24 de febrero de 2024
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

FORTUNE s jose pneus 360x90
NEX 728x90 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Mantenimiento
  • Los 6 millones de coches que esquivan la ITV perjudican a los talleres

Los 6 millones de coches que esquivan la ITV perjudican a los talleres

Turismos superan la ITV

A pesar de la pérdida de 1.000 millones € por los casi 6 millones de coches que esquivan la ITV, la facturación que deja las inspecciones en los negocios de reparación asciende a 2.300 millones al año

Hasta ocho de cada diez vehículos en circulación (los de más de 4 años) deben acudir a la ITV para pasar la preceptiva revisión, pero una cuarta parte, cerca de 6 millones, simplemente no hacen siquiera acto de presencia. Y esta abstención tiene un coste para los talleres, que dejan de facturar 1.000 millones de euros, según Solera, -que mueve más de cuatro millones de reparaciones anuales-. En concreto, son cerca de 170 euros por vehículo.

Estas cifras ponen de relevancia las múltiples aristas de un problema estructural en España como es el alto número de vehículos que circulan sin la ITV en vigor, tal como recuerda AECA-ITV, con motivo del Día Mundial de la Seguridad Vial, que se celebra hoy.

Además, la abstención se ha agudizado con la pandemia y el propio envejecimiento del parque, en tanto seis de cada diez coches superan la década de antigüedad y existe una correlación directa entre edad y visitar o no la estación de ITV.

Mapa de facturación de posventa por la ITV por CCAA

3579qSH0Rq1oBESDAwtrPz4ifNGXb3kYFCIbL4fZUU6XDrH7CoPYEMf2I1C7D1pXndqpewH153Q3o RBhQBSrniKNaeZ MYTSRRpzPBjw3E9O GoaYH0nXTK8UWFcXFLJe MSW4

Dos de cada diez, rechazados

Por otra parte, hay más de 17 millones de coches cuyos conductores sí cumplen con sus obligaciones y acuden a la ITV, si bien dos de cada diez son rechazados en una primera inspección.

Un vistazo a los daños detectados nos deparan que, de las más de 20 millones de incidencias técnicas encontradas, cerca de 3 de cada 10 fueron graves y el resto, leves. De hecho, lo habitual es que se encuentren más de una irregularidad en la inspección, concretamente casi dos daños de media.

Todos ellos generan un impacto de más de 2.300 millones de euros a los talleres, de los que 1.375 millones corresponden a los daños graves y los 950 millones restantes, a los leves. El tipo de irregularidad más habitual es en el motor y transmisión y en el conjunto que forman las ruedas, los neumáticos, los ejes y la suspensión.

Asturias, donde el parque es menos saludable

Por comunidades autónomas, las cifras de AECA-ITV localizan en Asturias el parque menos saludable con un 33% de vehículos rechazados. Por el contrario, es en la Comunidad Valenciana donde hay más salud sobre el asfalto, con solo un 12% de rechazados. 

Y su impacto en los talleres se traduce en mayor facturación por la ITV en Andalucía, con 426 millones de euros, seguido de Cataluña, con 323 millones, y la Comunidad de Madrid, con prácticamente 250 millones.

Publicidad

Esneagri 2024 (990x180)

Publicidad

ENTREVISTAS

oPINIÓN

Publicidad

Neumáticos Soledad

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Kumho 2024 300x250

Publicidad

Maxam 24

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Neumáticos Soledad
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad