo necesario.

Desde hace un par de años colaboro con una asociación de talleres de Alicante, ASETRAMA, que agrupa los talleres de la comarca de la Marina Alta y trabaja para su mejora y desarrollo; estos talleres han optado por aprovechar lo que viene y no quedarse estancados.

Una de las primeras acciones llevadas a cabo ha sido buscar el apoyo de sus Partners (y ahí se ve la diferencia entre un socio y un simple proveedor) para mejorar su formación técnica, que se ha conseguido con Total Energies y sus sesiones informativas, que además se extienden gracias a un acuerdo de colaboración con el alumnado y profesores del IES María Ibars de Denia, ayudando al desarrollo de futuros profesionales, tan necesarios.

Y también poniendo en marcha un ambicioso Plan Renove para que los talleres puedan cambiar o acceder a la maquinaria y equipo necesarios para ofrecer esos nuevos servicios a sus clientes, acuerdo que está en marcha con AD SERCA. Distribuidor que ayuda con producto, servicio técnico y financiación a los talleres de ASETRAMA como parte de su partenariado.

Con estas colaboraciones estamos preparando a los talleres para ese futuro inmediato, de forma que ante los cambios se encuentren posibilidades y no problemas, y puedan ofrecer y realizar los trabajos necesarios para seguir siendo la mejor opción para sus clientes.

Así pues, es correcto y normal preocuparse por lo que llega, pero si nos preparamos debidamente, si mantenemos unas relaciones comerciales más allá de la simple venta y sabemos crear y trabajar las sinergias adecuadas, no debemos tener miedo del futuro, es y será siempre un desafío, pero es y será siempre una oportunidad.

Así pues ¿de qué tenemos miedo? A cosas humanas, demasiado humanas. Pero yo al menos no lo tengo al futuro profesional. Y así lo aconsejo a los compañeros de la reparación. Seguiremos hablando del tema, hasta entonces, saludos cordiales y buenas ventas.

Publicidad

Esneagri 2024 (990x180)

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

Publicidad

Kumho 2024 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 2024 300x250

Publicidad

Maxam 24

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Kumho 2024 300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad