autopneu
 

Reparación en taller oficial por desconocimiento

Elección Taller

Coche nuevo x reparación = taller oficial + desconocimiento

El usuario final desconoce la regulación de la libertad de elección del taller durante el periodo de garantía del vehículo, por Carlos Martín (Ancera)

Desde hace siete años se aplican en el sector de la posventa el Reglamento 461/2010 aplicable al sector de los vehículos de motor junto a sus directrices específicas, las cuales interpretan, explican y desarrollan la norma. No obstante, desde 2002 está regulada la libertad de elección del taller durante el periodo de garantía del vehículo.

Tras 15 años de esta importante aclaración me pregunto si el usuario final lo sabe. También me pregunto si esta información está relacionada con el alto porcentaje que tiene el taller oficial en la reparación y mantenimiento de vehículos nuevos, suponiendo que sí, ya que, el taller oficial tan sólo gana en cuota al taller independiente en los primeros años del vehículo.

Gracias al Internet de las Cosas, al Big Data y a las Redes Sociales intento informarme rápidamente con esta pregunta: ¿sabéis si durante el periodo de garantía de un coche nuevo tengo que llevarle a cambiar los neumáticos, ya que he tenido un pinchazo, al taller oficial o puedo llevarlo a cualquiera?

Las respuestas, tanto en foros de internet como preguntando a todo tipo de gente a través de diversos medios sociales, son de lo más variadas. La respuesta que predomina es: No tengo ni idea.  Le sigue a mucha distancia: Puedes llevarlo donde quieras pero es aconsejable llevarle a “la casa”. Después hay respuestas de todo tipo con un porcentaje menor: mi coche tiene más de 15 años, lo desconozco; te lo cubre el seguro; tienes que ir al concesionario oficial obligatoriamente; la garantía lo cubre todo (taller oficial); ve a al taller de marca que es donde te ponen el recambio original siempre, etc.

Pues bien, después de15 años en los que podemos llevar el coche al taller que deseemos, siempre y cuando, la reparación o el mantenimiento no estén cubiertos por la garantía, o sea, cuando tiene un coste para nosotros.  Y la principal conclusión es que un 60% de los consumidores no lo saben. Suman un 80% si añadimos los usuarios  equivocados en la respuesta. Y podemos añadir más porcentaje agregando a la gente que lo sabe pero no va otro que no sea el taller oficial “por si acaso…”.

En definitiva, hay una falta de información en el consumidor, que tras década y media debería estar cubierta. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para que el usuario sea conocedor de su libertad de elección y para que pueda quitarse el miedo de acudir a nuestro taller en los primeros años de vida de vehículo.

Next Post

Diez años la garantía en neumáticos agrícolas ATG

Sáb Feb 1 , 2020
Son las cubiertas del grupo que hasta ahora tenían cinco años de garantía las que tendrán una década desde este 2019 Alliance Tire Group (ATG) ha presentado su nueva garantía de diez años para los neumáticos con cinturón de acero específicos para actividades agrícolas. La ampliación de esta garantía de cinco […]
Neumático ATG

Temas relacionados

logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: