autopneu
 

«Continental sabe buscar oportunidades detrás de cada crisis» Jon Ander García, Director General de Continental Tires

Joan Ander de Continental
Jon Ander Garcia, Director General de Continental Tires España

AutoPneu; ¿Qué valoración haces de lo ocurrido en la economía ocasionado por la pandemia del Covid? ¿En qué punto se encuentra el sector del neumático?

Jon Ander García: El súbito parón causado por la crisis del COVID-19 lo consideramos como una verdadera glaciación en el sector automovilístico, sin precedentes y por tanto, difícil de evaluar sus impactos con precisión.

El neumático no ha sido ajeno, y salvando la parte del negocio industrial que pudo continuar y las actividades esenciales, el periodo de confinamiento ha traído unas caídas en el mercado históricas en Marzo, Abril y Mayo, no obstante, la recuperación ya se está comenzando a notar en Junio y esta es la noticia positiva que nos permite seguir siendo optimistas de cara al resto del año, si el virus y sus rebrotes no lo impiden.

Cierre de fábricas en nuestro país

AP: Tras la salida de Nissan ¿podrá haber otras deslocalizaciones fuera de Europa que afecten al Primer Equipo? ¿Quedará tocado al neumático de reposición, o podrá reforzarse?

JAG: El área de negocio del Primer Equipo ha sufrido de forma severa este periodo con el cierre de todas las fábricas de montaje de vehículos y auxiliares en nuestro país.

Sin embargo, en Continental pensamos que el sector es fuerte, robusto y flexible lo ha demostrado y seguirá convenciendo a las marcas de seguir fabricando en España, si se produce alguna baja seguro que se podrá compensar con alguna nueva oportunidad.

AP: ¿Cómo ha afrontado la empresa Continental esta situación? ¿Qué medidas habéis tomado en el Estado de Alarma? Caída producción, ERTEs, teletrabajo…

JAG: En Continental hemos podido planificar los pasos a dar y las medidas a tomar para garantizar, por un lado, la salud de nuestro equipo, el servicio a nuestros clientes y adecuar los recursos con las herramientas disponibles especialmente las de teletrabajo mitigando los impactos.

Ahora, afortunadamente, estamos en la fase de reactivación, volvemos a movernos y volvemos mas fuertes al mercado, los valores de empresa y el espíritu de nuestro equipo lo han hecho posible.

AP: Según los últimos datos de Adine ha bajado la importación de neumático asiático. ¿Se ha visto afectado de la misma manera a los diferentes segmentos y divisiones de la compañía?

JAG: Hay muchos efectos como el de la reducción de importaciones que habrá que observar si son coyunturales o perduraran en el tiempo, lo que si se observa es una mayor protección de los países y economías hacia su producción local.

«Best Drive y Eurotyre han manteniendo talleres abiertos para dar servicio»

AP: Los talleres han sido considerados un servicio de emergencia y algunos han abierto para ofrecer este servicio ¿Cómo está siendo la recuperación de vuestros puntos de venta Best Drive y Eurotyre en la desescalada?

JAG: Nuestras redes de talleres han sabido adaptarse desde el primer momento a la situación manteniendo un % de talleres abiertos para dar servicio, hoy prácticamente la totalidad de la red esta abierta y los empleados trabajando.

Obviamente se están siguiendo y aplicando protocolos de atención al usuario en línea con las recomendaciones sanitarias, además hemos podido ayudar al suministro de materiales necesarios para preservar la prestación del servicio de forma segura a nuestros usuarios.

AP: A diferencia de la crisis financiera del 2008 más endémica y prolongada, está ha sido provocada por un parón fuerte pero temporal. ¿Cómo esperáis que sea la recuperación tras la situación con confinamiento? Ves una recuperación en V, U, L, W…

JAG: Creemos que lo importante no es tanto la forma que tenga la recuperación, sino que esta sea efectiva y rápida, sabemos que aun cuando tengamos un segundo semestre bueno, el 2020 cerrara con caídas relevantes del mercado que se irán recuperando en 2021, pero repito que el entorno es de gran incertidumbre y dependerá en buena parte de las medidas que se están anunciando de ayuda al sector.

Nueva movilidad y kilometraje

AP: ¿Habéis ajustado los presupuestos para el mercado ibérico? Previsiones del Grupo para lo que queda de año.

JAG: Hacer previsiones es arriesgado, pero somos optimistas y en el horizonte de negocio pensamos que el segundo semestre se comporte de forma similar al de 2019 en volumen de negocio, todo dependerá de como se desarrolle la nueva movilidad, que efectos positivos se encuentren en el kilometraje, la evolución de los precios en un entorno más competitivo y las ayudas públicas de estímulo den su fruto.

AP: ¿Podemos sacar alguna conclusión positiva de lo aprendido durante la pandemia?

JAG: Estamos seguros que habrá cosas positivas que se consoliden debido a esta crisis, la aceleración digital, el uso eficiente de los recursos, una mayor conciencia del medioambiente y de la salud, etc..

En Continental siempre hemos sabido buscar las oportunidades que dejan las crisis y esta no será una excepción.

Next Post

La Automoción somos todos

Mié Jun 17 , 2020
Tras el respaldo de la industria de automoción al plan de reactivación del Gobierno, algunas asociaciones sectoriales han manifestado cierto malestar al no sentirse representadas La semana previa a levantar el Estado de Alarma, el Gobierno anunció su compromiso para impulsar la automoción y reactivar el sector. Tanto los fabricantes […]
Aitor Peña
logo autopneu
autopneu
A %d blogueros les gusta esto: