19 de octubre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Euro Driver Center

¿Profesionales o Amateurs? Esa es la cuestión

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Taller reparador

¿Profesionales o Amateurs? es la pregunta que se hace Salvi Serra en su blog de AutoPneu, y que da respuesta en este post

¿Profesionales o Amateurs? Hace tiempo que me ronda esta cuestión por la cabeza, y me preocupa la respuesta que podemos obtener al formularlo en el sector del taller.

Según la descripción del diccionario, un profesional es la persona o empresa que ejerce una profesión, es decir, la persona que trabaja en un área laboral específica y especializada, cuyo conocimiento ha adquirido por medio de la instrucción y experiencia, y un amateur es un aficionado en cualquier área del conocimiento o actividad.

Otra definición bastante acertada es que un profesional sabe lo que hace, decide el método más adecuado, y cuando se repita la circunstancia, usará el mismo método, por lo que posiblemente obtendrá el mismo resultado.

Y por último, un profesional se entrena antes de que sucedan los cambios para poder dar la mejor respuesta cuando la situación lo exija.

El amateur suele usar sistemas vistos o aprendidos por su experiencia o de otras personas (con lo que es posible que cometa errores o se deje cosas por hacer), improvisa o inventa sobre la marcha, y busca información y/o formación cuando ya se ha encontrado con el problema.

Aunque esto me creará más enemigos que amigos, creo que la mayoría de os talleres del sector son muchas veces profesionales en cuanto a lo técnico, pero no tanto como empresarios.

A lo largo de este verano, y según me comentan los talleres con los que he hablado, el trabajo ha sido abundante, y con ello se han repetido los problemas de otras épocas (que aparentemente ya no tenían que volver); falta de personal para atender la demanda, falta de organización para gestionar la carga de trabajo, falta de sistemas de trabajo, y el abandono de protocolos (tanto de trabajo como de seguridad) dado que “ahora estamos desbordados”.

La pregunta es: ¿de verdad los sistemas, protocolos y programas de servicio son buenos? ¿o solamente lo serán cuando tenga tiempo de sobra y pueda dedicarme a atender al cliente?

Si un sistema es bueno para el taller, lo será con mucha o poca carga de trabajo, si un protocolo evita que nos dejemos algo por hacer, lo hará en todas las circunstancias, y si nuestra atención al cliente es buena, asegurará nuestra base de clientes, tengamos cinco coches esperando o solamente uno.

Luego, abandonar protocolos, sistemas y formas de hacer las cosas bien porque tenemos mucho trabajo, no es de profesionales.

Volvamos a la pregunta del principio: ¿Cómo podemos advertir si un taller actúa profesionalmente o de manera más aficionada?

Si estudiamos lo que nos pasa, que herramientas necesitamos, aprendemos a usarlas, nos entrenamos y las ponemos en práctica en todas las circunstancias, somos profesionales.

Si improvisamos según la carga de trabajo, y repetimos fallos y errores, somos amateurs.

Hasta el mes que viene

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Soledad
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Neumáticos Soledad
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad