autopneu
 

La Automoción somos todos

Tras el respaldo de la industria de automoción al plan de reactivación del Gobierno, algunas asociaciones sectoriales han manifestado cierto malestar al no sentirse representadas

La semana previa a levantar el Estado de Alarma, el Gobierno anunció su compromiso para impulsar la automoción y reactivar el sector. Tanto los fabricantes Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) que representa a los fabricantes de vehículos y sus marcas, como Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción)  que reúne  a los fabricantes de componentes, aplaudieron el compromiso plasmado en el “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada”.

También fueron convocados la distribución y comercialización de vehículos representados por Faconauto (patronal que integra a los concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola) y Ganvam (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios). Además de Aedive, que es la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico.

La Automoción congregada en estas cinco patronales respaldaron de manera unánime el Plan cuya dotación es de un total de 3.750 millones de euros, y que incluye medidas que podrán ser financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación.

Apoyo Gobierno
Foto de familia de las asociaciones Aedive, Anfac, Faconauto, Ganvam, y Sernauto, con el Gobierno

El documento lo rubricaron Nadia Calviño ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Teresa Ribera ministra para la Transición Ecológica, José Luis Ábalos ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Reyes Maroto ministra de Industria, Comercio y Turismo, Pedro Duque ministro de Ciencia e Innovación, Agustín Martín secretario general de la Federación Estatal de Industrias de CCOO,  Pedro Hojas secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, Raúl Palacios, presidente de Ganvam, Arturo Pérez de Lucía director general de Aedive, Gerardo Pérez presidente de Faconauto, María Helena Antolín presidenta de Sernauto, y José Vicente de los Mozos presidente de Anfac.

La automoción supone el diez por ciento del PIB

Durante la jornada se instó a la Administración a poner en marcha cuanto antes las medidas acordadas, ya que la industria allí representada supone el 10% del PIB, el 19% del total de las exportaciones y emplea a 650.000 personas.

Pero se pudo echar en falta a los más de dos millones de trabajadores de la “otra” automoción afectados también de manera directa. Entre ellos, las asociaciones que representan el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos, Cetraa (Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines) y Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) que ya han manifestado su malestar por estar excluidos. Ni siquiera las tiendas de recambios asociadas a Ancera que representa a los intereses de los distribuidores independientes de la postventa.

La ayuda a la automoción se olvida de los talleres

No estaban representados los autobuses de Ascabus ni se convocaba al “transporte”. Tampoco la Federación Fagenauto que agrupa agentes y  servicios oficiales, ni Aniacam (importadores de automóviles, camiones, autobuses y motocicletas), y Anesdor reclamaba que se hubiese excluido al sector dos ruedas.

Tampoco el renting y leasing de vehículos (AER y AELR), y ni siquiera el “rent a car” (Feneval).

También podían haber estado representado el Consorcio Nacional de Industriales del Caucho que incluye la Comisión de Fabricantes de Neumáticos (Bridgestone Hispania, Continental Tires España, Goodyear Dunlop Tyres, Michelin España Portugal y Pirelli Neumáticos), y Adine (Distribuidores e Importadores de Neumáticos.). Además de entidades encargadas del reciclaje y “la economía circular” -gestores de residuos, Signus, TNU, Sigaus, AER (neumáticos reciclados) etc-, o los desguazadores de Sigrauto.

En fin, están todos los que son industria, pero no toda la automoción son los que están.

¡La automoción somos todos!

Next Post

Neumáticos Dunlop de trail para la aventura

Mié Jun 17 , 2020
Trailmax Mission de Dunlop ofrece un gran rendimiento todoterreno mientras que el SportSmart TT Trail lleva el rendimiento propio de las hypersport en carretera a las motocicletas de aventura Uno de los segmentos de más rápido crecimiento en el mercado de motos son los de los modelos adventure y scrambler. […]
Moto Dunlop

Temas relacionados

logo autopneu
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: