4 de diciembre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nokian_wp_v3
  • Sostenibilidad
  • Tecnología Continental para marcadores que rastrean el caucho natural

Tecnología Continental para marcadores que rastrean el caucho natural

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Tecnología Continental para marcadores que rastrean el caucho natural

Continental y Security Matters se unen para desarrollar tecnología de marcadores para rastrear el caucho natural 

El fabricante de neumáticos premium Continental y Security Matters (SMX), empresa centrada en la digitalización de objetos físicos en blockchain, han firmado un acuerdo de colaboración para desarrollar y probar una tecnología de marcadores para el caucho natural. Esta tecnología especial de marcadores pretende contribuir a una mayor transparencia y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de valor de los neumáticos y productos técnicos de caucho de Continental. Provisto de características especiales de seguridad, el uso de sustancias marcadoras permite el etiquetado invisible del caucho natural con información sobre su origen geográfico exacto.

Con la ayuda de dispositivos de lectura especiales y un software específicamente desarrollado para ello, puede leerse toda la información sobre el caucho natural y conocer su originen con precisión en cualquier momento. En el marco de la industrialización de esta tecnología, también sería posible en un futuro vincular la tecnología de marcadores a la tecnología blockchain, conocida por ser especialmente infalsificable.

«Estamos probando esta tecnología de marcadores para garantizar que el caucho natural que utilizamos en nuestros neumáticos ha sido cultivado y obtenido de forma totalmente sostenible», afirma Claus Petschick, responsable de sostenibilidad del área de negocio de neumáticos de Continental. «Nuestro objetivo es obtener todos nuestros materiales de forma responsable con el medioambiente. Tecnologías innovadoras como esta, así como la digitalización, contribuyen de forma importante a ello».

De esta manera, todos los materiales utilizados por Continental en su producción mundial de neumáticos deberán proceder de fuentes responsables para 2050.

Las extensas pruebas de laboratorio llevadas a cabo por Continental y Security Matters han tenido éxito. En concreto, se han detectado diferentes sustancias marcadoras que se están probando actualmente tanto en el látex de caucho natural como en el caucho natural procesado y vulcanizado del neumático, a lo largo de todo el proceso de fabricación, sin alterar el aspecto y las prestaciones del producto final.

Continental y Security Matters trabajan actualmente en la utilización de la nueva tecnología de marcadores para su uso a mayor escala durante el proceso de extracción de caucho.

«Nuestra colaboración demuestra que el seguimiento tanto físico como digital puede garantizarse también en los productos de caucho mediante códigos de barras únicos e inmutables basados en sustancias químicas», afirma Haggai Alon, fundador y director general de Security Matters. «Junto a Continental, queremos utilizar nuestra tecnología de marcadores para mejorar aún más la transparencia de la cadena de suministro de caucho natural.» 

La adquisición responsable de materias primas ayuda a minimizar los riesgos ecológicos y los relacionados con los derechos humanos. Por esta razón, el uso de materias primas sostenibles en la fabricación de neumáticos y el compromiso y la aceptación de la responsabilidad de su producción y procesamiento sostenibles han sido durante mucho tiempo prioridad en Continental. Durante la celebración este año de IAA MOBILITY, el fabricante presentó al público su concepto de neumático sostenible Conti GreenConcept.

Bajo este concepto, la compañía ofrece una nueva perspectiva sobre las tecnologías actuales y futuras para la construcción de neumáticos sostenibles y subraya una vez más sus diversas actividades con respecto a la obtención transparente y trazable del caucho natural. Basado en el neumático EcoContact 6 de Continental, este neumático conceptual contiene tecnologías de construcción de neumáticos respetuosas con el medio ambiente, lo que demuestra que su uso en la producción en serie es posible a corto plazo.

Continental se ha fijado el objetivo de convertirse en la empresa de neumáticos más avanzada en términos de responsabilidad medioambiental y social para 2030. Como tarde, en 2050, Continental aspira a utilizar en sus neumáticos un 100% de materiales producidos de forma sostenible y a lograr la completa neutralidad climática en toda su cadena de valor. 

El inicio de la colaboración entre Continental y Security Matters nació a través de co-pace, start-up perteneciente a la propia Continental. Su objetivo es intermediar, promover y aprovechar las conexiones entre empresas emergentes y las unidades de negocio de Continental. Las áreas de interés del equipo global de expertos en tecnología de co-pace son los materiales avanzados, los sistemas autónomos, la inteligencia artificial, la seguridad de los datos, las baterías de nueva generación, los sistemas de propulsión avanzados y las ciudades inteligentes.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Kumho Solus 4S
Euromontyres

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Kumho Solus 4S
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad