3 de julio de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2022
Laufenn verano

Garaje Manolo, el taller de Gijón que nos enseña a ser solidarios

Craviotto con Garaje Manolo

El post más humano de Salvi Serra nos traslada a Gijón para que ayudemos a Mario Zapico, gerente de Garaje Manolo, con sus acciones solidarias que alterna con el día a día del taller

Conozco desde hace mucho tiempo un taller en Gijón que ha ido cambiando de manos dentro de la misma familia, y que mantiene abierto su exitoso negocio por tozudez.

La estirpe de los Zapico son tozudos porque mantienen que se puede tener un negocio siendo honesto, sencillo y trabajador. También, porque siguen defendiendo que hay que ponerse al día; y lo han hecho en los últimos años llevando adelante un relevo generacional ejemplar, caracterizado por una modernización de estructuras, formas y servicios.

Y son tozudos porque, pase lo que pase, no dan su brazo a torcer, ¡no se rinden nunca!

Pero además de esa bendita tozudez, hay algo que llama la atención en los tiempos que nos toca vivir, la preocupación del gerente Mario Zapico, por ayudar a los que más lo necesitan.

Hace años empezó su acción solidaria regalando un calendario (almanaque lo llamaba su tío Manolo Zapico, fundador de la empresa y persona destacada en el sector) a todos aquellos que le llevaran un kilogramo de comida para entregar a los más necesitados.

El primer año fue un ejercicio de voluntad humanitaria, y se consiguieron 1.200 kg. para la Cocina Económica de Gijón. Pero Mario y su equipo no se dieron por satisfechos, y plantearon nuevas actividades solidarias.

Siempre han estado muy vinculados al mundo del deporte, especialmente con el club de fútbol de su ciudad. Con el Sporting mantenían una relación muy estrecha gracias a las amistades con los «grandes» futbolistas Enrique Castro «Quini«, Manolo Preciado, y sus familias. Y con el tiempo extendiendo esa colaboración a otros muchos deportistas y entidades, esponsorizando algunas, y siempre ayudando en lo posible al deporte base, y apoyando a jóvenes promesas que luchaban por hacer realidad sus sueños.

Con estos contactos, Mario decidió que tenía que hacer el “mayor ruido posible” para ayudar al mayor numero de personas necesitadas. El segundo año dobló la cantidad de comida recogida, llegando a los 2.200 kg, pero el tercer ejercicio, ya con el soporte de los deportistas famosos, y periodistas como Pipi Estrada y otros de ámbito local, consiguió recolectar más de 4.700 kg. de alimentos. Todo un logro para una iniciativa privada y altruista.

Este año tiene como objetivo superar los 5.000 kg, y ya cuenta con el apoyo de deportistas de élite como el medallista olímpico Saúl Cravioto, exfutbolistas como Mino, Javi Fuego, Sietes y Hugo Pérez, los boxeadores Aitor Nieto y Jonathan Alonso, y el equipo de fútbol sala Gijón Playas y el club balonmano femenino La Calzada Liberbank Gijón.

cravioto
Saúl Craviotto os invita a uniros a la causa benéfica de Garaje Manolo

La iniciativa también ha contando con un buen número de establecimientos, restaurantes, y medios públicos (Televisión del Principado) que se han sumado a su campaña navideña, para conseguir el mayor alcance posible.

Hasta aquí, puede tratarse de una simple historia de personas modestas concienciadas con la ayuda al prójimo, pero como todos sabemos, en marzo de 2020 llega la pandemia provocada por el Covid-19 que cambia nuestros vidas para siempre.

Como a la mayoria de los pequeños negocios, a Mario Zapico también se le complica mucho mantener abierto el taller y seguir ofreciendo los servicios de mantenimiento y reparación de automóviles con el confinamiento impuesto en 2020. Desplome de la movilidad, falta de facturación, costes que no cesan, etc. no ayudan a dar continuidad al punto de vanta, pero una vez más se niega a darse por vencido.

Con mucho esfuerzo personal y de empleados, familia y amigos, créditos de los bancos, y cuantioso trabajo, consigue mantener a todo su equipo sin despidos. Además consolida un segundo taller (inaugurado poco antes del fatídico coronavirus) y lo que tiene más mérito, sigue participando en sus campañas de ayuda a su ciudad Gijón. Propuestas solidarias que van desde descuentos a parados, recogidas de ayudas para la 3ª edad y enfermos de cáncer.

Y como parece que le sobra tiempo, ahora también participa en el Chatarras Raid, un nuevo evento solidario relacionado con el mundo del motor que lleva material escolar a Marruecos y alimentos a varios bancos de alimentos de España.

Por eso os digo que es un taller que se enfrenta al día a día (la difícil situación por la que pasa el sector del taller, coyunturas personales compartidas con otros compañeros del sector…), pero que a la vez nos demuestra que sí se puede ser solidario a pesar de las circunstancias. Este taller asturiano nos ha demostrado que la ayuda desinteresada es casi una obligación que todos deberíamos atender independientemente del momento que nos toca vivir.

Garaje Manolo
Garaje Manolo en Gijón

¡Se puede ayudar a los demás! Y no hay excusa que valga, sí uno quiere colaborar encuentra tiempo, y lo más importante, cualquier pequeña aportación por insignificante que parezca, acaba sumando. Siempre que en el corazón de cada uno se convenza de lo positivo de las acciones solidarias al más necesitado, y en los momentos más difíciles.

El taller en cuestión se llama Garaje Manolo, y el responsable es mi amigo Mario Zapico ¡buena gente! Yo ya colaboraré con él, ¿y vosotros a qué esperáis?

Saludos cordiales y Buenas Ventas a [email protected]

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad