6 de febrero de 2023
Logo autoPneu

DIARIO POR LA MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE, Y EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO

BestDrive banner 360x90
Nex Febrero 2023 728x90
  • Mantenimiento
  • Guía para el mantenimiento de ‘campers’ primerizos

Guía para el mantenimiento de ‘campers’ primerizos

Con motivo del Madrid Expo Camper & Caravan, del 21 al 25 de septiembre en IFEMA, Euromaster aconseja revisar la presión y estado de las ruedas, nivel de aceite, líquido refrigerante, luces, frenos, limpiaparabrisas, filtros y sistema de carga

Más de 15.000 personas se darán cita en la primera edición del Madrid Expo Camper & Caravan entre el 21 y 25 de este mes en Madrid, en el recinto ferial IFEMA. Una forma de viajar y descubrir mundo que no deja de ganar adeptos. Sin embargo, Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, recuerda a los ‘campers’ primerizos que estos vehículos requieren el chequeo de 8 elementos clave para su correcto estado.

F2tIqyy catpyehieWbvJbv3qci1 33sP1PF4VqmTAUoSVYh12fI19XIpo8erdbnZgt hIgB9tjS txJhv4a OWQzLJ Ii 3ap54KkdNOjf46UdhtcBXmvlqmffiCiGu7v12a6 AcnZ34xTK9shTOFJPP 9CLHKU6kCOphYBXnRR6Uls2zlVin i9Sqa

La presión y estado de los neumáticos es uno de los elementos principales a chequear. Cerciorarse del estado y desgaste de los mismos es primordial. Si el dibujo está muy desgastado o el neumático está agrietado, hay que cambiar de forma inminente las gomas.

Como consejo, también es conveniente arrancar el vehículo y moverlo atrás y adelante durante unos pocos metros con cierta periodicidad. Así conseguiremos que la cubierta recupere la forma y la presión se haga en un punto distinto, ya que sufre más por el peso del vehículo.

Asimismo, Euromaster recomienda utilizar nitrógeno a la hora de inflar las ruedas para mantener de forma más estable la presión al resistir mejor los cambios de temperatura. De esta manera, favorece un mejor comportamiento de los neumáticos, mayor estabilidad y un menor gasto de combustible.

Controlar la “sangre”

Seguidamente, es básico controlar el nivel de aceite, conocido popularmente como “la sangre del vehículo”, y evitar así un desgaste por la fricción de diversos elementos del motor. Al mismo tiempo, comprobar el líquido refrigerante es fundamental, especialmente en verano, al alcanzarse temperaturas muy altas al absorber el calor del motor.

Igualmente, es importante realizar una revisión del funcionamiento de las luces, un elemento que proporciona al conductor la capacidad de ver y ser visto por otros conductores, especialmente en condiciones de baja visibilidad.

Por otro lado, chequear el sistema de frenado también es muy relevante. De este modo, si no se escuchan sonidos extraños al ejercer presión sobre el pedal del freno ni se produce un comportamiento extraño, serán buenos indicadores. También se recomienda revisar visualmente (con una linterna si es necesario) pastillas y discos. 

Además, estos vehículos implican un mayor esfuerzo de la parte eléctrica y de las baterías, tanto la principal como la auxiliar, por ello es recomendable controlar el sistema de carga. Un incorrecto mantenimiento o una sobrecarga puede propiciar la descarga parcial o total y, por ende, agotar su vida útil mucho antes de lo esperado. Este contratiempo puede derivar en un mal uso de los aparatos electrónicos o del sistema de calefacción. Además, si se utilizan placas solares, se aconseja tenerlas limpias para no condicionar su trabajo.

Al mismo tiempo, comprobar el estado de los limpiaparabrisas y el propio agua del limpiaparabrisas no es un punto menor. En carreteras o al atravesar caminos, la luna delantera recoge insectos, polvo y suciedad, factores que reducen la visibilidad del conductor. 

Por último, es importante prestar especial atención a los filtros. El del habitáculo, también conocido del polen, puede introducir suciedad en el interior restando eficacia al sistema y generando una atmósfera difícil para conductor y acompañantes. Sucede lo mismo con el filtro del aire del motor. Si este se satura, el rendimiento del motor se verá comprometido, derivando en un mayor consumo de combustible e, incluso, en averías gravosas para el bolsillo.

Publicidad

990x180

Publicidad

Yokohama Iberia

Publicidad

Signus22_300x250

Publicidad

Neumáticos Soledad

MANTENIMIENTO

electromovilidad

Magazine electrónico

INFORMES

Publicidad

Signus22_300x250

Otras publicaciones

Otras CATEGORÍAS

Publicidad

Neumáticos Soledad
Motortec 27 – 30 de abril de 2022, Ifema Madrid.
Mobility Car Experience 27 – 30 abril 2022. IFEMA – Madrid, España
Autopromotec  25 – 28 mayo 2022, Bolonia, Italia
The Tire Cologne 24 – 26 mayo 2022. Colonia, Alemania 
XXXIII Congreso de Ancera. 9 junio 2022, Madrid
Automechanika  . Frankfurt, Alemania
Equip Auto . París, Francia

Blogs

Suscríbete al Magazine electrónico
Ya son más de 30.000 suscriptores al newsletter semanal

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptarlas en el botón «Aceptar», configurarlas o rechazarlas. Consulte la Política de cookies.    Más información
Privacidad