29 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche
  • Informes
  • Los precios del taller ya están por debajo del IPC

Los precios del taller ya están por debajo del IPC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Evolución precios

La evolución de los precios en el taller se da un respiro en abril y ya están por debajo del IPC

Giro de 180º en la evolución de los precios del taller. Si durante meses la factura del mantenimiento y reparación de vehículos ha estado siempre muy por encima de la evolución que seguía el Índice de Precios de Consumo (IPC), un mes atípico ha bastado para darle la vuelta al comportamiento de este indicador.
Y es que el pasado abril los precios se encarecieron en España un 1,2% mensual, la mayor subida desde 2012 en un cuarto mes del año respecto a su marzo. Y mientras el índice de precios de referencia en nuestro país se disparaba, la factura del taller se daba un respiro y mantenía sus precios frente a un mes antes.
Esto ha provocado que los precios del mantenimiento y reparación de vehículos registren ahora una subida de enero a abril del 0,9%, siete décimas menos que el IPC, que se anota un incremento del 1,6% en ese mismo periodo. De hecho, la factura del taller y el IPC se han acercado tanto que, en la variación anual (de abril de 2020 a abril de 2021), se apuntan el mismo porcentaje de subida: un +2,2%.
estadistica27
No obstante, si ponemos en perspectiva los datos de los precios del taller, el 0,9% acumulado de subida de enero a abril de 2021 se sitúa entre los valores más altos de este indicador desde el año 2010, y en línea con los registros de los últimos cuatro años para ese periodo enero-abril.
Sí es menos común, en cambio, el estancamiento en la variación mensual de los precios del mantenimiento y reparación de vehículos en abril, mes que suele experimentar subidas (la más común desde 2010, de un +0,3% frente a sus marzos), ya que en la última década, sólo en 2013 no subió (como ha ocurrido en este 2021) y sólo en 2014 bajó (un 0,1%).

Recambios, neumáticos y lubricantes

¿Y qué pasó en abril con los precios de los componentes esenciales para el trabajo de los talleres? Al igual que la factura del taller, los precios de las Piezas de repuesto, Neumáticos y Lubricantes no experimentaron, ni mucho menos, la misma «alegría» que el IPC general.
De hecho, los recambios se apuntaron una caída de precios del 0,4% en comparación con marzo, mientras que Neumáticos y Lubricantes apenas se encarecieron una décima.
Con estos datos, las Piezas de repuesto eran en abril un 1% más baratas que un año antes, mientras que se anotaban una caída de sus precios desde enero del 0,8%.
Por su parte, los Neumáticos se encarecieron en un año un 1,9% y subían un 0,9% de enero a abril. Mientras, los Lubricantes vieron caer sus precios un 0,2% en un año (de abril a abril) y eran un 0,1% más baratos que en enero.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad