
Los fabricantes europeos de neumáticos y caucho seguirán trabajando para garantizar una cadena de valor del caucho natural libre de deforestación
Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo provisional sobre el Reglamento de la UE relativo a la deforestación. La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha confirmado su compromiso de seguir trabajando con una amplia gama de partes interesadas para construir una cadena de suministro sostenible para el caucho natural. Por ello, la ETRMA pide activamente unas directrices claras sobre trazabilidad, para allanar el camino hacia una aplicación efectiva de este Reglamento.
Fazilet Cinaralp, Secretario General de ETRMA, declaró: «ETRMA y sus miembros apoyan firmemente las iniciativas destinadas a detener la deforestación y la degradación de los bosques, incluida la protección de los derechos humanos. La industria lleva varios años trabajando en este tema, incluyendo la realización de actividades clave sobre el terreno a través de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR). Ésta se basa en la cooperación internacional con los países productores, alineando a gobiernos, empresas, pequeños propietarios, ONG y partes interesadas locales en la gobernanza del uso de la tierra».
Debe darse prioridad a la elaboración de directrices para adaptar mejor la trazabilidad del caucho natural
El abastecimiento sostenible es esencial para el futuro de la industria del neumático y el caucho, en particular el suministro de caucho natural, una materia prima fundamental para todo el ecosistema de la movilidad y más allá. A la hora de abordar el problema de la deforestación, la industria siempre ha tratado de incidir poniendo el foco allí donde los riesgos son mayores.
Fazilet Cinaralp prosiguió: «Aunque compartimos los mismos valores y el mismo compromiso en la lucha contra la deforestación, la trazabilidad hasta la ‘parcela de tierra’ sigue siendo especialmente difícil en el sector del caucho natural debido a la estructura social y la organización de las comunidades locales, así como a la fragmentación y la complejidad de la cadena de suministro del caucho natural».
Las disposiciones sobre cómo aplicar la ley serán clave y se necesitan lo antes posible: deben aclararse los requisitos de trazabilidad, y esperamos trabajar en el desarrollo de normas eficaces y aplicables mediante directrices específicas para cada producto.»
ETRMA reitera su compromiso con la preservación de la biodiversidad y el trabajo en favor de cadenas de suministro de caucho natural con deforestación cero, y sigue abierta al diálogo sobre cómo aplicar los requisitos de la ley en consecuencia.