17 de julio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
Prometeon_600x100
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Driver 728x90 dinamico

Asesorar al taller no significa tapar la realidad de mercado

Revisión neumáticos

Post de Salvi Serra para el blog de AutoPneu sobre la situación actual que se encuentra el taller a la vuelta de la época estival

Hace unos meses escribí otro blog en el que llegaba a una conclusión que titulaba el texto: lo urgente no nos deja hacer lo importante.

Y desde entonces, y tras haber viajado por varias provincias alejadas, este verano repleto de subidas de precios en carburante, luz y gas, corroboro mi afirmación. Os explico.

Estoy ayudando a montar dos talleres nuevos, en dos zonas diferentes, pero con la misma motivación, son talleres que deben crecer para no asfixiarse y morir de éxito. Pues os puedo garantizar que si no hubiese sido por mi intervención, continuarían dudando en hacer o no hacer…, aplazando decisiones, y en general, mareando la perdiz. Dedicándose a vender todo lo posible, atender a todo el mundo (aunque sea imposible) y recuperar la facturación perdida en estos tiempos (algo imposible, puede ser que se igualen resultados, pero lo perdido, perdido está).

Pues recordándoles in situ lo que tienen que hacer, apoyando su labor y asesorándoles, se ha conseguido que firmasen nuevos contratos, adquiriesen la maquinaria adecuada, y estuviesen preparados para acometer septiembre con fuerza.

Bueno, en parte ese es mi trabajo, ofrecerles asesoramiento y ponerlos de cara a la realidad. Aunque asomen nubarrones tras el caluroso verano.

En resumen, estos dos talleres (ubicados en Terrassa i Xàbia) ya podrán afrontar la segunda parte de este año complicado haciendo las cosas bien, algo mejor de lo que lo hacían, y con una estructura e instalaciones mucho más adecuadas.

Pero la otra parte del negocio; el sector, ya no depende de mí. Me temo que al igual que la restauración, podemos encaminarnos a dos tipos de supervivientes, el taller que se enfoque a precio y sea barato para captar un tipo de cliente motivado por ello, y un tipo de taller más especializado y profesionalizado (tanto técnicamente como comercialmente, y en especial en su relación con el cliente final). Dejando al taller de tamaño medio muy comprometido. Estos puntos de venta, probablemente no puedan dar el servicio de los grandes, ni tampoco el precio de los pequeños (coste explotación).

Por si sirve este dato del mundo del neumático, el sector Quality o marcas de segunda (sin incluir las Budget) se está desintegrando, y creo que solo subsisten intentando crear redes de servicio que solo aportan imagen y ciertas ventajas comerciales (sé por experiencia que eso no es suficiente). El cliente final puede que prefiera escoger entre marcas Premium o lo más económico (marcas chinas sin valor añadido). Ese posible paralelismo es lo que me preocupa a medio plazo.

Aquí dejo mi propuesta de solución para el sector.  Se debería aumentar el valor añadido, aquello que diferencia unos de otros, no copiar ni replicar otros modelos, sino hacer propuestas propias, enfocadas sobre todo a la gran carencia de los talleres: el verdadero y actualizado servicio al cliente.

Desde esta tribuna -que agradezco a AutoPneu– me subo a menudo para exclamar al sector del taller mi solución. Y espero que me oigan (o lean en este caso).

Os dejo hasta el próximo post porque tengo que seguir trabajando con los talleres de ASETRAMA; preparar el cierre del año, acabando su nueva web y desembarcando en el universo de las RRSS. Para septiembre quedan las auditorias de calidad, el acuerdo de partenariado con importantes proveedores, y la captación de nuevos socios. Empezamos a crear una estructura de grupo que se traducirá en la primera convención para noviembre.

Ale, al tajo.

Publicidad

Bridgestone_990x180_24

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

PRINX 728x90 pix

Publicidad

Neumáticos Soledad

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad