31 de julio de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Nexen Porsche
  • Mantenimiento
  • Cetraa apoya la regulación de la plataforma telemática de acceso al vehículo

Cetraa apoya la regulación de la plataforma telemática de acceso al vehículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Plataforma S-OTP

Apoya la propuesta de regulación de la plataforma telemática S-OTP que garantiza la libertad de acceso a los datos de los vehículos

Cetraa, la Confederación Española de Talleres, como miembro de CECRA, el Consejo Europeo del Comercio y la Reparación del Automóvil, aplaude la solución propuesta por la gran coalición formada en Europa que representa tanto al mercado de posventa de automoción como a los consumidores. Este gran grupo de instituciones, que incluye a la propia CECRA pero también a ADPA, AIRC, EGEA, ETRMA, FIA, FIGIEFA y Leaseurope, urge a la Unión Europea a tomar en cuenta su propuesta para la regulación de una plataforma telemática segura de acceso a los datos del vehículo (S-OTP) al legislar sobre el tema.
En el documento detallado, «Creación de igualdad de condiciones para el acceso a los datos de los vehículos: Enfoque seguro de plataforma telemática en el vehículo «, un importante grupo de especialistas que engloba a redactores de información técnica, reparadores de carrocerías, concesionarios y talleres, proveedores de equipos para talleres, fabricantes de neumáticos, profesionales de asistencia en carretera, distribuidores y empresas de leasing y alquiler, así como consumidores, aportan argumentos técnicos y comerciales que sustentan su recomendación.

Se trata de la única solución que garantiza la verdadera libertad de elección para el consumidor, una competencia efectiva y un espíritu empresarial independiente de una manera segura y neutral desde el punto de vista tecnológico.

Con la llegada del automóvil conectado, la competencia comienza ahora en el vehículo, donde la capacidad de acceder de manera segura a los datos, funciones y recursos del automóvil determina la calidad del servicio. Por lo tanto, la finalidad de S-OTP es garantizar que los consumidores puedan seguir eligiendo y confiando en sus proveedores de servicios, muchos de ellos pymes, beneficiándose de servicios y productos innovadores, competitivos y asequibles, mejorando la movilidad, la seguridad y la sostenibilidad en las carreteras. Para ofrecer ese nivel de servicio, los profesionales deben poder competir con el resto de actores del sector de la movilidad en las mismas condiciones, evitando que algunos agentes utilicen métodos de acceso propietarios a los datos del vehículo.

La solución S-OTP se basa en algunas características clave, tales como:

• Una clara separación de funciones, con una gestión independiente del control de acceso para todos los proveedores de servicios.
• Comunicación no supervisada y no distorsionada entre los servicios en el vehículo y sus respectivos back-end.
• Contrato de cliente independiente / gestión de consentimiento directo y oferta de servicios sin la intervención del fabricante del vehículo.
• Acceso estandarizado a la conexión con el vehículo a través de interfaces de software seguras que permitan la comunicación bidireccional con el vehículo.
• La capacidad de interactuar de forma segura con el conductor a través de las interfaces hombre-máquina del vehículo.
Al permitir una competencia efectiva en el mercado de recambios, S-OTP beneficiaría a los consumidores y a la sociedad en general al:
• Garantizar los derechos de los consumidores a la privacidad y ampliar su elección de proveedores de servicios.
• Impulsar la innovación y facilitar la transformación digital de la movilidad, así como el despliegue de un ecosistema digital de servicios.
• Contribuir al objetivo de la Unión Europea de convertirse en líder en movilidad conectada y autónoma, y servicios relacionados.

Desde Cetraa, a través de su Comisión de Relaciones Europeas, han comentado: “la creación de S-OTP es una gran noticia para aquellos que, como la Confederación, llevan años abanderando la libertad de elección de los consumidores y el libre acceso a los datos de los vehículos. El hecho de que surja ahora demuestra que el coche conectado ya está aquí por lo que debemos avanzar en este tema cuanto antes si no queremos que se creen diferencias de oportunidades”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Neumáticos Andrés
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad