19 de octubre de 2021
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO RESPONSABLE DEL VEHÍCULO

BestDrive
Euro Driver Center
  • Mantenimiento
  • Conepa estimula el proceso de digitalización para los talleres

Conepa estimula el proceso de digitalización para los talleres

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
digitalización para los talleres

Se trata de una labor eminentemente informativa con el fin de hacerles perder el miedo y ayudarles a planificar los procesos de cambio

Entender la digitalización como un proceso natural en el contexto de la segunda década del siglo XXI y ayudar a los talleres a beneficiarse de las importantes ayudas económicas para su puesta al día en esta materia con la llegada inminente de fondos europeos son los principales objetivos de un proyecto de trabajo puesto en marcha por CONEPA, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, antes del verano e intensificado a partir de septiembre.

El primero punto en el que las asociaciones de CONEPA inciden es en quitar el miedo al concepto un tanto etéreo de digitalización y transformarlo en un proceso natural de modernización de su manera de trabajar para facilitar sus tareas y mejorar su eficiencia.

“La digitalización en el taller no es más que la respuesta a esa necesidad de amoldarse a los nuevos requerimientos que marcan las relaciones con clientes y proveedores, y también con las propias administraciones públicas.»

«En ese sentido, y es un buen argumento para hacer perder el miedo al proceso de cambio, los talleres llevan años digitalizándose: son ejemplos de ello la integración cada vez mayor de sus sistemas de gestión con diferentes aplicaciones, la progresiva adquisición de material vía online o la creciente relación con los clientes mediante herramientas electrónicas, como correo electrónico, wasap y otras redes sociales, sin olvidar tampoco el acceso a las herramientas digitales de acceso a la información técnica o los propios procesos de diagnosis de averías”, subraya Víctor Rivera, secretario general de CONEPA.

Las distintas asociaciones integrantes en CONEPA están acometiendo el proyecto de diferentes formas. Varias de ellas se apoyan en el programa Acelerapyme y se concretan en formación general y asesoramiento personalizado

“¿Ha habido traumas en estos procesos? No para la mayoría, desde luego. Es verdad que tenemos un largo camino por delante, centrado más bien en la planificación lógica de los cambios a acometer en esta materia. Y este es un momento en el que deberíamos aprovechar para pensar en ello, sobre todo porque las partidas más cuantiosas para las pymes de los fondos europeos de recuperación postCovid19 van a venir por ahí y lo van a hacer muy pronto. Ya que pueden suponer un excelente apoyo para las empresas a título individual, cada taller debería tener las ideas claras sobre sus necesidades concretas y estar preparado para presentar solicitudes en los plazos oportunos (que suelen ser reducidos)”, subraya la misma fuente.

Además de esta tarea básica de “quitar el miedo” sore lo que significan los procesos digitales, el proyecto de CONEPA se complementa con diferentes acciones informativas y formativas, para las que varias de las entidades asociadas se están beneficiando ya del programa AceleraPYME de Red.es, iniciativa pública tendente a fomentar la transformación digital.

Mediante ella, los talleres interesados reciben asesoramiento personalizado por parte de técnicos especialistas. “Trabajamos muy cerca de dichos expertos para que conozcan en profundidad nuestras necesidades específicas y sean conscientes de la diversidad de perfiles de empresas existentes. Eso marca la velocidad de los procesos que han de ser acometidos por cada taller de manera individual para que sean asumibles y verdaderamente útiles”.

CONEPA destaca también la valiosa labor de los proveedores del taller en el proceso de transformación digital: “Gracias a ellos, y a la adecuación específica de sus productos y servicios a nuestro sector, están resultando de ayuda fundamental en la modernización las empresas de reparación y mantenimiento de vehículos”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Maxam 1
Neumáticos Soledad

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Maxam 1
Motortec 27 - 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Autopromotec  25 – 28 may0 2022, Bolonia, Italia
XXXIII Congreso de Ancera. 2-3 junio 2021, Córdoba Trafic 2 - 4 noviembre 2021 The Tire Cologne 24 - 26 mayo 2022. Colonia, Alemania Automechanika  14 - 18 septiembre 2021. Frankfurt, Alemania Equip Auto 12 - 16 octubre 2021. París, Francia Mobility Car Experience 27 - 30 abril 2022. IFEMA - Madrid, España

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 36.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad