29 de noviembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Conticami - continental camión 728x90
  • Sostenibilidad
  • La nueva ley de residuos y su impacto en el reciclado de NFU debatida en Motortec

La nueva ley de residuos y su impacto en el reciclado de NFU debatida en Motortec

FORO TNU LA NUEVA LEY DE RESIDUOS Y SU IMPACTO EN EL RECICLADO DE LOS NFU

El Foro «La nueva ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso» se realizará el 22 de abril en el pabellón 5 de Ifema

El próximo Viernes 22 de Abril, TNU Tratamiento de Neumáticos Usados organiza el Foro “La nueva ley de residuos y su impacto en el reciclado del neumático fuera de uso”. Este coloquio se celebrará en el Pabellón 5, de 11:00 a 12:00 horas, y en el marco de la 16ª edición de Motortec Madrid 2022 , la mayor feria Internacional del sector de la automoción y la posventa.

Una excelente oportunidad para conocer de primera mano la nueva Ley de Residuos y su repercusión en el sector, texto legal que abre la puerta a la utilización de nuevos sistemas de recogida de residuos y que promueve nuevas medidas encaminadas a su reducción, prevención y reutilización.

Para ello TNU contará con la participación de destacados expertos del sector del neumático y de su reciclado, de la administración y del asociativo, que aportarán sus diferentes y enriquecedores puntos de vista: Javier de Jesús Landesa Director Operativo TNU, Fernando Burgaz, Jefe de Área Subdirección General de Economía Circular de la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental del MITECO, y Óscar Bas, Secretario Ejecutivo ADINE (Asociación de Importadores y distribuidores de Neumáticos de España). El foro será moderado por Chema Bermejo, periodista especializado en automoción.

Esta nueva Ley tiene por objeto sentar los principios de la economía circular, revisando la actual normativa de 2011 para cumplir con los nuevos objetivos de residuos establecidos en las directivas de la Unión Europea, delimitando así un nuevo régimen jurídico en todo el territorio nacional, e incorporando  el principio de jerarquía de residuos como nuevo eje de la política y en la legislación de residuos para alcanzar una sociedad del reciclado, así como un marco regulatorio armonizado para la responsabilidad ampliada del productor. 

Un ejemplo del avance de la nueva ley de residuos, es que permite a través de la nueva definición de productor, que se regule la compra online de neumáticos, que es uno los flujos de fraude a resolver en la actualidad.

Otra novedad importante que se analizará es el artículo 18, que habla de la prohibición de destruir productos considerados obsoletos y que todavía no han caducado, lo cuales deberán ser donados, vendidos con descuento o reciclados. Una medida que evita la obsolescencia programada y que permitirá que neumáticos perfectamente aptos no terminen en desechados o en plantas cementeras.

También se planteará al hilo del debate, el fin de la condición de residuo de los neumáticos fuera de uso, que ya cuenta con una industria capaz de volver a dar una segunda vida a sus componentes y a la que hay que dar un encaje legal para poder comercializarlos de nuevo, sin necesidad de ser gestores de residuos.

La nueva ley es un claro avance hacia una economía ecosostenible, con lo cual estas jornadas organizadas por TNU prometen ser un aliciente para impulsar ideas que ayuden a avanzar hacia la deseada transición ecológica.

Entrada libre hasta completar aforo,

inscripción aquí.

Publicidad

GTRADIAL 300x250 sept

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

GTRADIAL 300x250 sept
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad