28 de octubre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Euro Driver Center
Cooper Tire

Mantenimiento

El mantenimiento responsable consiste en cuidar el vehículo de manera habitual mediante revisiones periódicas al taller, y no esperar a una avería.

Mantenimiento del vehículo

Los talleres también contribuyen a la seguridad vial y minimizar el impacto medioambiental de los coches, y para ello aconsejan el mantenimiento de estos diez puntos:

  1. Amortiguadores

Los amortiguadores proporcionan confort en la conducción y representan una garantía de seguridad ya que ayudan a controlar el en situaciones de riesgo. Se considera uno de los tres componentes esenciales del llamado “triángulo de la seguridad”, junto a los neumáticos y los frenos.

  1. Escobillas limpiaparabrisas

En caso de lluvia o nieve, las escobillas limpiaparabrisas representan un papel fundamental. Si no barren bien y no evacuan correctamente el agua impiden que llegue bien una información al conductor.

  1. Filtros

Deberías controlarlos al menos una vez al año. En los vehículos se montan varios tipos de filtros:

Filtros de aceite

filtros de aire

filtros de combustible

filtros de habitáculo

  1. Neumáticos

Muchos factores influyen en la vida útil de un neumático: desde los componentes de las cubiertas y el almacenamiento previo a su venta, hasta la manera de conducir de su usuario, o la climatología y las características del pavimento por el que rueda. Pero al ser el nexo de unión entre el coche y la carretera, su papel en la seguridad es primordial. Se debe mantener correctamente los índices de presión aconsejados por el fabricante y acudir a un especialista al menos una vez año si los neumáticos llevan instalados más de cuatro años.

  1. Frenos

El desgaste de los componentes del sistema de frenos depende mucho de las características de la conducción y también del medio habitual por el que ruede el vehículo, por eso, es importante que este sistema sea revisado por un especialista al menos una vez al año.

  1. Lubricantes

Los lubricantes minimizan el desgaste de las piezas del motor, canalizan las partículas metálicas surgidas de ese desgaste hacia el filtro, ayudar a la refrigeración y evitar diminutas fugas en el circuito por sus propiedades sellantes.

  1. Iluminación

Resulta conveniente comprobar el buen funcionamiento de todas las luces: posición, cruce, carretera, freno, marcha atrás, intermitentes y antinieblas, y mantener su superficie exterior libre de barro y suciedad.

  1. Sistema de escape y catalizadores

Los sistemas de escape tienen como una misión reducir las emisiones contaminantes y el ruido de los gases al salir del motor. Los catalizadores se deben revisar a partir de los 60.000 kilómetros.

  1. Correa de distribución

La correa de distribución sincroniza los cuatro tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la chispa de la bujía. Es muy importante seguir los consejos del fabricante del vehículo porque, al ser un elemento que se desgasta, su rotura puede ocasionar una grave y cara avería en el motor.

  1. Medio ambiente

Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos cumplen una normativa estricta para la correcta recuperación y reciclaje de los residuos.

Ver más
Ibasan
SIGNUS 2021
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad