29 de mayo de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama
  • Sostenibilidad
  • Hankook participa en Project Tree para establecer el seguimiento del caucho natural

Hankook participa en Project Tree para establecer el seguimiento del caucho natural

caucho natural

El fabricante de neumáticos Hankook participa en un proyecto de sostenibilidad y seguimiento del caucho natural basado en la cadena de bloques

El fabricante de neumáticos Hankook participará en el proyecto de sostenibilidad de caucho natural basado en la cadena de bloques llamado PROJECT TREE. Organizado por ITOCHU Corporation, una empresa comercial internacional, este es el primer proyecto de establecer el seguimiento en la industria del caucho natural usando la cadena de bloques.

El caucho natural es una materia prima básica para los neumáticos. La producción de neumáticos representa alrededor del 70 % del consumo mundial de caucho natural, pero cerca del 85 % de la producción mundial depende de pequeños agricultores del sudeste asiático, sobre todo de Tailandia e Indonesia. Esto dificulta el seguimiento y la resolución de los problemas de sostenibilidad que surgen en el proceso de adquisición, incluida la deforestación, la pobreza y la violación de derechos humanos.
Para fomentar la sostenibilidad en toda la cadena de valor, Hankook ha decidido participar en PROJECT TREE, un proyecto concebido para rastrear el suministro de caucho natural utilizando un sistema de seguimiento basado en la cadena de bloques y desarrollado por ITOCHU Techno-Solutions Corporation.

El proyecto involucra a PT. Aneka Bumi Pratama, una de las mayores empresas indonesias de procesamiento de caucho natural y el uso de una app para teléfonos inteligentes vinculada al sistema, que registra información, como la fecha y ubicación de las transacciones. Mediante este proyecto, el caucho natural producido a partir de materias primas obtenidas fuera de las áreas protegidas podrá suministrarse a Hankook. Además, los pequeños agricultores sin teléfonos inteligentes o cuentas bancarias recibirán herramientas agrícolas, fertilizantes y capacitación para mejorar la productividad y las prácticas sostenibles e incentivos en efectivo que se pagarán bajo una rigurosa supervisión.

Como socio comprometido del PROJECT TREE, Hankook participará en el proyecto en el mercado británico en asociación con el distribuidor líder de neumáticos European Tire Enterprise Ltd. (ETEL), propietario de Kwik Fit y Stapletons. ETEL es la mayor empresa de mantenimiento y reparación de automóviles del Reino Unido y un socio preferente de Hankook. Parte de las ventas de neumáticos se utilizará para financiar incentivos para las partes interesadas de la cadena de suministro (pequeños agricultores, recolectores, distribuidores locales) que colaboran para registrar sus transacciones y garantizar la trazabilidad.

Se espera que PROJECT TREE contribuya a los objetivos de la política de RSC de Hankook. La empresa estableció una política de caucho natural sostenible en 2018 y es miembro de la Plataforma Global para el Caucho Natural Sostenible (GPSNR), una entidad internacional impulsada por sus miembros y creada para definir la sostenibilidad de la cadena de valor del caucho natural. Recientemente, Hankook actualizó su política según la nueva política de GSPNR en diversos campos, como los derechos humanos, la protección medioambiental y la transparencia de la gestión.

Para mejorar aún más el nivel de vida de los pequeños agricultores, y así aumentar la calidad del caucho natural y con un objetivo de minimizar el impacto ambiental, el fabricante de neumáticos planea identificar las formas de cultivo más adecuadas y alentar a los pequeños agricultores al seguimiento de estas prácticas complementadas con ciclos de formación.

«Como se espera que la demanda de caucho natural siga creciendo, confiamos en que todos los participantes en la cadena de suministro, incluidos pequeños agricultores, fabricantes de neumáticos y usuarios finales, cumplan con su responsabilidad», afirma Sooil Lee, presidente y CEO de Hankook Tire & Technology. «Dado que la sostenibilidad es una de sus prioridades comerciales, Hankook asumirá definitivamente la iniciativa fomentando la sostenibilidad en la adquisición de materias primas para crear un mundo mejor.»

Yasuhiro Takahashi, gerente general del Departamento de logística y distribución de materiales de ITOCHU Corporation, afirma: «El plan de gestión a medio plazo de ITOCHU, el novedoso Plan 2023, incluye la «transformación del negocio mediante la incorporación de las necesidades del consumidor a los productos» y la «contribución continua y los esfuerzos para lograr los ODS en sus Políticas Básicas», y añade que «ITOCHU reforzará su cadena de valor del caucho natural y espera contribuir a la sostenibilidad de toda la industria del caucho natural con PROJECT TREE.»

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad