autopneu
 

Adine emite una carta abierta al sector del neumático

Asociacion ADINE

Tras el conocimiento del Auto de archivo dictado por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, de fecha 17 de diciembre de 2019, en el procedimiento penal seguido  contra la mercantil TOP RECAMBIOS, S.L., ADINE se ve en la obligación de emitir el presente comunicado, con el fin de informar al sector de los siguientes hechos acontecidos al respecto:

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE) junto a los Sistemas Colectivos gestionados por SIGNUS y TNU ejercieron la acusación particular en procedimiento penal iniciado a finales de 2017 contra TOP RECAMBIOS, en el que se constató que entre los meses de enero de 2014 y febrero de 2018, dicha mercantil no cumplió con las obligaciones que el RD 1619/2005 impone a los productores de neumáticos, y no estuvo adherido a ningún sistema colectivo para la gestión de neumáticos fuera de uso. En dicho procedimiento penal la policía judicial determinó que TOP RECAMBIOS llegó a repercutir a los consumidores la cantidad de 4.584.669,13 euros en concepto de costes de gestión, de los que sólo dedicó 242.108,24 euros a tal concepto, por lo que se indica que existiría un beneficio económico a favor de Top Recambios  de 4.342.560,89 euros.

Para evitar las contingencias que pudieran derivarse de una posible sentencia condenatoria en el procedimiento penal, TOP RECAMBIOS pagó a SIGNUS la citada cantidad de 4.342.560,89 euros, mediante acuerdo suscrito por ambas partes, el 2 de enero de 2.019, para regularizar dicha situación.

Si bien es cierto que la Audiencia Provincial de Valencia, en su Auto manifiesta que, con el Código penal en la mano, los hechos no son susceptibles de delito, también advierte que la circunstancia de que el pago a un sistema de gestión de neumáticos fuera de uso haya tenido lugar después de varios años, puede constituir una infracción de carácter administrativo, sancionable a través de la jurisdicción correspondiente.

ADINE mantiene y mantendrá su política de denunciar a aquellos productores que no cumplan con la Ley y con las medidas de protección al medioambiente fijadas por la normativa española y europea, entendiendo que, además de atentar contra el ecosistema, suponen una competencia desleal para el sector.

Precisamente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico va a implantar un Registro de Productores de Neumáticos para facilitar un mayor control del cumplimiento de dicha normativa y en especial, del cumplimiento de la obligación que los productores de neumáticos tienen de recoger y gestionar una los neumáticos fuera de uso en la misma cantidad que los puestos en el mercado nacional de reposición.

Red de talleres

Next Post

Juan Manuel Poyatos nuevo director de marketing y comunicación de Nex

Jue Feb 6 , 2020
Juan M. Poyatos asume la responsabilidad de comunicar en el distribuidor de neumáticos El año 2020 comienza con nuevas incorporaciones y cambios en la estructura de NEX Tyres. Juanma Poyatos se incorpora como nuevo Director de Marketing y Comunicación del distribuidor, después de cinco años como Category Manager de vehículo […]
Juan Manuel Poyatos
logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: