
En el encuentro con medios estuvieron presentes Antonio Crespo, director comercial de Michelin España y Portugal, Alfredo Benzunce, director comercial B2C para gran consumo, y Laura Crespo, responsable de comunicación comercial
Durante la rueda de prensa organizada por Michelin, Antonio Crespo facilitó datos generales del Grupo que cuenta con una plantilla de 125.000 trabajadores en el mundo y una cifra de negocio cercana a 24.000 millones de euros facturada en 2021 en los cinco continentes. De los que casi 700 millones son reinvertidos en Investigación y Desarrollo, un departamento de I+D que ratifica la apuesta, que desde el nacimiento de la empresa hace más de 130 años, ha mantenido por la innovación. Con este esfuerzo esperan alcanzar que para 2050 todos sus neumáticos sean fabricados con materiales 100×100 sostenibles.
En el mercado ibérico, la compañia Michelin tiene 7.550 trabajadores y una facturación de 2.700 millones de euros. Además, cuenta con cuatro centros industriales de producción (Lasarte, Vitoria, Valladolid y Aranda de Duero) en los que se apoya la marca para abastecer parte del mercado europeo; uno de Investigación y Desarrollo en Almeria; el centro de logística en Illescas (Toledo) y unas oficinas comerciales en Tres Cantos (Madrid) y Lisboa.
La estrategia del Grupo se desarrollada en grandes áreas que ha definido en: neumático, alrededor del neumático y más alla del neumático.
– «El neumático«: productos para el automóvil y el transporte por carretera, principalmente apoyado en la marca premium Michelin.
– «Alrededor del neumático»: conceptos como conectividad, movilidad inteligente y servicio de flotas, apoyados por la red Euromaster.
– «Más allá del neumático»: Guía Michelin, sanitario, medioambiental, hidrógeno, impresión 3D…
A continuación, Laura Crespo, responsable de comunicación comercial, nos comentó que para lograr los objetivos de movilidad e innovación en 2023, Michelin se va a centrar principalmente en tres aspectos estratégicos: la sostenibilidad de sus productos, la electrificación de los vehículos, y la confianza de los clientes.
Luego, Laura pasó a detallar la estructura directiva de Michelin España y Portugal con Mª Paz Robayna como presidenta, y Antonio Crespo y Alfredo Belzunce, como director comercial y director grandes cuentas. También facilitó la estructura del equipo de comunicación en Iberia, en la que Mónica Rius continúa asumiendo la dirección de comunicación de la que parten 2 divisiones.
Una para lo zonas geográficas en las que se encuentran los centros industriales de producción. Dónde figura Hugo Ureta como responsable de comunicación corporativa, con Jualián Picapiedra y
Jaime de la Cal, relaciones externas para Castilla y León, y para País Vasco, respectivamente.
Y otra división, en la que Laura Crespo, dirección de comunicación comercial, presentó a su nuevo equipo que lo componen: Sonia Portolés, para Gran Consumo y Gastro, Daniel de Pedro, para transporte, agricultura e industrial, Aurelia Manso, influencers y Social Media, y Alejandro Laborde, que asume la responsabilidad de eventos.