autopneu
 

CEAT, mirando al futuro

Este año se celebra el 95 aniversario de su fundación

CEAT tiene sus raíces en Italia, donde nació en 1924 como la empresa de producción Cavi Elettrici e Affini Torino (cables eléctricos y productos conexos de Turín). Aunque CEAT es un nombre relativamente nuevo en el sector de la agricultura, cuenta con una larga historia como productor líder de neumáticos a nivel mundial. Su historia no solo abarca siglos, sino también continentes.

Los comienzos de la empresa se remontan a 1924, cuando Virginio Bruni Tedeschi abrió su negocio en Turín, una ciudad del norte de Italia. Tras su desarrollo inicial en el sector de la producción de neumáticos y con unas ventas que se expandieron por Europa, en 1952 la empresa amplió sus horizontes al establecer operaciones en India. Doce años más tarde, la comenzó a exportar sus productos desde su nueva ubicación. La historia de la empresa, que se convirtió en la matriz de CEAT, se remonta aún más atrás. A comienzos del siglo XIX, Ramdutt Goenka llegó a Calcuta desde un pequeño pueblo de Rayastán. Con el paso del tiempo, la empresa que estableció se introdujo en diversos sectores empresariales, entre los que se incluyen el sector bancario, textil, de yute y del té. En 1979 Rama Prasad Goenka (miembro de la sexta generación de la familia) fundó RPG Enterprises, un ne-gocio industrial con intereses en múlti ples sectores diferentes. En 1982, CEAT fue adquirido por su negocio.

Hoy en día, RPG es un conglomerado con ganancias de 3.000 millones de USD y con unos intereses empresariales que, además de las ruedas, incluyen sectores como el de infraestructuras, tecnologías de la información, sanidad, energía y plantaciones; en la actualidad, representa una de las empresas más grandes de su tipo en India. Entre los negocios de RPG se incluyen Harrisons Malayalam, una explotación agrícola integrada que representa el mayor productor de caucho de India, el mayor cultivador de té del sur de la India, así como uno de los mayores productores de piñas de la región. La empresa también produce cultivos de menor cantidad que incluye plátanos, cardamomo, cacao, café, cocos, pimienta y vainilla. Junto con RPG, CEAT continuó desarrollando una variedad cada vez mayor de tipos de neumáticos para turismos, motocicletas y transportes de carretera. Hoy en día, la empresa (con sede en Bombay) es el negocio principal de RPG Enterprises y representa uno de los fabricantes de neumáticos líderes de la India gracias a su sólida presencia en más de 115 países de todo el mundo. CEAT produce más de 15 millones de neumáticos cada año con una gama completa de neumáticos radiales y convencionales, tamaños, segmentos y aplicaciones. CEAT, que proporciona empleo directo a 6.000 personas en sus cinco plantas —tres de las cuales se encuentran en la India y dos en Sri Lanka—, cuenta con la certificación de la norma de calidad ISO 9001 des-de 1994, por lo que se alza como la primera empresa de neumáticos en la India que haya sido acreditada con la que constituye la certificación más alta y estricta en materia de calidad.

En 2015, CEAT trasladó su experiencia y conocimientos sobre la fabricación de neumáticos para turismos al sector comercial y de vehículos todoterreno, en particular al sector agrícola, gracias a la creación de la subsidiaría CEAT Specialty Tyres. En el sector agrícola, el diseño de CEAT Specialty se ha centrado en tres áreas clave: compactación, tracción y comodidad de conducción/manejabilidad (CTR, por sus siglas en inglés). Con el fin de limitar la compactación, el diseño de los neumáticos agrícolas de CEAT Specialty se centra en un volumen interno relativamente grande, una gran anchura del arco de la llanta y costados flexibles para una mayor superficie de apoyo y una compactación mínima. Esto minimiza el peligro de enclavarse y ayuda a mantener su aireación y fuerza mecánica, que tienen un efecto directo en mejorar el potencial del campo de cultivo.

Para optimizar la tracción, los neumáticos de CEAT Specialty incluyen un ángulo dual único que combina un ángulo más bajo en el lateral y más lengüetas en la pisada del neumático para una capacidad de tracción mayor tanto dentro como fuera del campo, lo que minimiza los deslizamientos, optimiza el ahorro de combustible y mejora el ritmo de trabajo para una puntualidad mejorada de las actividades en el campo.

Para una manejabilidad óptima, que mejora la comodidad de conducción tanto en el campo como en los desplazamientos, el diseño de CEAT Specialty incluye una mayor superposición y continuidad de lengüetas. Las barras de unión proporcionan fuerza al centro del neumático donde se juntan las lengüetas, mientras que la lengüeta de doble ángulo, gracias a la mayor elevación de su lengüeta central, ha sido diseñada para asegurar que el neumático proporcione comodidad y rendimiento tanto en el campo como en carretera. Además de fabricar neumáticos para las necesidades de la industria agrícola, CEAT Specialty Tyres también abastece a sectores con condiciones igualmente exigentes, entre los que se incluyen la minería y las industrias de equipos de construcción e industriales.

Tras 95 años en el negocio de los neumáticos, CEAT Specialty se ha convertido en uno de los mayores proveedores de fabricantes de equipos originales, en particular en el sector agrícola, del movimiento de tierras y de los equipos de manipulación de material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Next Post

La DGT vigilará el transporte escolar

Lun Feb 3 , 2020
Los agentes verificarán durante este semana el uso del cinturón de seguridad,  velocidad,  alcohol, tiempos de conducción y descanso, autorizaciones y documentos tanto del vehículo como del conductor. La DGT colabora con la Federación de Municipios y Provincias  para promover los caminos escolares seguros y la movilidad sostenible desde edades […]
Autobus escolar
logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: