23 de julio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
NEXEN 728x90
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Sostenibilidad
  • AER celebra la VI Jornada Técnica sobre el Neumático Renovado para ITV

AER celebra la VI Jornada Técnica sobre el Neumático Renovado para ITV

Jornada Neumático Renovado
Intervinientes de la Jornada

La Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER) ha celebrado el pasado 27 de junio la ‘6ª Jornada Técnica para ITV sobre neumáticos recauchutados’ en Sevilla

El pasado 27 de Junio de 2024 se celebraron las VI Jornadas Técnicas sobre el Neumático Renovado en las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) en Andalucía. El acto se realizó en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Técnica Industrial de Sevilla y fue presidido por Salvador Pérez Vázquez, presidente de AER Asociación Española de Neumáticos Reciclados y se contó con la asistencia de: Dña. Ana María Beltrán Custodio, Subdirectora de relaciones Internacionales e Institucionales de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniera de Sevilla; Dña. Ana María Jáuregui Ramirez, Decana del Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Sevilla; D. Ramon Cano, Vicedecano y Secretario del COGITISE Colegio de Graduados e Ingenieros Técnico Industriales de Sevilla; y el Capitán Laura Granja Márquez y personal adscrito a su unidad Unidad de Investigación y Seguridad Vial del Sector de Andalucía de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil.

“Los Neumáticos recauchutados están amparados por los Reglamentos de Naciones Unidas CEPE/ONU 108 y 109, y también avalados en la Unión Europea por dos decisiones D 2001/507/CE y 2001/509/CE, que les confieren carácter de obligatorio”

Además, intervinieron a lo largo del día los ponentes: Javier de Jesús de TNU, Ricard Anadón de IDIADA, Guillermo Rodriguez de ARTE-VIAL, y Pedro Espinosa de AER. Se inicio la Jornada con siguientes palabras del Presidente Salvador Pérez Vázquez, tras un bienvenida de Dña., Ana María Beltrán Custodio:

«Buenos días a todos y gracias por asistir a la sesta jornada sobre el neumático renovado (recauchutado) en las inspecciones técnicas de vehículos. Agradecer primeramente a la Universidad de Sevilla, que nos ha facilitado sus instalaciones para celebrar esta sesta Jornada sobre Neumáticos Renovados, a su director D. Carlos León De Mora, a su Subdirectora de Relaciones Internacionales Ana María Beltrán Custodio, así como a la decana del colegio de Ingenieros Industriales de Sevilla Dña. Ana María Jauregui Ramírez. Quiero agradecer también a la Subdirección General de Calidad y Seguridad del Ministerio de Industria que siempre nos apoya, en la persona de José Manuel Prieto que por motivos de agenda no ha podido asistir hoy».

Y prosiguió: «También agradecer a los representantes de la Comunidad Andaluza aquí presentes, a D. Ignacio Cáceres Almendariz jefe del Servicio de Industria de la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, a la Capitán Laura, de la Unidad de Investigación y Seguridad Vial del Sector de Andalucía de la Agrupación de Trafico de la Guardia Civil, a los agentes de tráfico aquí presentes, así como a todos los, técnicos de Enac, de las ITVs, INSIA, de Laboratorios de Vehículos, talleres, servicios técnicos de tacógrafos, encargados de flotas y en general a todos los que os dedicáis al automóvil, su movilidad y al del mundo del neumático que habéis venido a escuchar y participar en la jornada».                                                                                                          

«Llevamos ya dos años recorriendo España realizando Jornadas Técnicas de gran nivel para explicar en que consisten los neumáticos renovados y su importancia para cumplir con la Economía Circular del Neumático. Este proyecto no podría haber sido llevado a cabo sin la estimable ayuda e implicación de una persona a la que quiero nombrar y agradecer aprovechando además que estamos en su tierra.

Esa persona es Guillermo Rodríguez, profesional del mundo del automóvil y de las ITVs y que a partir de ahora puedo afirmar que también, del mundo del Neumático Recauchutado, renovado como nos gusta a nosotros decir. Gracias Guillermo, porque fuiste tú el que en la primera Jornada que celebramos en Tarragona en las instalaciones de IDIADA nos mostraste el camino con tu acertado comentario de que deberíamos ir Comunidad por Comunidad explicando y mostrando lo que el Neumático Recauchutado es y supone para el sector del automóvil ya que su desconocimiento lleva a interpretaciones erróneas y a veces maliciosas.»

Jornada recauchutado de neumático renovado
Pedro Espinosa (AER) durante su intervención

Pérez Vázquez continúo haciendo referencia a los comienzos de la regulación: «En 2006 cuando no habían sido publicados los reglamentos 108 y 109, ya se recauchutaba, pero fue a partir de esa fecha en el que el Neumático Renovado paso a ser un producto homologado y reglamentado, alcanzándose su certificación en seguridad y fiabilidad para su utilización en cualquier vehículo que circulase por la Unión Europea».

«Cuando desde la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER, se inició el pasado año 2022 el proyecto de difusión del documento, “ACLARACIONES SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS NEUMÁTICOS RECAUCHUTADOS (RENOVADOS) EN LAS INSPECCIONES TÉCNICAS DE VEHÍCULOS”, en colaboración con Arte-Vial, con Tratamiento de Neumáticos Usados TNU e IDIADA no imaginábamos la aceptación y repercusión que íbamos a tener.»

«Hablar de Neumáticos Recauchutados, ‘Renovados’, hoy en día es hablar de futuro y progreso. Las bondades económicas y medio ambientales de nuestro producto son una realidad in negable y que el neumático se fabrica para ser reutilizado varias veces ya nadie lo pone en duda».

«Para que un neumático sea renovable no solo depende del fabricante, sino que debe ser recauchutado por industrias profesionales que reúnan todos los parámetros de calidad, seguridad y fiabilidad del producto, y para eso existe una reglamentación que deben cumplir y una estricta conformidad de la producción que vela por que el neumático recauchutado tenga un comportamiento igual que cualquier neumático que se monte en un vehículo, sea el vehículo que sea, en cualquier posición y que transporte todo tipo de mercancía, ya sean personas o productos.»

«Y ahí están ustedes, Inspeccionando año tras año a todos los vehículos que circulan por nuestro país, comprobando que se cumple con lo que la reglamentación sobre vehículos dice y velando por la seguridad en nuestras carreteras. A esta importante misión que ustedes realizan, queremos ayudarles y colaborar, de ahí la realización de estas jornadas que pretendemos sean de su utilidad y agrado.»

«Hemos querido también hablar sobre el neumático y el medio ambiente, pues queremos que conozcan mejor nuestro producto, su reglamentación, como se fabrica un neumático recauchutado, sus características técnicas que nos diferencian y también nos igualan a un neumático de primer uso y de las bondades medioambientales, que nos hacen pieza indispensable dentro del cumplimiento de la Economía Circular del neumático.»

«Sin el Neumático Renovado no se cumple el circulo ecológico del Neumático, y si no promovemos el uso del renovado de neumáticos, los objetivos marcados no se podrán cumplir»

«De esta jornada solo deseo que aprendan algo más del apasionante mundo del neumático renovado, de su tecnología, sus estrictas normas de fabricación, de sus empresas comprometidas en la mejora continua que invierten constantemente en Investigación y desarrollo e innovación y de toda la industria que rodea al neumático renovado, fabricantes de maquinaria, proveedores de materia prima, gestores de carcasas, en definitiva un sinfín de empresas tecnológicas que están a la vanguardia del desarrollo de la movilidad y el transporte sostenible en España y en todo el mundo.»

Salvador Pérez Vázquez concluyó agradeciendo a los asistentes el interés por un producto, seguro, fiable, ecológico y bueno para el sostenimiento del planeta, como es el neumático reciclado. Tras las palabras del presidente se continuó con el siguiente programa:

  • El Neumático recauchutado en la Economía Circular del Neumático, por D. Javier de Jesús Landesa (Director Técnico de TNU Tratamiento de Neumáticos Usados)
  • Cambios Reglamentarios en Homologación y Etiquetado de Neumáticos, por D. Ignacio Lafuente Buill, y D. Ricard Anadón Manager Homologation of Commercial Vehicles, Systems, Components, Dynamics and Automated Driving in Applus IDIADA, Senior Product Manager, Tyre & Wheel Homologation and Certification. IDIADA
  • El Neumático recauchutado en la ITV, por D. Guillermo E. Rodríguez Martín (Director Técnico de ArteVial)
  • Presentación del documento preparado por AER para tener en cuenta en las ITV y coloquio debate técnico sobre todo lo tratado, por D. Pedro Espinosa Chicote (Secretario General de la Asociación Española de Neumáticos Reciclados AER)

Publicidad

Bridgestone_990x180_24

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

PRINX 728x90 pix

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad