31 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche

Sostenibilidad

Sección comprometida con el Medio Ambiente y la sostenibilidad sobre el reciclaje y reutilización de los residuos producidos por la automoción y los organismos encargados de gestionarlos.

SENSIBLE VALORIZACIÓN DEL NEUMÁTICO

(Texto escrito para la Memoria anual de TNU del año 2015 por Aitor Peña)

Aunque estrechamente ligado desde hace años con la posventa de automoción, los recambios y el neumático, como licenciado en Biología, siempre he mantenido cierta sensibilidad hacía la Ecología y las relaciones que se dan entre los seres vivos y los ecosistemas en que conviven y se relacionan. El ser humano y el ser social han alcanzado -por lo menos en el primer Mundo- un afán consumista por adquirir bienes indiscriminadamente aunque no sean necesarios y producir así enormes cantidades de basura. Residuo y productos no deseados que son considerados como desecho y que se necesita eliminar por carecer de valor económico.

Amparados por nuestra conciencia medioambiental, para salvar el Planeta de nuestros propios detritus y preservar su naturaleza hemos progresado bastante en el concepto del “reciclaje”. Proceso que consiste en convertir deshechos en nuevos productos para prevenir el desuso de materiales potencialmente útiles y reducir el consumo de nueva materia prima. Existe una multitud de deshechos que podemos clasificar según su composición en orgánico, inorgánico y peligroso generando basura molesta para el Medio Ambiente: pilas y baterías, electrodomésticos, equipos ofimáticos, móviles, residuos informáticos, lámparas, medicamentos, aceites y neumáticos. Como marca la “ley de las tres erres” de la ecología (reducir, reutilizar y reciclar), el reciclaje de estos residuos es un componente clave en la reducción de los residuos que nos acorralan.

El abandono de vertidos descontrolados y las escombreras campaban a sus anchas por el territorio nacional casi sin ningún tipo de control, hasta que las Comunidades Autónomas fueron las encargadas en materia medioambiental de regular la eliminación de residuos mediante los Sistemas Integrados de Gestión. Sistemas cuyo objetivo era que las empresas adoptasen medidas para llevar a cabo una gestión medioambiental con el compromiso de prevenir contaminar, buscando la reducción y control de contaminantes, sustituyendo materiales y promoviendo su reciclado. Hasta la llegada de la primera legislación ambiental sobre reciclaje y reutilización en España, por ejemplo eran los talleres quienes se encargaban de la gestión de los neumáticos usados que en gran parte terminaban en los vertederos o se reutilizaban en garajes, muelles, circuitos de automovilismo, etc. pasando por alto su valor como materia prima secundaria o combustible.

Los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIGs) se encargaron de la recogida, transporte, almacenamiento y el reciclado de diferentes productos de origen industrial (papel, vidrio, aceites…) que tienen una segunda y tercera vida, además de la vigilancia de estas operaciones y por supuesto los lugares de descarga.

En el caso de los neumáticos fuera de uso (NFU) se reguló mediante el Real Decreto 1619/2005 para que fuesen almacenados, clasificados y reutilizados como neumáticos de ocasión o transformados en materia prima secundaria o como generadores de energía. Así los Sistemas Integrados de Gestión de Neumáticos Usados que funcionan en España gestionan y promueven el reciclado de los neumáticos que ya no son usados por los usuarios, y obligan a los productores –fabricantes e importadores- a responsabilizarse del residuo. La financiación de este sistema de gestión está basada en una ecotasa, o cantidad con la que el productor contribuye a los costos de la gestión medioambiental cada vez que pone un neumático nuevo en el mercado y que se repercute a través de la cadena de comercialización hasta el consumidor final.

Los procesos de gestión más empleados son la reutilización, el recauchutado, el reciclado del caucho (hidrocarburo que se obtiene del látex) y su valorización energética. El SIG Tratamiento de Neumáticos Usados (TNU) nace sin ánimo de lucro de la mano de recauchutadores, recicladores, gestores, distribuidores y fabricantes-importadores para ofrecer estas soluciones medioambientales y gestionar el residuo de manera eficaz. Impulsado hace nueve años por ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importa dores de Neumático) ofrece desde entonces esta gestión integral en el ámbito nacional.

El primer proceso en cerrar el círculo del neumático es la reutilización para alargar su vida. El siguiente paso es el recauchutado, una técnica que permite la aplicación de una nueva banda de rodadura para prolongar la utilización de una carcasa por más de una vida útil, asegurando sus prestaciones en seguridad, comportamiento y rendimiento en carretera. Mediante el reciclado se puede obtener pavimentos para pistas de atletismo, campos de juegos, césped artificial, losetas de seguridad, aislantes… Y por último, complejos mecanismos químicos para la valorización energética.

Espero que esta memoria promovida por TNU ayuda a comprender y ojalá a sensibilizar, no sólo el proceso de valorización del neumático, sino de cualquier residuo que afecte al Medio Ambiente.

Ver más
Neumáticos Andrés
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad