23 de julio de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BKT_360_90_23
PRINX 728x90 pix
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Bridgestone_990x180_24
  • Informes
  • La técnica menos recomendable para la reparación de un pinchazo

La técnica menos recomendable para la reparación de un pinchazo

Normalmente no se puede reparar un pinchazo si se ha rodado varios kilómetros a
presión baja o si tiene daños en el lateral de la cubierta

La temperatura atmosférica no afecta a la probabilidad de pinchar, lo que pasa es que si se ha pinchado y se circula con baja presión la temperatura del neumático subirá, lo cual puede ayudar a tener un reventón. Con el calor ya habitual y propio de estas fechas, lo cual puede ayudar a tener un reventón en caso de pinchazo, hay que tener en cuenta que no todos los pinchazos son iguales y, por ello, pueden ser o no reparables. En el caso de serlo y con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial que se celebra hoy, Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, señala dos técnicas de reparación, seta y gusano, pero una de ellas es poco o nada recomendable.

Precisamente es la del gusano la menos segura, pues con esta técnica no se puede verificar el estado del neumático por dentro, lo que entraña un elevado riesgo, pues en apariencia el neumático puede estar reparado, pero internamente puede estar dañado, “desmigándose” su estructura interior y pudiendo desembocar en un reventón. Euromaster no recomienda nunca usar esta técnica, puede ser muy peligrosa y llevarnos a un reventón.

Precisamente es la del gusano la menos segura, pues con esta técnica no se puede verificar el estado del neumático por dentro, lo que entraña un elevado riesgo, pues en apariencia el neumático puede estar reparado, pero internamente puede estar dañado, “desmigándose” su estructura interior y pudiendo desembocar en un reventón.

En cambio, Euromaster recomienda siempre realizar la técnica de la seta al ser la más segura y fiable, donde la parte de arriba hace de tapón y el tallo hace un buen sellado y no deja que entre la humedad. De hecho, una cubierta cuya estructura interior tiene humedad por dentro se puede pudrir, aumentando, por tanto, las posibilidades de sufrir un reventón cuando el vehículo está en movimiento, lo que a su vez puede provocar un accidente.

reparacion pinchazo euromaster AP

¿Reparar o no reparar?

Cuando el coche llega al taller, lo primero que realizan los profesionales es observar todo el neumático pinchado y ver si se puede reparar o no. Si el daño se ha localizado en alguna de las partes laterales de la cubierta o, por otro lado, si se ha rodado varios kilómetros con el neumático pinchado la reparación se descarta y habrá que proceder a la sustitución. 

De lo contrario, los profesionales pueden proceder a su reparación, para lo cual deben quitar presión a la cubierta (es un error frecuente meter aire a la misma para tratar de localizar dónde está la posible fuga) y, a continuación, desmontar la rueda.

Según Itsaso Usobiaga, Responsable de Despliegue de Oferta de Euromaster, “el mal estado del neumático se puede deber a un desgaste irregular, por baja presión o un dibujo con una profundidad por debajo del mínimo legal, lo que pone en riesgo a este importante elemento componente de seguridad del vehículo. Por ello, para circular con seguridad y tranquilidad, se recomienda revisar la presión de los neumáticos al menos una vez al mes según los niveles indicados por el fabricante en cuestión”.

Publicidad

Bridgestone_990x180_24

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

PRINX 728x90 pix

Publicidad

Dispnal 300x250 pix

Publicidad

Grupo Andrés 300x250

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

FIMA. 13 – 17  febrero 2024. Zaragoza
Congreso & Expo de Faconauto. 5 – 6 marzo. Madrid.
Automobile Barcelona 11 – 12 may. Montjuic (Barcelona)
The Tire Cologne: 4 – 6 junio. Colonia (Alemania)
Salón Vehículo Ocasión. 11 – 16 jun. Ifema (Madrid)
Congreso ANCERA. 6 junio 2024. Madrid
Global Mobility Call. 19 – 21 noviembre 2024. Ifema (Madrid)
IAA Mobility: 5 – 10 septiembre (Frankfurt)
Automechanika: 10 – 14 septiembre (Frankfurt).
VI Foro ADINE: septiembre. Madrid
Equipauto. 28 – 30 sept. 2023 (Lyon)
Tire Pro Fest: 29 sep – 1 oct. Salamanca
Agritechnica: 12 – 18 noviembre. Hannover (Alemania)
Autopromotec: 21 – 24 mayo 2025 Bolonia (Italia)

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad