2 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano
  • Blog de Salvio Serra
  • ¿Qué pasará en el sector del taller con los próximos cambios que se avecinan?

¿Qué pasará en el sector del taller con los próximos cambios que se avecinan?

Sicur Covid
Concesionario de coches

Post de Salvi Serra sobre los cambios que afectarán al taller independiente multimarca y los concesionarios

No soy tan buen adivino como para decir todo lo que cambiará en el sector, y además mi especialidad son los talleres independientes y no los grandes actores, pero si que hay algo que me llama la atención.

Al parecer, un grupo de grandes marcas de automóviles está reorganizando su mercado, cierra concesionarios, agrupa varias marcas en otros, y distribuye su presencia en función de ciudades o áreas demográficas que les interese más.

Es una maniobra empresarial, y muy lícita, que, según declaraciones de sus directores, están encaminadas a sustituir el eslabón intermedio que representa el concesionario, pasando a un modelo de agencia, donde “el fabricante toma el control de las ventas mientras que los concesionarios se centran en entregas y servicio”.

Algunas de las razones de este cambio es el elevado coste de fabricación de los vehículos eléctricos, el aumento de las ventas online, y como no, eliminar un intermediario al parecer no necesario y que se lleva parte del pastel.

En teoría la fecha en que finalizarán los contratos de venta y servicio con los concesionarios es junio de 2023.

Y eso traerá consecuencias también para el taller independiente, porque habrá concesionarios que se convertirán en talleres multimarca de alto nivel, es decir, con un nivel de calidad, atención al cliente, ventajas, servicios, comunicaciones (o sea todo lo que era normal en ellos al ser concesionarios de marcas de nivel) y que competirán con los talleres independientes por el cliente final.

El sector del taller debe seguir formándose en cuestiones técnicas

La mayoría de los talleres por desgracia, no están preparados para hacer frente a un desafío de este calibre, y lo digo porque hace muy poco me encargaron desde una asociación de talleres un estudio de cuál era su realidad, y tras varios meses de trabajo, visitas, reuniones, etc., llegamos a una conclusión bastante peliaguda, que la mayoría de ellos son buenos profesionales, preocupados por la necesidad de mantenerse al día en cuestiones técnicas, pero faltos de formación y conocimientos empresariales/comerciales/atención cliente/del mercado, etc. que completan a  un taller para ser verdaderamente competitivo.

Así que repito el consejo que les ofrecí a ellos. Es necesario seguir formándose en cuestiones técnicas y nuevas aplicaciones (ADAS, passthru, vehículos eléctricos), pero no podemos dejar de observar y estudiar nuestro entorno (sector) para decidir cuál va a ser nuestra estrategia y las medidas a tomar para sobrevivir en un mundo cambiante y realizar otras estrategias diferentes para conseguirlo.

Será imprescindible hacer cambios, y el primero es preguntarse hacía dónde queremos ir, que caminos seguiremos para llegar, y cuando comenzemos el viaje. Es decir, hacer un plan de acción.

Porque como os comenté una vez, si no sabes dónde vas, lo más posible es que acabes en otro sitio…

Y una vez recuperada la normalidad tras un principio de año alterado por la pandemia, nos seguiremos viendo el mes que viene (o eso espero).

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad