4 de diciembre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nokian_wp_v3
  • Más Talleres
  • Punto de Venta Servinegar perteneciente a la red Driver Center

Punto de Venta Servinegar perteneciente a la red Driver Center

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Servinegar Fachada
Fachada del punto de venta de Driver Center, Servinegar

Reportaje sobre Servinegar, el taller mecánico que abandera Driver Center en la localidad alicantina de Alcoy

El taller Servinegar nace en el año 1986 en el municipio de Alcoy en la provincia de Alicante. Bartolomé García adquiere el traspaso de un antiguo taller de neumáticos a escasos 100 mts de su ubicación actual para dar origen al negocio familiar.

Por entonces, era un pequeño local de 250 m2 dedicado a la venta y reparación de neumáticos, con el que Bartolomé se fué ganando la confianza de todo el vecindario. Manolo García, su actual propietario e hijo del fundador, recuerda con anhelo cómo ayudaba a sus padres a limpiar, pintar y adecuar el local. La familia al completo se sentía muy involucrada y emocionada con el proyecto- dice con orgullo. Pronto comienza a ofrecer sus servicios de reparación de neumáticos también a empresas de la zona.

En 1995, el taller recibe la visita de Miguel Delgado y Jaime Moncosí que trabajaban en Pirelli, y le proponen formar parte de una red de talleres exclusivos y especialistas en el neumático. Aquellos eran tiempos de bonanza económica para el sector, pero aun así, Bartolomé García entendía que era difícil crear un negocio sostenible y duradero en el tiempo sin la ayuda de un gran grupo.

Así que ese mismo año, Servinegar S.L. entró a formar parte de la red Driver. Y es entonces cuando experimenta un profundo cambio en la manera de entender el taller de neumáticos. Conceptos como diversificación, herramientas informáticas, imagen de marca, campañas y promociones, … les han llevado a ser uno de los talleres referentes en la zona. Todo con el apoyo de una red premium «especialistas en el neumático» como es Driver .

A partir del año 1997, Manolo García comienza a asistir a las convenciones, reuniones provinciales y formaciones que brinda la red a sus socios. Sin darse cuenta, estaba comenzando a construir los cimientos en los que hoy día se sostiene el actual negocio.

Servinegar Manolo
Manolo García, propietario del taller

Sin darse cuenta estaba reforzando su proyecto de taller con una nueva imagen del punto de venta: política de precios y marcas, protocolos de atención al cliente, acciones y campañas sell-in / sell-out, diversificación de los servicios, y un sentimiento de pertenencia al grupo. De la mano de Driver había adquirido el «know how» necesario para competir en el mercado.

Actualmente el punto de venta dispone de más de 2.000 m2 de área de trabajo en el núcleo urbano de Alcoy, y cuenta con un total de 8 empleados al servicio de los clientes. Son especialistas en neumáticos, y ofrecen servicios de reparación de frenos, amortiguadores, electrónica y electricidad, diagnosis, líneas Pre-Itv, inyección diésel y gasolina, climatización, y lavado manual. También realizan mantenimientos programados y gestión de flotas de renting.

Pero el mayor activo de Servinegar, es sin duda, la plantilla que lo compone. El trabajo en equipo forma parte de su día a día, y es la base para seguir creciendo y mejorando hasta alcanzar la satisfacción total del cliente. El lema que inculcó Bartolomé desde el origen, y que ahora inspira Manolo al resto de sus empleados es estár siempre «Comprometidos al 100% con el cliente«.

AutoPneu: ¿Estar bajo el paraguas de un fabricante como Pirelli fue decisivo para asociarse a la red Driver?

Servinegar: Sin duda fue una decisión acertada. Estar bajo el paraguas de una marca premium como Pirelli nos proporciona una identidad muy característica, yo lo definiría como, «pasión por lo que hacemos». Mas allá de características técnicas o económicas creo que Pirelli nos aporta corazón a nuestro oficio.

AP: ¿Considera que el resto de fabricantes les prestan suficiente apoyo?

SN: En mi opinión no es suficiente. Es verdad que actualmente vivimos en un mercado global, y por ese motivo es muy importante contar con el apoyo del resto de fabricantes. Driver es un buen ejemplo de red multimarca, contamos con el apoyo de los principales fabricantes. De no ser así, no podríamos mantener nuestra estructura como monomarca, el cliente cada vez es más exigente a la hora de escoger, tiene más información que recibe a través de distintos canales y puede comparar.

Este flujo de información que recibe el cliente en mi opinión desvirtúa al profesional del taller de neumáticos. Al fabricante le conviene poner orden en este aspecto y es que el taller es el nexo de unión entre la marca y el usuario. Los fabricantes no pueden permitir vender marcas premium en supermercados y otros canales con poco conocimiento de producto. 

El fabricante debe prestar más ayuda a las necesidades de los talleres especialistas del neumático. Apostar por la formación, la gestión de taller, la atención al cliente, el orden y la limpieza de los puntos de venta, la imagen o la modernización de sus instalaciones. Es absurdo entrar en una guerra de precios que no conviene a nadie y olvidarse de los viajes a «Isla Coco«. Es hora de apostar por un taller, especialista del neumático a futuro.

AP: ¿Qué tipo ventajas obtienen los talleres que forman parte de Driver Center?

SN: La verdadera ventaja que ofrece Driver es que somos una gran familia, para mí han sido un apoyo muy importante, sobre todo en los momentos más difíciles.

Son muchos los motivos por los que elegimos a Driver. Desde tener un ERP o un presupuestador, una plataforma de compras o una imagen moderna y actual. El cliente cada vez es más exigente, los automóviles cada vez son más sofisticados, las garantías de los fabricantes de coches cada vez son mas duraderas. Todo esto es lo que está sucediendo en la actualidad y si el taller independiente quiere sobrevivir necesitará de las herramientas y el conocimiento que le ofrece Driver.

Servinegar Equipo
Equipo profesional de Servinegar

AP: Hablemos del negocio. ¿Cómo está siendo la recuperación del sector en este segundo año de pandemia?

SN: En líneas generales creo que está siendo un año complicado. La escasez de producto, las continuas subidas de precios por distintos motivos y las nuevas tecnologías han ralentizado la movilidad. 

A nivel local para nosotros está siendo un buen año, estamos cumpliendo las mejores previsiones y seguimos creciendo en torno a un 15% respecto al 2019. Llevamos haciendo una gran labor estos años atrás, siguiendo las pautas que nos aconsejan desde la central, participando en los negocios que nos propone la red y colaborando en todo momento con la central. 

En las reuniones semanales que mantenemos con los operarios de nuestro taller, se hace mucho hincapié en que «el trabajo que hacemos hoy es el trabajo que nos entrará mañana». Y es que es vital llevar un seguimiento post-venta, realizar con criterio las revisiones y aconsejar en todo momento al cliente de manera transparente. En definitiva, tratar de superar las expectativas de nuestros clientes.

Aquellos talleres que sepan adaptarse a las necesidades de esta tipología de clientes tendrán una doble oportunidad de fidelizar nuevos clientes

AP: Bajo su experiencia haga un balance de la situación de los talleres.

SN: A grandes rasgos la situación es buena para aquellos talleres que están abanderados, que tienen una política de precios y marca correcta, aquellos que saben adaptarse con facilidad a los nuevos cambios. El taller independiente que intenta librar la batalla diaria en solitario está abocado a desaparecer.

La movilidad a corto plazo está cambiando, nuevos actores como el Car sharing o la electrificación están entrando en el mercado y han venido para quedarse. El renting cada vez tiene más peso en el parque automovilístico nacional, en torno al 25% de los vehículos que circulan por nuestras carreteras pertenecen a las compañías de renting.

Aquellos talleres que sepan adaptarse a las necesidades de esta tipología de clientes tendrán una doble oportunidad de fidelizar nuevos clientes. Por un lado, la flota o compañía de renting y por otro lado la persona que lo conduce y que de otra forma no hubiera venido jamas a nuestro punto de venta. Si le ofrecemos un servicio de calidad vendrá con el coche de su mujer, con su moto o quizás el patinete eléctrico. ¿Quién sabe?

AP: ¿Cómo ve el medio plazo del sector?

SN: En mi opinión la situación a medio plazo es buena. La incertidumbre económica y medio-ambiental son factores que influyen a la hora de comprar un vehículo nuevo. Esto incide sobre la longevidad de nuestro parque automovilístico situando en más de un 35% los coches que superan los 10 años y el resto están entre los 6 y 8 años de edad. Por lo tanto, a corto/medio plazo vamos a seguir teniendo tráfico en el punto de venta.

Ahora bien a largo plazo la movilidad cambiará de manera significativa. Las compañías de «pago por uso» cada vez tienen más peso dentro del sector y aquellos talleres que no pertenezcan a una organización correctamente estructurada quedarán fuera.

El futuro de nuestros talleres pasa por la digitalización tanto en la atención al cliente como en la gestión interna del taller. La formación del personal de taller en cuanto a producto y gestión del punto de venta es imprescindible. Política de precios sensata y multimarca. Prever la escasez de producto y tener un stock adecuado es sin duda uno de los caballos de batalla para este 2022.

Por supuesto seguir adecuando las instalaciones de los talleres a la electrificación del parque circulante. En este sentido los fabricantes de neumáticos juegan un papel muy importante a la hora de ayudar a los talleres a realizar las transiciones de manera segura y adecuada.

Confianza. Es la palabra clave, es por ella que los clientes deciden volver o no, es por confianza en el taller que el usuario final monte un neumático u otro. El trato humano influye en el cliente a la hora de montar una marca premium o budget. En este sentido, el taller debe ser responsable de ofrecer neumáticos y trabajar la marca, si caemos en el error de hacer del precio nuestro único argumento de venta tenemos los días contados.

Es por ello que la resiliencia que necesitan nuestros talleres dependerá en gran medida de la colaboración de los principales fabricantes de neumáticos con los talleres.

Euro Driver Center
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kumho Solus 4S
Euromontyres

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Kumho Solus 4S
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad