23 de junio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

FORTUNE s jose pneus 360x90
NEX junio
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vuelve la tormenta perfecta

Exportaciones marítimas
Crisis del transporte marítimo en el Mar Rojo

Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, nos habla de cómo la crisis en el Mar Rojo está impactando en la importación de neumáticos asiáticos y en la cadena de suministro, triplicando el precio de los contenedores

Cuando parecía que el precio de los contenedores de 40 pies volvía a los niveles previos a la pandemia y que todo, más o menos, se normalizaba en el mercado, y que comenzaríamos el año 2024 sin sobresaltos, nos encontramos ahora con una crisis en el transporte marítimo internacional como consecuencia de los ataques de las fuerzas hutíes de Yemen a buques en el Mar Rojo, que comenzaron el pasado mes de noviembre y que está impactando de lleno en las importaciones que proceden de Asia, afectando también, como no, a los neumáticos.

Esta situación de tensión que se está viviendo en los últimos meses está obligando a que las principales navieras del mundo alteren o redirijan sus rutas marítimas para evitar el conflicto, desviándose por el Cabo de Buena Esperanza, alargando más de 8.000 kilómetros su trayecto y aumentando, por tanto, entre 10-20 días la duración de la travesía, lo que está provocando incrementos en el consumo de combustible y los tiempos de navegación.

Como consecuencia de ello, el precio de los contenedores se ha disparado y ha pasado de cerca de unos 1.800 dólares por contenedor a casi 6.000 dólares (+200%), y es posible que si la situación no mejora en las próximas semanas, se sigan incrementando mucho más. Además, con la llegada del Año Nuevo Lunar chino el próximo 10 de febrero y el incremento de la demanda que conlleva este período, el coste del transporte marítimo podría incrementarse aún más drásticamente, propiciando, como ya vivimos durante el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania, la “tormenta perfecta”, cuando los fletes se pusieron por las nubes.

Asimismo, el conflicto también está provocando que muchas compañías aseguradoras estén optando por multiplicar las primas a las empresas o incluso renunciar a asegurar la mercancía que transcurra por esta vía, por miedo a un posible ataque.

Importaciones de China
El precio de los contenedores se ha disparado

Y por otra parte, ante este escenario, muchas empresas y fabricantes estén empezando a encontrar dificultades como consecuencia del retraso en el suministro de determinadas materias primas (como por ejemplo, el caucho, que ha provocado que incluso algún fabricante haya parado la producción) y de producto.

Así pues, ante esta coyuntura, muchas empresas están tomando medidas preventivas, anticipando sus compras para evitar posibles disrupciones en la cadena de suministro ante un futuro escenario que pueda agravarse, o bien, planteándose la posibilidad de utilizar el servicio ferrocarril como alternativa al envío marítimo, en caso de urgente necesidad de la mercancía.

La situación no es fácil y, como todo conflicto se sabe cuándo empieza, pero no cuándo acaba. Veremos qué ocurre en las próximas semanas y qué impacto tiene esto en la importación de neumáticos procedentes de Asia en los próximos meses, según los datos que recabamos desde ADINE de la Agencia Tributaria. Es un hecho que muchas empresas están empezando a preocuparse por el incremento desmedido de costes que están sufriendo y, de continuar esto en el tiempo, podrían llegar a repercutir directamente en el precio de los neumáticos.

Lo que sí parece claro es que este inicio de 2024 empieza bastante “movidito”, y como en anteriores ocasiones, los distribuidores de neumáticos tendrán que lidiar “una vez más” con otra piedra en el camino y realizar una gestión de su stock de la mejor forma posible, garantizando siempre la calidad en el servicio.

Publicidad

Esneagri 2024 (990x180)

Publicidad

Michelin 990x180 2023

ENTREVISTAS

oPINIÓN

NEX junio

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Kumho 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Tiresur mayo

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

GITI 300x250 pix
FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad