14 de agosto de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2
Nexen Porsche
  • Editorial
  • El residuo de caucho vale lo que pesa

El residuo de caucho vale lo que pesa

Recogida neumáticos Signus

Se acaban de publicar las nuevas tarifas de Signus para la recogida de NFU de acuerdo al concepto de ecomodulación

Hace años que el Parlamento Europeo actualizó las normas de diseño ecológico para hacer que los productos sean más fáciles de reciclar y aumentar la sostenibilidad, término al que ya estamos acostumbrados.

La ecomodulación es otro concepto que empieza a sonar. Ecomodulación del RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) ¿Y de qué se trata? Pues es un conjunto de aplicaciones tecnológicas (sostenibilidad, reparabilidad y reciclabilidad) que favorecen el diseño ecológico de los productos mediante un incentivo económico para aquellos que son más sostenibles y reciclables.

Con este concepto presente, Signus (Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados) ha recalculado sus tarifas para 2022 basadas en el peso unitario de cada neumático. Recordemos que Signus es uno de los dos SIGs (Sistema Integrado de Gestión) que operan en España para garantizar el adecuado tratamiento de los neumáticos fuera de uso (NFU) desde su generación hasta su transformación en materias primas con valor.

Desde el comienzo de sus actividades hace 15 años, las tarifas de Signus se estructuraban de acuerdo al uso comercial que se le daba al neumático y no a su peso unitario, lo que se prestaba a interpretaciones subjetivas y producía confusión en el mercado.

A partir de este año estarán basadas en tramos de peso de cada cubierta nueva para ajustar el precio de forma más objetiva. Las nuevas tarifas disponen de una tabla de equivalencia para facilitar la declaración de la puesta en el mercado en el Registro de Productores de Producto del MITERD (Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico). Además de incluir las cubiertas de más de 1.400 mm. en su gestión de los NFU.

Ya sabemos que el fabricante e importador está obligado a pagar por su gestión en base a la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP). Y a partir de ahora será tarifado con un único criterio de categorización que será más objetivo: el peso del neumático independiente del uso que se le dé.

Signus amplía el número de intervalos de peso en sus tarifas, reduciendo los tramos de saltos entre categorías. Así que, siguiendo la senda marcada por países como Francia e Italia, dos neumáticos iguales en peso tienen la misma tasa ecovalor, sin tener en cuenta otros factores.

El neumático es un producto altamente tecnológico, pero el residuo de caucho vale lo que pesa.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad