15 de agosto de 2022
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

Automechanika 2
Nexen Porsche
  • Informes
  • Cambios en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos

Cambios en el desarrollo de neumáticos para vehículos eléctricos

NOKIAN TYRES Hakkapeliitta
Neumático Hakkapeliitta de Nokian Tyres

El mercado del automóvil cambia a medida que los fabricantes desarrollan vehículos que generen un mínimo impacto ambiental, y como parte del compromiso Nokian Tyres ofrece a los conductores soluciones innovadoras

«La industria del automóvil está experimentando una transformación masiva, y los nuevos modelos de vehículos eléctricos se están introduciendo a un ritmo rápido. Formamos parte de este cambio y lo tenemos muy presente en el desarrollo de nuestros neumáticos», dice el director de operaciones de I+D de Nokian Tyres, Harri Myllymaa.

Nos encontramos cada vez con más compañías fabricantes de vehículos eléctricos, especialmente en Estados Unidos y China. Los tradicionales fabricantes de automóviles europeos también están electrificando sus modelos y comunicando activamente sus objetivos e inversiones en este campo.

«Para 2030, el 60-70% de los coches nuevos serán híbridos o eléctricos. Sin embargo, el ritmo de este cambio varía según los países, por lo que debemos seguir muy de cerca la evolución de la demanda dentro de nuestras áreas de negocio», afirma Marko Saari, jefe de Gestión de Productos de Nokian Tyres.

Los vehículos eléctricos aumentan su cuota en las categorías más populares

Los primeros coches eléctricos fueron modelos grandes y caros. Ahora, cada vez se ofrecen más opciones de gama media y más pequeños, y los vehículos eléctricos se están convirtiendo en algo cotidiano.

«Cada vez se ven más versiones eléctricas de coches familiares pequeños y crossovers en las carreteras. Sin embargo, esto no afecta mucho a nuestro trabajo, ya que Nokian Tyres no tiene un área particularmente especializada en vehículos eléctricos. El fuerte crecimiento del mercado de vehículos eléctricos es parte de nuestro trabajo diario, y lo tenemos en cuenta en el desarrollo de modelos y en las pruebas de neumáticos durante mucho tiempo. Por ejemplo, el Nokian Tyres Wetproof es una buena opción para los vehículos eléctricos de tamaño mediano», explica Marko Saari.

neumático fabricado con materiales reutilizables o reciclados

Además de tener muy presente a los fabricantes de automóviles, Nokian Tyres también escucha a los propios conductores, así como a los equipos comerciales de varios mercados a la hora de desarrollar sus neumáticos.

«Los países nórdicos, Europa Central y América del Norte son nuestros principales mercados. Para nosotros, todos estos ahora son mercados de origen, y el equipo de desarrollo de productos es muy consciente de las condiciones locales específicas que tienen. El desarrollo de productos requiere un largo período de tiempo, ya que consideramos los tipos de soluciones que podríamos introducir para el beneficio de los conductores. Trabajamos constantemente para mantener una innovadora gama de productos«, dice Harri Myllymaa.

Muchas direcciones paralelas para el desarrollo

El desarrollo de neumáticos es un conjunto de múltiples capas donde se entrelazan el desarrollo continuo de productos actualmente en el mercado, la creación de nuevas familias de productos y las innovaciones técnicas. La potencia, la masa y el bajo nivel de ruido de los vehículos eléctricos se encuentran entre los factores que guían este desarrollo. Cuando el automóvil es casi silencioso, el bajo ruido de los neumáticos constituye una mejora sustancial en términos de comodidad de conducción.

La estructura y el compuesto de la banda de rodadura del neumático, así como el grosor de la capa de la banda de rodadura, tienen un gran impacto tanto en el ruido de los neumáticos como en el ruido interior en particular. Además, la tecnología SilentDrive™ de Nokian Tyres logra un nivel de ruido de neumáticos muy bajo. Esta innovación se utiliza, por ejemplo, en los neumáticos Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 EV.

«Cada proyecto de producto se apoya en el modelado informático detallado y la simulación del neumático. Por ejemplo, el modelado del ruido nos permite verificar que la estructura del neumático o el diseño de la banda de rodadura no crearán picos de ruido que distraigan a velocidades específicas. También simulamos y modelamos las propiedades de manejo del neumático. Estos son importantes, ya que los vehículos eléctricos modernos tienen mucha potencia», explica Myllymaa.

Varias regulaciones y decretos también afectan el desarrollo de productos. Por ejemplo, puede que la resistencia a la rodadura de un neumático deba estar en un nivel específico para conseguir la calificación A en la actualidad, pero dentro de unos años, el límite será más estricto.

«En el futuro, se hará más hincapié en las cuestiones relacionadas con la resistencia a la rodadura del neumático y la fabricación sostenible. Las propiedades de los neumáticos también se ajustarán aún más a los modelos específicos de vehículos eléctricos. Aunque las áreas de interés en el desarrollo de neumáticos cambiarán, nunca comprometeremos la seguridad y el respeto al medio ambiente», afirma Saari.

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad