2 de agosto de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche

Tres vías de actuación para la supervivencia del taller

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Viabilidad talleres

Artículo de Salvio Serra, director general de SP Consultora, sobre la viabilidad de los talleres en el momento pospandemia hacía el que nos dirigimos

Los profesionales que contamos con años de experiencia en el sector del taller (como propietarios o gestores de punto de venta) quizás recordemos otros momentos en que el sector del taller ha sufrido profundas convulsiones.

Han sido momentos que han hecho cambiar al taller en profundidad, tanto técnicamente como en su enfoque de negocio y empresa.

Ahora estamos en uno de esos momentos, y el movimiento de cambio que se producía lento pero imparable con la llegada de las nuevas tecnologías, que a su vez trasformen el modelo de relación con el cliente, se ha visto acelerado por la pandemia que todos hemos sufrido.

Salvio Serra
Salvio Serra, CEO en SP Consultora

Así pues, sin prisa pero sin pausa, (no hablo de grandes talleres con pensamiento estratégico y recursos económicos suficientes para llevar a cabo dichos cambios de forma rápida) el taller medio o pequeño, que sigue siendo la mayoría del sector, tiene que empezar a hacer los cambios necesarios. Y estos cambios deberían seguir las siguientes líneas de actuación:

El cambio tecnológico

Los talleres deben ponerse al día en todos los nuevos modelos de vehículos y equipamientos que ya están aquí (y los que en breve llegaran de la mano de las nuevas tecnologías de comunicación y servicio).

Eso quiere decir invertir en formación y equipos de taller actualizados y con perspectivas de futuro. No hacerlo es quedar fuera de juego en muy poco tiempo

El cambio comercial

El cliente demanda un tipo de servicios y atención comercial cada vez más ligado a los nuevos sistemas de comunicación.

Los protocolos de actuación, el nivel de atención al cliente y sobre todo la transparencia en la relación con el taller son elementos decisivos en la elección de quien va a ser el seleccionado para mantener y reparar el vehículo del cliente.

Por eso el taller deberá invertir tiempo, dinero y sobre todo voluntad de hacer cambios, en los modelos de relación y comunicación con sus clientes, ofrecer herramientas administrativas y comerciales actualizadas (apps, web, CRM), y entender que internet está aquí para quedarse y es inútil quedarse sentado quejándose de lo que otros hacen y las consecuencias que eso trae a nuestros negocios.

El cambio de pensamiento

La elección es muy simple, o nos subimos al tren de los cambios o nos quedaremos en tierra viendo como otros siguen adelante.

El taller debe hacer las modificaciones necesarias, ajustando la velocidad de las mismas a sus circunstancias reales, pero que esas circunstancias no sean una excusa fácil para no hacer nada.

El sector cambiará y evolucionará con o sin nosotros. Así que, cada uno será el que elija qué debe hacer. Y no hay que tener miedo. Cualquiera que quiera puede hacerlo, más deprisa o más despacio, pero se puede.

Las asociaciones profesionales, los distribuidores de recambios, y los profesionales pueden ser de una gran ayuda para la supervivencia del taller

Y un último consejo, no confundamos desconfianza y orgullo con ignorancia. Cuando hay grandes cambios es necesario tener buenos compañeros de viaje que nos ayuden a realizarlos, y a veces nos hagan ver aquello que sabemos, pero no queremos reconocer.

Las asociaciones profesionales, los distribuidores de recambios, y los profesionales pueden ser de una gran ayuda en la evolución del taller, busquemos pues su complicidad en estos momentos de cambio.

Y siempre, ¡Viva el Cambio!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Andrés
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Neumáticos Andrés
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad