29 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche
  • Informes
  • Un estudio de Vredestein señala el desconocimiento de los conductores

Un estudio de Vredestein señala el desconocimiento de los conductores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Etiqueta Vredestein

La mayoría de los conductores desconoce la clasificación de neumáticos en materia de agarre, eficiencia y ruido

Desde el 1 de mayo de 2021, la ley exige a los distribuidores de neumáticos que informen a los usuarios sobre las clasificaciones de eficiencia, agarre en superficies mojadas y ruido de un neumático antes de comprarlo. Sin embargo, un estudio realizado por Apollo Vredestein refleja que solo la mitad de los consumidores que han comprado conocen la clasificación de los neumáticos. El estudio también revela que a una mayoría de los compradores les habría gustado conocer dicha información, y que esta habría influido en su decisión de compra.

La nueva normativa de la Unión Europea (UE) exige el uso de etiquetas de neumáticos de nuevo diseño (similares a las de los electrodomésticos) que establecen la clasificación del producto en materia de rendimiento y eficiencia. Las etiquetas actualizadas incorporan un nuevo sistema de clasificación de cinco niveles (A – E) de resistencia a la rodadura, agarre en superficies mojadas y ruido exterior. Además, contienen símbolos que indican si el neumático es adecuado para su uso con nieve o hielo. La inclusión de un código QR permite a los consumidores acceder fácilmente a una base de datos independiente con la clasificaciones de neumáticos.

Menos de la mitad conoce antes de comprar neumáticos las clasificaciones independientes de resistencia a la rodadura, agarre en superficies mojadas y ruido

La encuesta de Apollo Vredestein incluía preguntas para conductores de España acerca de la última vez que adquirieron neumáticos. Sólo el 43 % de los encuestados conocía las nuevas clasificaciones de eficiencia y ruido de los neumáticos.

Aunque la legislación de la UE exige a los distribuidores  que informen a los clientes antes de una venta de neumáticos sobre su clasificación de eficiencia y rendimiento, solo el 43 % de los propietarios de vehículos confesó haberla recibido.

Solo el 43 % afirma que recibió información del vendedor sobre el índice de eficiencia y ruido

Un dato relevante es que 90 % de los propietarios de automóviles afirmó que el hecho de conocer la clasificación de eficiencia y ruido habría influido en su elección del neumático. Las personas de 55 a 64 años son quienes muestran una actitud más positiva (97 %) con respecto a las clasificaciones independientes.

Los propietarios de automóviles más jóvenes tienden a estar más informados sobre estos cambios: el 43 % de entre 25 a 34 años afirmó conocer el cambio de etiquetado, en comparación con solo el 23 % de la franja de 45 a 54 años.

El 90 % confiesa que si hubiese conocido la clasificación de neumáticos, su elección podría haber variado

La encuesta de Apollo Vredestein revela que el 70 % de los propietarios de automóviles no sabía que el formato de las etiquetas cambió el 1 de mayo, lo que pone de relieve la importante necesidad de informar a los consumidores sobre la disponibilidad de datos importantes en materia de eficiencia y rendimiento.

Yves Poulliquen, director de ventas y marketing de Apollo Vredestein en Europa, lo explica: «Los propietarios de automóviles valoran muy positivamente las clasificaciones de neumáticos, aunque el porcentaje de usuarios informados sigue siendo muy bajo. Este hecho supone un reto importante tanto para las autoridades públicas, como para el sector (fabricantes, distribuidores y minoristas), que deben mejorar el sistema de transmisión de la información para que permita a los consumidores tomar decisiones de compra fundamentadas.» Estar mejor informados permite a los consumidores seleccionar los neumáticos que mejor se adapten a sus necesidades, y ayuda a destacar los neumáticos con mejores credenciales medioambientales y de seguridad.

Las etiquetas de los neumáticos se renovaron el pasado 1 de mayo. Las actuales son más claras y contienen información adicional, si bien son muy pocos los conductores que conocen su nuevo formato

«Dado que los neumáticos influyen hasta el 20 % en las emisiones de CO2 de un turismo, permitir a los clientes tomar decisiones informadas puede marcar una diferencia real, teniendo en cuenta que gobiernos y autoridades públicas pretenden reducir significativamente el impacto medioambiental del transporte por carretera.»

Todos los neumáticos tienen que incluir su clasificación de eficiencia y la hoja de información del producto, que deben estar cerca del neumático en los establecimientos físicos de venta al por menor o ser claramente visibles en el caso de las compras en línea. La información también estará disponible en una base de datos en línea (el registro europeo de productos con etiquetado energético o EPREL, por sus siglas en inglés). Además de los distribuidores de neumáticos, los concesionarios deben informar a los clientes sobre las especificaciones de los neumáticos instalados en los vehículos nuevos antes de su venta. Tanto la etiqueta del neumático como la hoja de información del producto deben estar disponibles en copia impresa para que cualquier comprador potencial del coche pueda llevársela si lo desea.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad