6 de diciembre de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Yokohama
  • Editorial
  • Un esperado Salón repleto de jornadas, foros y ponencias profesionales

Un esperado Salón repleto de jornadas, foros y ponencias profesionales

Foro ADINE en Motortec
IV Foro de Adine, durante Motortec 2022

La concentración de encuentros feriales ha podido afectar la asistencia a Motortec, el primer salón del año para la posventa, pero sale optimista de sus actividades, jornadas, foros y ponencias profesionales

Había ganas de que comenzase Motortec Madrid 2022 entre los profesionales de posventa, y se pudo palpar en los pasillos desde el comienzo del Salón. Tras dos años de pandemia, que llevó a cancelar la edición del pasado año, el sector volvía a congregarse en la décimo sexta edición bajo el paraguas de Ifema.

Cuando muchas empresas decidieron confirmar su asistencia como expositores no era fácil predecir que por estas fechas se estaba venciendo al Covid, y que se podría asistir a cualquier evento físico sin mascarilla. Pero la apuesta fue firme, y la cita finalmente congregó a medio millar de expositores entre compañías fabricantes, distribuidoras, y asociaciones de la automoción. Una plataforma comercial que contó con un total de 1.700 marcas: entre fabricantes de componentes y de maquinaria y equipamiento para el taller, y una importante representación de la distribución de recambios.

También expusieron algunas firmas de la distribución del neumático como Top Recambios, Euromais, Dispnal, Fedima y Nortenha. Pero en esta ocasión faltaron otros distribuidores internacionales, que, sumados a la permanente falta de fabricantes, resultó una menor presencia del sector del neumático que en otras ediciones.

La asistencia durante los cuatro días de evento alcanzó los 52.000 profesionales, cifra que no superó los 63.000 visitantes de la anterior edición de 2019, según datos de la propia organización. Casi la mitad del total de asistentes fueron profesionales de talleres, lo que es un buen dato para seguir consolidándose como la feria referente para la industria en el sur de Europa y punto de encuentro de sus profesionales.

La principal tipología de talleres asistentes fueron mecánicos (20,3%), seguidos de multimarca (19,6%); independientes (14,9%), de neumáticos (9,5%), chapa y pintura (8,3%); de vehículos industriales (4,8%); concesionarios (4,6%), y de lunas (3,7%).  Los profesionales de la mecánica udieron encontrarse con sus patronales nacionales CONEPA (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) y CETRAA (Confederación Española de Talleres de Reparación).

Además, el Salón Motortec Madrid ofreció un variado programa de conferencias, mesas redondas, debates y foros al que logró un récord de asistencia, configurando un cualificado espacio de análisis y reflexión de gran interés para el sector. Repasamos algunos de las jornadas, foros, ponencias y actividades.

La jornada ‘Radiografía del neumático en el taller’ contó con dos mesas redondas. Las asociaciones AFANE, ADINE y OPEN resaltaron la importancia de la cadena de valor entre fabricante, distribuidor y taller. Y los representantes de talleres, Claxon, Vulco, Euromaster, CGA, debatieron sobre los profesionales del futuro.

El foro organizado por ADINE (Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos) contó con la participación de Víctor Manuel Cañizares de Yokohama, Eduardo Salazar de Neumáticos Andrés y José Ramón Arnó de Talleres Driver donde debatieron sobre los desafíos a los que se enfrenta el sector del neumático.

TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados) organizó los debates ‘Nueva Ley de Residuos y su impacto en el reciclado de neumáticos fuera de uso’ y ‘Nuevas Tecnologías de Reciclado y valorización del neumático fuera de uso’.

En el Encuentro de Redes de Talleres de la Posventa Plural se habló sobre la aportación de las redes de talleres a los empresarios de la reparación de vehículos, a sus proveedores y a los clientes particulares y corporativos del taller.

El Congreso de Talleres de Vehículo Industrial presentó el estudio inédito ‘Los talleres y el mercado del mantenimiento del vehículo industrial en España hoy. Estructura y cifra de negocio: electromecánica, chapa y pintura y neumáticos’.

Faconauto (concesionarios oficiales de la automoción) convocó el Observatorio del vehículo industrial de la distribución oficial, con el objetivo de la descarbonización en el transporte.

Motortec 2020 se refuerza así, como feria Internacional de la Industria y Posventa de la Automoción, donde empresas de recambios y componentes, reparación, mantenimiento, neumáticos, accesorios, lavado, etc ofrecen la más actual oferta comercial al profesional. Pero tras años de parón se ha generado un cierto tapón en el tiempo de ferias sectoriales para la posventa de automoción (Autopromotec, The Tire Cologne, Automechanika, Equip Auto, FIMA… ) que ha podido disminuir asistentes, y expositores.

Sin embargo, los participantes en jornadas se han incrementado en un 21% respecto a la pasada edición, alcanzando los 4.233 con un record de asistencia. Por tanto, un acertado programa de jornadas y eventos profesionales puede abrir la posibilidad a nuevos modelos de participación, y consolidar cualquier encuentro ferial entre los profesionales del sector.

Publicidad

GTRADIAL 300x250 sept

Publicidad

kumho_22_300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Signus22_300x250
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad