17 de julio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
PRINX 728x90 pix
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Sostenibilidad
  • Signus adapta la Tarifa Ecovalor a los incrementos de los costes energéticos

Signus adapta la Tarifa Ecovalor a los incrementos de los costes energéticos

signus tarifas 2023
Gabriel Leal, director general de Signus, y Julián Madruga, director de relaciones con empresas adheridas

La Entidad afronta un ejercicio 2023 cargado de incertidumbres con una subida del “ecovalor” en torno al 20%, para poder seguir garantizando la correcta gestión ambiental de los neumáticos fuera de uso

Un año más, SIGNUS ha celebrado un desayuno con periodistas para compartir los datos e hitos de este año que se termina y esbozar el camino para 2023. Entre los temas tratados, la Entidad explicó los motivos que le llevan a incrementar en torno al 20% el importe de la gestión de los neumáticos en las diferentes categorías para el próximo año.

La principal razón es el importante alza de los costes energéticos que han tenido lugar durante los últimos meses. Ello ha provocado graves dificultades a todas las plantas de transformación de neumáticos al final de su vida útil que requieren de un importante consumo eléctrico para sus actividades de trituración y granulación. Desde el inicio del año 2022, SIGNUS creó una fórmula de compensación en la contribución a la actividad industrial de estas plantas, que tenía en cuenta los incrementos en el coste del MWh para garantizar la continuidad de su actividad, pues de otro modo se ponían en riesgo las operaciones, y por lo tanto, la gestión de la que SIGNUS es responsable.

A esto se añaden las obligaciones recogidas en el Real Decreto Ley 3/2022, para la mejora del transporte de mercancías por carretera, publicado en el mes de marzo, que obliga a incrementar el precio del transporte contratado, cada vez que los combustibles experimentan una subida superior al 5%.

Todo ello ha significado un alza de los costes de transporte y tratamiento de cada tonelada gestionada por SIGNUS en el año 2022, que se estima se mantendrá en el año 2023.

Gabriel Leal -Director General de la Entidad- comentó que los datos de gestión en este ejercicio 2022 estarán en línea con los del año anterior en cuanto a las cantidades de recogida y gestión, que serán en torno a 200.000 toneladas. No obstante, ha puesto de manifiesto la preocupación del Sistema en el riesgo existente para el principal destino del material reciclado como relleno de campos de césped artificial.

El granulado de caucho reciclado se encuentra actualmente dentro de la propuesta de la Comisión de la Unión Europea de restricción de uso de microplásticos añadidos intencionadamente al medio ambiente, aunque SIGNUS apuesta por implementar medidas de contención de este material, cuya efectividad se está probando a través de la monitorización que se realiza junto al IBV al evitar la liberación de estas partículas así como las procedentes del desgaste del filamento del propio césped.

En paralelo, ha habido otros desarrollos de aplicaciones del caucho reciclado en diferentes sectores productivos tales como pastillas de freno o pantallas acústicas de hormigón, además de estudios relacionados con el empleo de polvo de caucho en carreteras, una de las actuales aplicaciones de reciclaje que más recorrido tiene en el futuro, especialmente por su capacidad sonorreductora, la principal apuesta de las ciudades que buscan medios para reducir la contaminación acústica.

El encuentro finalizó con una visita a la Planta de Reciclaje, propiedad de Sacyr Green en Chiloeches (Guadalajara) donde los periodistas pudieron conocer de primera mano la transformación del neumático en los diferentes materiales reciclados.

Publicidad

Bridgestone_990x180_24

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

PRINX 728x90 pix

Publicidad

Neumáticos Soledad

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad