
Para aquellos vehículos industriales que recorren carreteras europeas atravesando diferentes países, no existe en estos momentos unanimidad respecto a la profundidad mínima obligatoria del dibujo en neumático
El dibujo del neumático suele tener una profundidad de entre 8 y 9 mm cuando sale de fábrica. Y su conducción está programada para que se pueda circular legalmente hasta un mínimo de 1,6 mm en el 75% del ancho de la banda de rodadura. Así que el fabricante se encarga de encontrar el mejor equilibrio entre la vida útil y su consumo de equilibrio.
El dibujo de la banda de rodadura también influye en el drenaje del agua, asegurando el contacto con el suelo y evitando el aquaplaning en carreteras mojadas. Es un indicativo fundamental para una circulación con garantía y por tanto para la Seguridad Vial.
El encargado de regular esta proporción en España es la DTG mediante el Reglamento de Circulación y la norma de la Ley de Tráfico que se aplica en las ITVs (inspecciones técnicas de vehículos). Mientras los agentes de la autoridad son los encargados de vigilar su cumplimiento.
Pero a diferencia de los turismos, en los camiones no existe, en estos momentos, una profundidad mínima obligatoria. Solo existe la recomendación de mantener una diferencia de profundidad entre gomas del mismo eje inferior a 5 mm.
Los vehículos industriales, por dimensión y peso, pueden convertirse en caso de perdida de control en un artefacto muy peligroso para la Seguridad Vial. Lógicamente, existe una normativa exigente que obliga a un mayor control del camión; sustituir cubiertas idénticas en el mismo eje (dimensiones, marca, modelo, códigos…), comprobación del proceso de recauchutado, obligatoriedad de reemplazar la goma en caso de aparecer deformaciones, desgaste irregular grietas y roturas. ¡Pero nada de la profundidad mínima de la banda de rodadura!
Ademas, con los neumáticos de camión para el transporte existen otros factores, como kilometraje, tipo de conducción, condiciones meteorológicas, etc, a tener en cuenta en las revisiones. Circunstancias que pueden llevar a alargar la vida útil por el reesculturarado (reproducir canales cuando la profundidad está en 4 y 4 mm) o recauchutado (emplazar un dibujo nuevo mediante vulcanización).
Pero el caso es que cada países de Europa es soberano de marcar un mínimo legal a los neumáticos: Grecias, Austria, Serbia... (2 mm), Bélgica, Alemania, Italia, Irlanda... (1,6 mm), Dinamarca, Francia, Portugal (1 mm). Y Países Bajos y España no se marcan un mínimo obligatorio legal para el dibujo de la banda de rodadura.
Así que, nos preguntamos qué reglamentos o directivas europeas deben actualizarse para homologar los indicadores de desgaste a los neumáticos de vehículos comerciales y sus remolques. Unificar normas en la Unión Europea debería ser fundamental, sobre todo para aquellos camiones que transitan por diferentes países y con diferentes usos: largas distancias, recorridos urbanos, transporte de mercancías en obras, etc.
Además de la regulación de los índices de carga, llanta y código de velocidad que ya están establecidas ¿para cuándo la profundidad mínima del dibujo en los camiones?





















