26 de agosto de 2026
Logo autoPneu

DIARIO DEL NEUMÁTICO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

BKT 360x90 2026
NEX 728x90
Driver 990x180
  • Informes
  • Los badenes acortan el sistema de amortiguación del vehículo

Los badenes acortan el sistema de amortiguación del vehículo

Impacto de los badenes

El impacto de los badenes produce un efecto dominó, empezando por deformaciones en el neumático y terminando en estrés a los tacos que unen chasis y motor, pudiendo alcanzar un coste de 1.000 €

La proliferación de calles 30 en los entornos urbanos podría conllevar la desaparición progresiva de los badenes, al menos en este tipo de vía, tal y como ha manifestado el director general de la DGT, Pere Navarro, lo que ayudaría a evitar que se acorte la vida útil de los sistemas de amortiguación de los vehículos. Y es que se trata de un elemento que genera un desgaste prematuro, que en caso de tener que ser sustituido puede requerir un desembolso de hasta 1.000 euros, según Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo.

El impacto de los badenes provoca un mayor estrés de las piezas del sistema de suspensión, desde los amortiguadores, pasando por muelles, brazos de suspensión, cojinetes, etc…. No obstante, el primero en soportar el impacto con el badén es el neumático, lo que puede llegar a provocar deformaciones si se circula a una velocidad inadecuada o por la acumulación de impactos.

A partir de ese momento, se produce un efecto dominó en la mecánica del vehículo, desde el origen que es el neumático, pasando por el sistema de suspensión y llegando a un tercer e importante punto, los llamados tacos motor, que son de goma y representan la unión entre el chasis y el motor, que se ven sometidos a fuertes vibraciones cuando pasamos por encima de un badén.

Sin embargo, la amenaza no es solo económica, pues en caso de circular con la amortiguación dañada existe un riesgo para la seguridad vial, ya que afecta a la estabilidad del vehículo, así como a la capacidad y distancia de frenado.

Precisamente, Euromaster recuerda el particular riesgo que los badenes entrañan para las dos ruedas, especialmente en determinadas condiciones -lluvia-, o ubicaciones, -justo a la salida de una curva-, de tal modo que la moto no solo sufre el mismo estrés mecánico que el coche, sino que además se puede convertir en un elemento de riesgo para el propio conductor.

Desde el pasado 11 de mayo, los conductores solo pueden ir a 20 kilómetros por hora en vías que tengan única calzada, a 30 en las de un solo carril por sentido de circulación, dejando el límite hasta ahora habitual de 50 a aquellas con dos o más carriles.

Point-S 2026 360x90 pix
BKT 360x90 2026

OTRAS NOTICIAS

Publicidad

Cooper goodyear 1128x120 pix

ENTREVISTAS

Publicidad

Driver 990x180

oPINIÓN

Publicidad

Yokohama

Publicidad

GT RADIAL 300x250
Banner kumho 2026 300x250

Publicidad

Motortec 360x90
Fortune S JOSE PNEUS
BKT 360x90 2026

MANTENIMIENTO

Publicidad

confortauto vertical

electromovilidad

Publicidad

Banner kumho 2026 300x250
Tiresur Ovation 300x250
Euromontyres

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Fima 10-14 febrero, Feria Zaragoza
Congreso Ancera 20 mayo 2026, Valencia
Expomecanica 29.31 mayo (Oporto)
The Tire Cologne:  9-11 junio 2026. Colonia
Global Mobility Call 9-11 junio 
Automechanika: 8-12 sept. 2026, Frankfurt
Posventa Iberia  14-15 sept 2026
FIAA: 22-24 sept. 2026, Ifema Madrid.
Foro ADINE: septiembre. Madrid
Tire Pro Fest: sept. Salamanca
Congreso SERCA: 15 oct. 2026
FIGIEFA Conference: 3-4 nov 2026
Jornada CIRA: 26-27 nov
Motortec: 7-10 abril 2027
Autopromotec: 26-29 mayo, Bolonia
Equipauto. 12-16 oct. 2027, Paris
Agritechnica: 15-19 nov. Hannover

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad