22 de abril de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
NEXEN 728x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Michelin 990x180 2023
  • Colaboraciones
  • Adine recomienda revisar los neumáticos antes de viajar

Adine recomienda revisar los neumáticos antes de viajar

Estado de los neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

Con la llegada de las vacaciones de Semana Santa, durante las cuales la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se produzcan más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera entre el viernes 22 de marzo y el lunes 1 de abril de 2024, y que irán acompañados con una alta probabilidad de lluvia y frío en toda España, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de  Neumáticos (ADINE) recomienda prestar especial atención al cuidado de los neumáticos antes de iniciar un viaje.

El neumático es un componente vital para la seguridad activa del vehículo, ya que es el único punto de contacto con el asfalto y, por tanto, requiere una atención y cuidado constante.

Precisamente, se estima que aproximadamente 1,5 millones de vehículos circulan por el territorio español con algún tipo de anomalía en los neumáticos, un descuido generalizado que resulta alarmante, ya que conducir con neumáticos en mal estado aumenta significativamente el riesgo de sufrir un accidente. Es imprescindible que los conductores tomen conciencia del grado de peligro que supone circular con neumáticos en mal estado.

Por ello, ADINE aconseja siempre, antes de iniciar un viaje, acudir a un taller especializado para que realice un correcto chequeo de los neumáticos y del vehículo en general, garantizando así  una circulación segura. Además, ADINE ofrece algunos consejos alternativos para garantizar la seguridad en la carretera:

  1. Revisar la presión de los neumáticos (siempre cuando estén fríos), siguiendo las indicaciones del fabricante del vehículo. Se calcula que más del 50% de los vehículos circulan con neumáticos con una presión incorrecta.
  • Comprobar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido). Se recomienda sustituir los neumáticos cuando la profundidad del dibujo esté  por debajo de 3 mm. Circular con neumáticos por debajo del límite legal puede resultar en una multa de 200 € e incluso la inmovilización del vehículo si el desgaste es grave.
  • Inspeccionar los neumáticos en busca de cortes, deformaciones, daños u otros signos de deterioro.
  • Revisar el equilibrado y la alineación. Una trayectoria inestable del vehículo o vibraciones del volante pueden indicar problemas en este aspecto, siendo recomendable acudir a un taller para su revisión.
  • Verificar que la rueda de repuesto esté en óptimas condiciones, en caso de que el vehículo disponga de una.

Por último, ADINE subraya que conducir con neumáticos deteriorados reduce la tracción del vehículo, incrementa la distancia de frenado, así como eleva el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono.

Publicidad

Michelin 990x180 2023

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

NEXEN 728x90

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Dispnal 300x250 pix
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad