26 de mayo de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
goodyear banner

Neumáticos Irún, taller de confianza BestDrive

Neumáticos Irún
Punto de venta Neumáticos Irún

Hablamos con la red BestDrive y su taller guipuzcoano Neumáticos Irún

El actual taller Neumáticos Irún se puso en marcha hace casi once años, en enero de 2011. Su fundador, Román Vázquez, tras largos años de experiencia en el sector decidió abrir un punto de venta en la frontera española-francesa para ofrecer servicios de mecánica y neumáticos a todo tipo de vehículos, especialmente a camiones, para aprovechar el abundante tránsito de vehículo pesado.

Desde la ubicación inicial en la calle Comete Sarea, en el barrio Behovia, de la localidad de Irún, el fundador comenzó a trabajar solo hasta que, dos años después, incorporó a su hijo Raúl Vázquez, actual gerente del taller.

Actualmente el taller de Behovia cuenta con unas instalaciones de 1.200 m2 donde ofrece servicios de neumáticos y mecánica rápida muy enfocado a camión. En estos momentos, en el local trabajan ocho personas, cinco técnicos de taller y otros tres empleados en administración y atención al cliente. En sus instalaciones el taller cuenta con tres boxes de turismo y tres más de camión, una sala de recepción y otra de espera.

Tras muchos años trabajando con el Grupo Continental, el taller definitivamente se suma a la red BestDrive con gran ilusión. La incorporación es una apuesta firme y segura para seguir creciendo y evolucionando como un punto de referencia para el tráfico de la zona. Cuentan con el apoyo decidido de la red y con el respaldo de un grupo de la importancia mundial de Continental. Tanto BestDrive como Continental son un soporte importante en la mejora de servicios y desarrollo del negocio.

Si a la experiencia y profesionalidad de Neumáticos Irún, se le añade la potente imagen de BestDrive, están convencidos de atraer más público al taller y diferenciarse en el área de influencia.

Apoyo del fabricante Continental

Desde la incorporación a la red, el punto de venta ha contado con todo el apoyo necesario; asesoramiento laboral, identificación, producto exclusivo BestDrive, así como con herramientas, conocimientos y capacidades propias de uno de los mayores fabricantes de productos, tecnologías y servicios para automoción, como es Continental.

Este fuerte respaldo de la marca se ha visto reflejado en un aumento de nuevos clientes, que cifran en torno a un 34 %. La potente identificación de la franquicia, junto con el cambio de instalaciones, también han sido también claves en este despegue.

Gerente taller Neumáticos Irún
Raúl Vázquez, gerente de Neumáticos Irún

En la categoría de turismo se ha ido muy bien en los últimos años; sin embargo, en camión se está viviendo una caída, debido en parte a la factura que está pasando la subida del precio del combustible.

En estos momentos, el precio del neumático impera sobre la calidad, aunque el gerente Raúl Vázquez nos comenta que es un planteamiento erróneo, que no comparte. “Hay que seguir trabajando como siempre porque creemos que es el camino que permite un crecimiento estable y afianzado en el tiempo”

Medio plazo con optimismo

Miran el medio plazo con optimismo: un futuro positivo. Desde Neumáticos Irún se espera un fuerte repunte de trabajo en cuanto se regularicen los precios energéticos y se superen los problemas de los fabricantes de vehículos con los chips, que ha creado y sigue creando un escenario incierto. Situación que arrastra al sector logístico como consecuencia de la carencia de producto, además de los problemas de escasez de fletes en el sudeste asiático, que mantiene miles de contenedores con productos paralizados en los puertos, retrasando su distribución.

En autoPneu aprovechamos el reportaje al Punto de Venta Neumáticos Irún para hablar también con los responsables de la red, y conocer los requisitos que debe tener un taller para entrar a formar parte de BestDrive.

Es importante que el taller confíe en el proyecto que se ofrece desde ContiTrade y el Grupo Continental. La confianza es básica, porque permite trabajar juntos al taller y la red a lo largo del tiempo, poniendo foco en los mismos objetivos y estrategia. Jamás se imponen unos requisitos, se analiza qué se ofrece a cada taller en concreto para que pueda crecer y evolucionar, a la vez que se tiene también en cuenta qué puede ofrecer el taller a la red. Desde disponer de un proyecto de futuro, hasta aprovechar al máximo todas las herramientas que ponemos a su disposición, entre otras cosas.

La relación entre red y franquiciado tiene que tratarse de una relación de confianza. Está claro que tienen que existir unos compromisos que los talleres asociados deben cumplir, pero estos compromisos tienen que guardar un equilibrio con los beneficios que van a obtener por pertenecer a BestDrive. Esto es muy importante porque el objetivo es alcanzar una red de talleres, no solo que crezca en asociados a lo largo del tiempo, sino que ese crecimiento sea sostenible, que el compromiso con los franquiciados sea cada vez mayor y todo esto a la larga se traduzca en una red fuerte basada en relaciones de confianza.

Digitalización del taller

Tras la pandemia, BestDrive se ha centrado en reforzar las capacidades que le distinguen de la competencia, aumentando las herramientas que proporcionan a los socios de la red para que el taller pueda resolver cualquier situación, especialmente de cara al usuario.

Se han mejorado el catálogo de productos y servicios, donde se ha implementado una mayor diversificación. Además, se ha potenciado la digitalización del taller con la intención de proporcionar soluciones que faciliten la gestión y optimicen los métodos de trabajo para generar una mayor productividad, imprescindible en estas circunstancias.

Digitalización BestDrive
Oficinas del Punto de venta

Un aspecto en el que se ha puesto especial hincapié ha sido en la atención a las flotas, tanto grandes, como pequeñas o medianas, con el fin de generar tráfico al taller y nuevas oportunidades de venta.

Desde la dirección de BestDrive se aportan servicios y soluciones que procuren beneficios tanto para el taller como para el usuario final. Se centran en generar negocio para los talleres, a través de acuerdos y captación de clientes, de todos los sectores de actividad, de manera que se garantice un flujo constante y estable hacia la red. Además, trabajan en el programa de calidad para mejorar la experiencia del usuario final en toda su relación con el punto de venta.

Se ha introducido igualmente facilidades de pago, con un servicio de fragmentación muy rápida y sencilla, tanto para el taller como para el usuario final. Son soluciones que generan seguridad y flexibilidad para el usuario y tranquilidad para el taller puesto que puede realizar los servicios que demanda el cliente con mayor garantía de pago.

 Y, por último, pero no menos importante, están transformando todo el ecosistema digital, para introducir y mejorar las herramientas que comunican tanto con la red como con el usuario final.

Para el próximo ejercicio 2022 no se han fijado un número concreto de talleres asociados. Más que la cantidad, interesa la calidad tanto de socios como la que prestemos bajo nuestra enseña al usuario final.

Objetivos para la recuperación tras la pandemia

La marca BestDrive busca la diferenciación por la capacidad para ofrecer unos servicios completos de alta calidad, gracias a la formación especializada de los profesionales y productos y promociones exclusivas. Además, se centran en responder a las necesidades de los clientes, tanto particulares como flotas, con las que trabajan en estrecha colaboración.

La red cuenta con el respaldo, experiencia y conocimientos de uno de los principales grupos de automoción del mundo, Continental, no solo como fabricante de neumáticos premium, con gran presencia en equipo original, sino también de componentes, tecnologías y soluciones y servicios de movilidad.

Hay una firme apuesta desde hace mucho tiempo en la diversificación del taller, como llave para avanzar hacia el concepto de One Stop Shop, donde el taller es el socio clave en movilidad para sus clientes y usuarios.

Las estrategias de las 2 redes de Contitrade

Cada una de las redes de Continental (BestDrive y Eurotyre) tiene su personalidad propia, pero, en el fondo, el objetivo y las estrategias para alcanzarlo son las mismas: calidad, servicio, tecnología y búsqueda de la rentabilidad, además de contar con la ventaja competitiva determinante de pertenecer al Grupo Continental.

Desde BestDrive son optimistas. En una coyuntura de enorme competencia, se obliga a diversificar el negocio para adaptarse a las demandas de los clientes. Esta competencia se traduce en unos márgenes cada vez más reducidos, especialmente en neumáticos, que se ve agravada por la situación económica, con unos clientes que atienden más al precio. Es necesario ofrecer otros servicios que atraigan al consumidor.

Otro de los retos a los que se enfrenta el sector son las demandas derivadas de las nuevas modalidades de movilidad eléctrica e híbrida. El lento crecimiento del parque permite que los talleres se preparen para ofrecer el mismo nivel de calidad en el servicio. Si bien algunos se verán afectados por la electrificación del parque, especialmente aquellos relacionados con la mecánica, existen nuevas oportunidades de negocio que desde Contitrade deben estar listos para aprovechar.

NI 0026
Boxes del taller Neumáticos Irún

Con la incorporación de nuevas tecnologías en los automóviles hay que enfocarse en formar y equipar a los talleres para que puedan dar el pertinente servicio. Igualmente, se percibe una tendencia de especial atención a las flotas, tanto las de empresas como aquellas surgidas a raíz de la llamada movilidad compartida.

Tampoco pueden olvidar la corriente hacia la digitalización a todos los niveles. De hecho, una de las consecuencias que ha tenido la pandemia ha sido el incremento de las interacciones on line. Y es una tendencia que ha llegado para quedarse afirman desde BestDrive..

Existe una mayor preocupación por optimizar integralmente la experiencia del cliente, incluso desde antes de su entrada al taller, trabajando en aquellos procesos y herramientas que mejoren la atención, calidad del servicio y, de este modo, refuercen la confianza del usuario en su taller, lo que redundará en la fidelización del consumidor.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad